SIN MIEDO AL DOLOR DEL PARTO

por | Ene 9, 2018 | Parto, Preparto | 14 Comentarios

Y así, sin darte ni cuenta han pasado 38, 39, 40, 41 o 42 semanas y… TU BEBÉ ESTÁ LLEGANDO! Y con él, un momento mágico y especial que llevas todo el embarazo esperando, pero que a la misma vez te llena de miedo y nerviosismo por lo desconocido.

Tranquila, es normal sentir esto, y más si es tu primer bebé.

Los pródromos aparecen, se van intensificando, la bolsa se rompe (o no! Pero este es otro tema amplio, el cual trataré en otro post)

Las contracciones regulares, intensas y rítmicas ya están instauradas, y te preguntas… Como voy a sobrellevarlo? Os he preparado una lista de opciones que podéis elegir, ordenadas de menos invasoras o mas, para hacer del momento del parto algo especial y por supuesto dejar el miedo al dolor de lado.

– Respiración: no la aguantes cuando sientas la contracción, conseguirás el efecto contrario, ya que al reducir el aporte de oxígeno a los músculos estos se tensan y sus espasmos/contracciones son mas dolorosas.

-No aprietes la mandíbula, o estarás contrayendo involuntariamente la vagina.

-Mantén una respiración rítmica, profunda, calmada…

-Si te has preparado con hipnoparto, comienza con la relajación, afirmativas positivas  y las visualizaciones.

NUESTRO CUERPO ES CAPAZ DE TODO. ES NUESTRA MENTE A QUIEN TENEMOS QUE CONVENCER.

T.E.N.S (electro estimulación nerviosa transcutánea). Gracias a impulsos eléctricos que bloquean las señales de dolor que van a parar al cerebro, los TENS ayudan a evadirte de las contracciones. Me parecen una alternativa nada evasiva ademas de muy cómoda y efectiva. Los TENS tienen un botón, con el que puedes regular la intensidad de los impulsos, ademas de aumentar en plena contracción. Me gustan y recomiendo los TENS, ya que ademas de ser económicos, puedes moverte cómodamente ya que no pesan nada. Son una autentica maravilla. Si quieres ver o comprar tus TENS, os dejo el enlace directo aqui!

 

-Inmersión en agua templada (hidroterapia) : (37,5 grados) ayuda a liberar la sensación de presión y pesadez, y podrás moverte libremente y flotar en la bañera adoptando distintas posiciones mientras practicas las respiraciones, incluso técnicas de hipnoparto, si es tu caso.

En casa puedes sumergirte en agua cuando quieras, en el hospital te ofrecerán la bañera una vez estés de parto establecido (4cm).

-Relajación por hipnosis o hipnoparto: consiste en practicar la relajación profunda y el poder de las visualizaciones. El objetivo es eliminar el miedo al parto y al dolor, disfrutar de cada contracción, pensando que te acerca un poco más a conocer a tu bebé. Para llevar esto a cabo, debes de haberte preparado antes, si estas interesada en prepararte con Hipnoparto, pincha aquí y déjanos tus datos.

-Acupuntura, aromaterápia, reflexología , masaje… (depende del hospital y del profesional que te atienda.) Todas son terapias complementarias muy beneficiosas.

-Parto activo: intenta siempre estar en movimiento, adopta posiciones que ayuden con gravedad y abran la pelvis. Caminar, cuatro patas, dibujar círculos con la pelvis, usar la bola, recostarte sobre tu pareja, hacer sentadillas…

-Entonox (mezcla de oxígeno y óxido nitroso) Actúa en segundos y se va en segundos. Perfecto para empezar a usar al principio de la contracción y dejar de usarlo cuando acaba. Sin efectos secundarios en el bebé. Súper recomendado! Puedes usarlo mientras estás en la bañera.

-Opioides: petidina, diamorfina… Estos son administrados mediante la via intramuscular.

-Epidural. (Prometo un post extenso en el que os hablaré de la epidural convencional y la walking epidural.)

-Bloqueo espinal: combinación entre la Epidural y espinal: actúa bastante rápido y dura unas 2-4 horas.

El miedo se define como: “Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario”, y el dolor, definido como: “Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas”.

Ambas definiciones tienen un factor común, TU MENTE. Ir cargada de positividad, optimismo y autoconfianza es clave para tener un parto de ensueño. En la parte técnica, confía en nosotros, los profesionales. Estamos para ayudarte y nuestro único objetivo es reducir al máximo cualquier peligro tanto para ti (futura mami) como para vuestro bebé.

Estas preparada físicamente para este momento, y yo personalmente se que serás capaz.

TU CUERPO ES MARAVILLOSO Y ESTÁ HECHO PARA DAR VIDA.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

14 Comentarios

  1. me encanta este post!

    Responder
    • Graciiiias!

      Responder
  2. Gracias, excelente información.

    Responder
  3. Hola Paula,

    Soy una mama primeriza de 28 años que reside en Londres desde hace 6 .
    Desde que te encontré, puedo asegurar que has sido mi manual de embarazo por videos!
    Me encanta este post porque si todo va bien (cumplo el 1 de Mayo) me encantaría dar a luz en el agua.
    Gracias por todo tu esfuerzo y dedicación en tu profesión.
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Cuantisino me alegro!!! Que ilusión me haver leerte. Un beso enorme y ya verás que bien va!!!

      Responder
    • Hola Iris.
      Que buena decisión has tomado. Los partos en el agua son tan bonitos!!
      Millones de gracias por tus palabras, un beso enorme!

      Responder
  4. Hola!! Qué interesante, normalmente sólo nombran la epidural. Respecto al tens, dónde se colocaría? A nivel lumbar??

    Responder
    • Hola! Si efectivamente, en la
      Zona lumbar. Besitos

      Responder
  5. Mi segundo parto fue natural y la verdad es que a pesar de que tuve un momento en el que pensé que no sería capaz, luego no me pareció para tanto, jajajaj. Es decir, el rato de dolor fortísimo fue muy corto, al menos en mi caso. A mí me ponían una bolsa de semillas en la zona lumbar para aliviar el dolor, y la pelota me ayudó mucho también a sobrellevarlo.
    Y esa sensación después… me sentía Superwoman! Desde luego, una experiencia brutal y alucinante.

    Responder
    • Yo personalmente también me sentí así en mi parto. Súper embodegada y y a experiencia brutal! Un besito enorme. Y gracias por compartir con nosotros!

      Responder
  6. Deseando ver también, ese post sobre la walking epidural. Estoy de 30 semanas y me interesa mucho de cara a mi parto

    Responder
  7. Tengo 20 años y el tema del parto me da miedo por comentarios de amigas y familiares. Jjejeje se han dedicado a asustarme ,soy de México y me encanta tu vlog y canal!!!

    Me faltan dos meses para tener a mi bebé. Deseame suerte ♡

    Responder
    • Hola Donaji,
      no le tengas miedo y no escuches el que dirán.
      Te mando un beso enorme y mucha fuerza!

      Responder
  8. Hola Paula guapísima! Estoy de 37 semanas, soy primeriza.Sigo tus vídeos, no localizo el del hipnoparto que nos adelantabas en otro anterior.
    Me preguntó si lo tienes colgado en Youtube. También hiciste el vídeo explicado la walking epidural?

    Muchos besos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.