ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Abdominales clásicos VS Hipopresivos: ¿Por qué no se deben realizar ejercicios abdominales clásicos? Existen dos razones por las cuales no son recomendables:
Pueden llegar a ser perjudiciales ya que aumentan la presión intraabdominal y a largo plazo provocar debilidad del suelo pélvico. Por otro lado , generan un aumento de presión de los discos intervertebrales lumbares y una práctica repetitiva de éstos puede provocar un problema lumbar. Una hiperpresión intraabdominal es nefasta para el suelo pélvico. ¿Y por qué es tan importante el suelo pélvico? Porque es la musculatura que se encarga de proteger y sostener al sistema ginecológico- urinario, es decir todos
los órganos pelvianos, vejiga, útero, recto. Estos músculos tienen que estar fuertes para que hagan una buena cobertura. Si por el contrario están debilitados se aumenta el riesgo de desencadenar disfunciones como la incontinencia urinaria, descenso de órganos (prolapsos).

Los Ejercicios Hipopresivos, como su nombre indica (hipo=poco, presivo=presión) poca
presión, son ejercicios que no aumentan la presión abdominal o incluso la disminuye.
La práctica de hipopresivos es una buena alternativa de ejercicio físico para entrenar tu
abdomen protegiendo tu suelo pélvico.

La práctica de Gimnasia Abdominal Hipopresiva(GAH) provoca a corto plazo, medio y
largo plazo efectos positivos para la salud. ¿En qué consisten? Son un conjunto de
ejercicios posturales rítmicos que se realizan en diferentes posturas, tumbado, de pie
de rodillas, cuadrupedia, con apnea espiratoria. Su creador Marcel Caufriez creó este
método en los años 80 y poco a poco se utiliza más gracias a todos sus beneficios.
Se considera al cuerpo como un todo y concibe el entrenamiento de forma global
integrando la respiración, con especial atención en el cuerpo de la mujer.

LA PRÁCTICA DE GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA PROVOCA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD.


¿Cuáles son sus beneficios?
A nivel postural, aporta mejores estéticas y funcionales. Caminamos más erguidos y los ejes del cuerpo están más alineados.
Tonifica la faja abdominal y el suelo pélvico, reduce el perímetro abdominal y ¡te ayuda a conseguir el famoso vientre plano! Son ideales en la recuperación post-parto, ayuda a recuperar tu figura.

– Previene el descenso de órgano y la incontinencia urinaria.

-Mejora la diástasis abdominal, se recupera el tono de los abdominales que durante el
embarazo se separan para permitir el crecimiento del bebé.

-Disminuye las tensiones musculares, tipo dorsalgias y lumbalgias.


-Mejora la gestión de la presión intrabdominal durante los esfuerzos, como la tos, la
risa, coger peso…

-Ayuda a que las relaciones sexuales sean mejores. A mayor tonicidad en el suelo
pélvico y propiocepción de esta zona mayor sensación de placer durante la práctica
sexual.

-Previene lesiones musculares y articulares.

Mejora la circulación y el retorno venoso.


-Rebaja la ansiedad y el estrés. El control de la respiración es ideal para gestionar
situaciones que producen estrés.

-Como todo ejercicio físico nos va a proporcionar bienestar y placer.

-Se recomienda a aquellas personas que quieran mejorar su tono abdominal como
prevención o simplemente por estética.

Si te interesa empezar con la gimnasia abdominal hipopresiva deberá guiarte un profesional titulado para que los ejercicios se realicen de la manera correcta.
Es importante saber que no todo el mundo es apto para la práctica, las personas con problemas cardiovasculares, hipertensión arterial están excluidas y durante el embarazo también porque aumentan la contractibilidad uterina.


Es primordial que un fisioterapeuta especializado te supervise y si tras una valoración integral de la persona todo está ok podemos poner en marcha un programa de hipopresivos.

Pregunta por nuestras clases en Baby Suite, en poco tiempo podrás ver los resultados, ¡ANIMATE!

Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia materno-Infantil. Me apasiona el mundo de los niños. Poder ayudarles y conseguir que tengan una mejor calidad de vida es una gratificación tanto profesional como personal.Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Babysuite os damos un trato personalizado mediante una valoración global del niño para dar un tratamiento completo.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Alicia

    Me ha encantado!! Yo fui madre hace 15 meses por cesárea y he empezado hace 2 meses a hacer hipopresivos y estoy encantada… esperemos un poco más para ver los resultados!! Gracias por estos post tan interesantes????

    1. Paula Camarós

      Ya verás que bien te van! Son mano de santo para recuperar y para verse bien!!

  2. elisabet

    Hace ocho meses fuí mama… tengo un prolapso leve-moderado a causa de la diastasis que se produjo en el embarazo.. llevo haciendo hipopresivos desde hace 4 meses y estoy contenta pero el prolapso sigue igual… cuanto tiempo tengo que estar con los hipopresivos para notar resultados???…..gr

Deja una respuesta