ARDORES Y ACIDEZ DE ESTÓMAGO EN EL EMBARAZO.

por | Ene 16, 2018 | Maternidad / mamá, Preparto | 17 Comentarios

Que incómodos y desesperantes pueden llegar a ser los ardores de estómago verdad?

De hecho os diré que las molestias más comunes en el embarazo son las náuseas y los ardores, siendo estos últimos muy incómodos, ya que las náuseas tienden a desaparecer a medida que el embarazo suma semanas, mientras que los ardores van a más.

En este post os explico el motivo por el que ocurren y lo mejor de todo, como tratarlos para aliviarlos, incluso para que desaparezcan!!!

Para que entendáis bien el tema, os hago un repaso breve sobre nuestra anatomía…

El esófago se comunica con el estómago mediante una válvula muscular que se abre y se cierra para dejar pasar la comida al estómago una vez ha sido machacada y triturada. Esta luego se vuelve a cerrar para impedir que los jugos gástricos vuelvan a subir. Si esta válvula, que también se conoce técnicamente como cardias, no se cierra bien, el contenido gástrico vuelve al esófago irritando la mucosa y produciendo esa sensación molesta y horrorosa de ardor o acidez en la boca del estómago.

A medida que el embarazo va pasando y vamos sumando semanas de gestación, los ardores tienden a agravarse, ya que el cardias tiene mas dificultades para cerrarse y se vuelve mas “vago”.

Esto ocurre por dos motivos:

-Debido a alteraciones hormonales, en concreto al aumento de la progesterona. La progesterona relaja la musculatura lisa del organismo y por tanto la del estómago, permitiendo que el contenido gástrico retorne al esófago.

-El crecimiento significativo del útero, especialmente en el ultimo trimestre. Este cada vez comprime más el estómago y lo empuja hacia arriba, dificultando que el cardias se cierre por completo.

Para aliviar y prevenir los ardores podemos poner en práctica los siguientes trucos y consejos:

-Intenta hacer comidas más pequeñas y más repartidas a lo largo del día.

-No te vayas a dormir justo después de haber ingerido alimentos, así evitaremos sentirnos pesadas, además de ayudar a que la digestión se haga mucho mas fácil.

-Evita comidas procesadas y pesadas.

-Reduce la ingesta de cítricos, café, quesos curados, vinagre…

-Mastica tranquila y come lentamente.

-Elige bebidas sin gas.

LAS NAUSEAS Y LOS ARDORES SON UNAS DE LAS MOLESTIAS MÁS COMUNES DURANTE EL EMBARAZO

Si los ardores son muy incómodos, puedes recurrir a la farmacología. Puedes tomar Ranitidina y Omeprazol, ambos completamente compatibles y seguros durante el embarazo (y lactancia). Además quiero recomendaros Rennie, os lo dice una servidora, que se pasó echando fuego por la boca 37 semanas y 3 días. Rennie, está compuesto de carbonato de calcio y carbonato de magnesio, actúa super rápido y además el sabor de los comprimidos masticables está hasta rico!  Te recomiendo tomar 1-2 comprimidos 30 minutos después de las comidas y antes de irte a la cama. Mano de santo, espero que os ayude tanto como a mi.

Y tranquila… que todo esto mejora después del parto!

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

17 Comentarios

  1. Hola,yo tomo para los ardores almax, es compatible con el embarazo? Mil gracias

    Responder
    • Si, Almax puedes tomar también. Un besito

      Responder
      • Hola después de dar a luz se me ha quedado la lengua blanca y seca y sin gusto me dice mi sicóloga q es por la ansiedad esto es cierto??o es por el reflujo

        Responder
  2. Hola Paula,

    Solo estoy de siete semanas (y con amenaza de aborto) pero tengo muchísimo ardor y va aumentando con los días no sé si es normal o no. ¿Los tuviste desde tan pronto?¡Fastidian mucho! Gracias por el post, seguiré tus consejos 😊😘

    Responder
    • Animo, ya que suelen ir a mas! Sigue mis consejos, y veras como mejoras. Animo que ira todo bien.besitos

      Responder
  3. Estoy de 38+1 y un truco que me ha funcionado muy bien para ayudar a calmar estos ardores es la leche fría. Yo aún tomando ranitidina, hay noches que recurro a este truquito (con medio vasito sobra) y oye, mano de santo.

    Responder
    • Hola Patricia! Efectivamente! ese truco funciona por su alto contenido en calcio, de hecho si te fijas es uno de los componentes de Rennie. Un besito

      Responder
  4. Hola Paula estoy de 23 semanas y mee pass esto mucho, pero suelo tomar leche o cacahuetes 🥜 y se me uita lo de los cacahuetes me lo aconsejó mi madre. Un besito me encanta leerte, no se como no te descubrí antes.

    Responder
    • Hola AYSHA!si, la leche ayuda tambien, ya que contiene calcio. El calcio ayuda a reducir el acido estomacal.
      Un besito

      Responder
  5. Hola Paula! Gracias por tus consejos!
    Tengo 29 semanas y el 1 de enero fui ingresada por amenaza de parto prematuro. Tuve un tratamiento de 48 horas para las contracciones.
    Desde eso Día tengo un diez y un reflujo insoportable. Vomito cada día y en la noche no puedo dormir. Vivo en Francia y mi médico me dice que es normal y que ya pasará.
    Puedo comprar algún medicamento sin receta? Que me recomiendas?

    Muchas gracias!!!!

    Pd: gracias a tu vídeo y a tu canal intentare tener un parto natural luego de dos cesáreas! Ojalá todo funcione bien!

    Responder
    • Hola Julie.
      Sin receta tienes bastantes cosas además de poder probar con alternativas más naturales como las bandas de acupresion, gengibre, galletitas saladas cuanto te levantes y sigas en la cama etc… un besito enorme

      Responder
  6. Hola he comenzado ahora a seguirte recomendada por curiosoazul instagram estoy de 21 semanas y la verdad q pensaba que iba a tener mas ardores ya q soy propensa a ello antes del embarazo y ahora desde que pararon los vomitos
    estoy bastante bien yo tomaba antes del embarazo
    Bianacid y la medico de cabecera me dijo que si pero la matrona me recomienda almax o gabiscon yo estaba mas tranquila con el bianacid xk es mas natural me gustaria saber tu opinion. Un saludo

    Responder
    • Hola Kristina!
      Puedes seguir con ello sin problemas. Si te ayuda y se puede tomar en el embarazo… porque cambiar? Besitos

      Responder
  7. Hola pau las embarazadas pueden tomar leche magnesia, es que me la recomendaron por esto de la acidez estomacal no se si pueda afectar al bebe estoy de 20 semanas. Bueno espero me puedas contestar, un beso y muy lindo tu bolg

    Responder
    • Hola Lina
      efectivamente Lina, la leche calma mucho la acidez. Al igual que los alimentos ricos en magnesio.Un besazo!

      Responder
  8. HolA
    Yo estoy bastante agobiada. Estoy solo de 9 semanas. Tengo cardias incompetente, intolersncia a la fructosa, al gluten y proteina de la vaca. Desde hace un mes estoy fatal. Todo me sienta mal. Me noto muchisimo mas el cardias, las molestias en el vientre, estomago y especie de aedores y molestias en la garganta. El hierro no lo tolero y tengo panico a tomar algo. Me han habladovdel bionacid pero no estoy segura si me ayudara con el cardias. Algun consejo. Gracias

    Responder
    • Hola MJose,
      quien mejor puede asesorarte es tu gastro, aun asi decirte que el Bionacid va muy bien!
      besitos y espero que te mejores.
      Besitos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.