PIES HINCHADOS DURANTE EL EMBARAZO? TENEMOS LA SOLUCIÓN

PIES HINCHADOS DURANTE EL EMBARAZO? TENEMOS LA SOLUCIÓN

Con la llegada del calor nuestro cuerpo se ve sometido a cambios a nivel circulatorio, tenemos sensación de pesadez en las piernas, retenemos líquidos (edema) y éstos hacen que nuestro sistema de bombeo vaya más lento e incluso esté estancado.
Uno de los tratamientos por excelencia para combatir estos síntomas es el drenaje linfático manual.

Pero ¿en qué consiste el drenaje linfático manual (DLM)?

En primer lugar la linfa tiene un papel importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo; la linfa lleva hasta la sangre sustancias de desecho para que nuestro cuerpo pueda deshacerse de ellas. Cuándo existe acumulación de líquido es porque el sistema linfático se ve alterado, por ello es recomendable ayudar a liberar la carga de líquido acumulado.

El DLM es una terapia destinada a facilitar la circulación linfática. Podemos definirla como una técnica de masaje basada en la aplicación de movimientos suaves y lentos sobre la piel que van dirigidos a la activación del sistema linfático para reabsorber el liquido y conducirlo a través de los vasos para su depuración y desecho.


La linfa tiene un papel importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Lleva hasta la sangre sustancias de desecho para que nuestro cuerpo pueda deshacerse de ellas.

Esta técnica posee múltiples beneficios:
  • Restablece el funcionamiento del sistema linfático produciendo una reducción del volumen(edema).
  • Mejora la circulación de retorno.
  • Estimula el sistema inmunitario aumentando las defensas propias del organismo.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Depura el organismo .
  • Produce efecto calmante y relajante.

Gracias a los efectos positivos qué produce el DLM está indicado en diversos casos y patologías ,entre ellas :pesadez de piernas, estreñimiento, estrés, cansancio, embarazo en ausencia de complicaciones.
Pese a todos los beneficios que proporciona hay que tener en cuenta las contraindicaciones ,de cuándo está prohibida su aplicación, no se debe realizar en pacientes con tumores malignos, infecciones agudas, afecciones cardiacas y trombosis recientes.

Por ello esta técnica de masaje debe ser estrictamente realizada por un profesional sanitario especializado, un fisioterapeuta sería la opción más adecuada ya que conoce bien la fisiología y anatomía del cuerpo y tiene la capacidad para el empleo terapéutico del método.

Si has sufrido de retención de líquidos, cuéntanos tu experiencia y tus truquitos, quizás a otras mamis les interesen.


Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil. Me apasiona el mundo de los niños. Poder ayudarles y conseguir que tengan una mejor calidad de vida es una gratificación tanto profesional como personal.Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Babysuite os damos un trato personalizado mediante una valoración global del niño para dar un tratamiento completo.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Deja una respuesta