¿Estoy embarazada y no me siento tan feliz como debería? ¿Acabo de tener un hijo y sólo me siento triste? No tengo ganas de coger a mi hijo recién nacido, sólo me dan ganas de llorar… Este tipo de sentimientos son experimentados por muchas mujeres durante el embarazo y el postparto y no se lo cuentan a nadie porque no son los sentimientos habituales que describen en todas partes.

¿Qué me pasa? ¿Es normal?
Esto es lo que se llama depresión postparto, que es un trastorno depresivo que se manifiesta desde los primeros días y durante el primer año postparto . La prevalencia de depresión postparto es del 22%. así que como podéis ver no es tan raro como pensáis, lo que pasa es que no se habla de ello lo suficiente…

¿Tienes estos síntomas? Tristeza, ansiedad, culpabilidad, sentimientos de inutilidad, insomnio, dificultades de concentración, bajo interés en cosas que te gustaban o poca capacidad de disfrutar de la nueva situación, rechazo al bebé, dejar de realizar rutinas, como ducharse, vestirse, comer…, llanto constante e ideas de suicidio. !Pues ya tienes un nombre a lo que te pasa!

Las hormonas que aumentan durante el embarazo son las que provocan un cambio en el cerebro, afectando a nivel emocional, llegando a provocar la depresión.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada y puedo llegar a tener la depresión postparto?
Existen factores previos al nacimiento que pueden ser indicativos, por ejemplo: mujeres que durante el embarazo experimentan ansiedad, miedo, estrés, frustración o falta de control en ese período. O mujeres que tienen problemas económicos previos, dificultades con la pareja, antecedentes previos de depresión, con complicaciones y riesgo en el embarazo, embarazos posteriores a abortos o tratamientos de fertilidad.

“Resulta fundamental y muy conveniente detectar la depresión postparto, porque el hecho de no recibir tratamiento de la depresión puede originar trastornos en la interacción entre las mamás y sus recién nacidos”

Puede ser que durante el embarazo estemos súper felices, pero el día del parto puede ser un desencadenante. Puede influir cómo se desarrolle el parto, si ha sido cesárea, si han tenido que separarte de tu hijo por prematuridad o por algún problema físico o incluso por no experimentar durante los primeros momentos el piel con piel.

Resulta fundamental y muy conveniente detectar la depresión postparto, porque el hecho de no recibir tratamiento de la depresión puede originar trastornos en la interacción entre las mamás y sus recién nacidos, dificultando la alimentación, el sueño del bebé, además de ser niños menos activos o por el contrario más nerviosos de lo habitual. O se pueden producir alteraciones psicológicas a corto y largo plazo en los hijos y un mayor riesgo de separaciones y divorcios.

Con todo esto quiero decir que NO TE PASA SÓLO A TI, que es más HABITUAL de lo que crees y que hay que PEDIR AYUDA cuanto antes para ayudaros a vosotras mismas, a vuestros hijos y a la unidad familiar.

Pilar García de Ocio

Pilar García de Ocio

Psicóloga clínica infantil con titulación de postgrado en Atención Temprana

Hola, soy Pilar García de Ocio. En mi trayectoria me he especializado en prevención e intervención en  niños con diferentes problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlos. He trabajado con papás, con familias, ofreciendo  apoyo en la dura tarea de la educación, la crianza y la paternidad. 

Mi principal objetivo es conseguir la mayor calidad de vida para los niños, tengan o no problemas en el desarrollo,  y sus familias. Que cada niño alcance su nivel máximo de desarrollo evolutivo y que los papás disfruten al máximo de la maravillosa experiencia de ayudar a sus hijos a crecer.

Como madre de dos niñas pequeñas se que a veces nos frustramos porque no damos con la fórmula mágica para que todo sea tal y como lo habíamos imaginado. Eso es porque no existe una fórmula, existen cientos. Una por cada niño y por cada familia. Juntos, intentaremos descubrirla.

Por último contaros que en mi camino hacia la maternidad, como muchas otras mujeres, tuve varios abortos. Se de primera mano lo que se siente, la culpabilidad, el miedo y la inseguridad. Si habéis vivido algo parecido puedo apoyaros en ese duro proceso y que compartamos la experiencia juntas.

 

 

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

¿SE PUEDE TENER UN PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA?

Muchas mujeres que han tenido una cesárea se sienten apenadas al pensar que ya no podrán tener un parto
vaginal, pues bien, esto no es así.Esto está obsoleto y sobre todo si la separación entre embarazos Ya supera los 12 meses.
Entonces… ¿Por que motivo recomiendan que os sometáis a otra cirugía? Seguramente si has estado en esta situación habréis oído la palabra ROTURA UTERINA. Y si, existe, pero ¿Cuanto de probable es?

DESTETE NOCTURNO

Muy a menudo recibo en mi consulta de BABY SUITE  mamis desesperadas por querer destetar a sus bebés, me comentan que se incorporan al trabajo pronto, que están agotadas y se sienten “esclavas de la teta”, esperan un nuevo...