MANIOBRA DE HAMILTON

por | Ene 23, 2018 | Parto | 70 Comentarios

Paula, mi matrona me ha ofrecido la Maniobra de Hamilton  para ponerme de parto! Que es eso? Es efectivo? Duele?

Antes de meterme en materia os diré que por desgracia en nuestro país esta maniobra se realiza muchas veces sin consentimiento de la madre… Las mujeres que vienen a Baby Suite suelen contarme que les hicieron un tacto vaginal muy brusco, doloroso y muy diferente al resto.. ( Al resto???!! Qué necesidad hay? Pero de esto os hablaré en otro post, prometido.)

La maniobra de Hamilton yo siempre la recomiendo y soy fiel defensora de ella, pero siempre y cuando a la mujer sea informada y se le explique: que es, como se hace y con que fin.

La maniobra de Hamilton es un método de Inducción mecánica al parto, y se realiza de la misma manera que una exploración o tacto vaginal. La matrona u obstetra introducirá el dedo indice (y corazón) en el cuello uterino, intentando llegar hasta el final de este. Una vez podamos tocar las membranas que recubren la cabecita del bebe, las intentaremos despegar. Para poder llevar esto a cabo necesitamos al menos una dilatación de 1cm.  Esto se realiza con la única finalidad de estimular la producción natural de prostanglandinas.

Las prostanglandinas son las encargadas de comenzar a ablandar y madurar el cuello del útero y así dar pie a que comiencen las contracciones que darán paso a que el parto comience.

LA MANIOBRA DE HAMILTON ES MÉTODO DE INDUCCIÓN MECÁNICA AL PARTO Y SE REALIZA DE LA MISMA MANERA QUE UNA EXPLORACIÓN VAGINAL NORMAL.

Esta maniobra puede ser algo incómoda, intenta respirar profundo e ir muy relajada y sin tensión. Depende del hospital en el que te atiendan te podrán ofrecer Entonox ( el famoso gas de la risa), adelante, es una pasada!

Es bastante normal el tener un pequeño sangrado después de esta maniobra.

La maniobra de Hamilton tiene algún riesgo asociado, los cuales quiero contaros.

  • Posible rotura de la bolsa amniótica. Realmente si ya has pasado tu FPP, te estés haciendo esta maniobra para evitar la inducción, por lo que este riesgo tampoco lo veo tan negativo, no?
  • Si tu placenta es previa y se les ha pasado a los ecografistas (algo super raro), esta maniobra podría causar una hemorragia.
  • Mínimo riesgo de infección.

Pero y sus beneficios?

Gracias a esta maniobra muchas mujeres comenzaran con el proceso de parto y habrá sido perfecto para evitar una inducción con oxitocina!

Yo personalmente, en mi práctica diaria ofrezco 3 con unas 48h de separación entre cada una. Estas 48h son esenciales para dejar que el cuerpo de la mujer haga su trabajo. Aún así, y por protocolo, la inducción ya estará programada para la semana 42.

Otro truquito?  SEXO.  El semen contiene una cantidad altísima de prostaglandinas, la misma sustancia de la que os hablaba antes, es decir madurará el cervix y ayudará a iniciar el trabajo de parto. Disfruta de un momento íntimo con tu pareja y procura que el semen quede en tu interior.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que quería ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un único objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha información, anécdotas y consejos que os ayudaran desde el primer día. Bienvenidas a Baby Suite.

 

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

70 Comentarios

  1. Muy interesante. A mi no me ofrecieron esta maniobra supongo que porque ingresé con la bolsa rota. Me pusieron una tira de prostranglandinas para ayudar a iniciar el parto y funcionaron bastante bien. Qué diferencia hay? Muchas gracias 😄

    Responder
    • Efectivamente Nuria, al no haber membranas no se puede llevar a cabo.Besitos

      Responder
      • Gracias a ti!! 🤗

        Responder
    • Yo estoy indignada, le he dicho a mi ginecóloga que no quería que me hiciese la maniobra, y ella me ha dicho que sólo me iba a explorar.
      Ahora leyendo los comentarios me doy cuenta de que si que me la ha hecho a pesar de haber dicho expresamente que NO quería.
      Estoy muy enfadada, me ha dolido mucho.

      Responder
      • Hola Elena.
        La m. De Hamilton no es mala pero tienes razón que debería haberte consultado. Y sobre todo si le dijiste que no la querías, no tendría que habértela hecho…
        Besitos y lo siento!

        Responder
  2. Hola! A mi me la hicieron casi sin decirmelo, en alguna visita anterior me lo habia nombrado pero cuando me lo hizo no me pidio mi consentimientl, lo hizo y ya esta. Cuando le pregunte me dijo, que no quieres ponerte de parto o que? Ya esta todo perfecto, asi tendras antes a tu bebe contigo. Estaba en la semana 39+2, todo fue perfecto, esa noche estaba de parto. Igualmente creo que no habia ninguna necesidad de hacerlo y siempre me he quedado rallada con si era el momento o no… el parto fue muy lento, tenia fiebre, pero no hizo falta ponerme oxitocina, aunque si ventosa porque no sabia empujar o aun no estaba en el momento idoneo… me quedo un mal gusto de boca con mi parto… pero lo mas importante es que todo fue genial y mi bebe esta sanisimo. Hoy hace un año que estaba de parto!! Que nostalgia…

    Responder
    • Vaya Neus! Que espanto … Desde luego que el pedir permiso y erradicar la violecia obstetrica es nuestra asignatura pendiente en España (en la gran mayoria de los casos, no todos)
      Besitos!

      Responder
  3. Cada blog que escribes, siempre recuerdo el día de mi parto y cada día aprendo más de todo lo que nos enseñas!!! Besos!

    Responder
    • Gracias Andrea!!! Me encanta que aprendais cada dia con lo que os cuento.

      Responder
  4. Hola, a mi me la hizo mi gine y me explico pero si volviera a estar embarazada no me la haria.
    Creo que acelera un proceso natural e interrumpe el curso normal del parto.
    Hablo solo desde mi experiencia, pero ningun bebe se queda dentro, no? Creo que nos obsesionamos con las fechas y la semana 42, cuando no sabemos realmente la fecha exacta de embarazo. En fin, quizas hablo desde la experiencia negativa que tuve con el equipo medico y con el centro donde di a luz y me senti: humillada y ninguneada.

    Responder
    • Cuanto siento tu experiencia tan negativa Ana! Realmente algo de razon llevas con lo que dices… Por otro lado, si que dejar que una gestacion exceda de las 42 semanas, tiene muchos riegos (fatales)asociados. Miles de besos!

      Responder
  5. A mi me hicieron la maniobra una vez, cuando fui al hospital justo el día que tenía como fecha prevista de parto. No me dijeron que se llamaba así simplemente mi ginecólogo me dijo que era una maniobra de separación de membranas que me dolería un poco y era para ayudar a iniciar el parto. Lo que pasa que yo ya iba con la idea hecha porque a mi cuñada le había pasado y había leído varias cosas sobre las maniobra. Fue bastante dolorosa pero no sé si eso ayudo a que 4 días más tarde me pusiera de parto. Yo la verdad para ser primeriza fui con el cuello del útero borrado y de un centímetro y medio 4 días después de hacerme eso. Pero sé de compañeras y amigas que les ha pasado y no entienden nada y la verdad eso no debería de ser así. Muy interesantes todos tus post enhorabuena un beso

    Responder
    • Gracias por compartir Carmen! me gusta leer que os informan y os cuentan lo que estan haciendo y el motivo. Deberia ser obligatorio! Besitos

      Responder
  6. Hola!!
    Hace casi 2 meses nació mi precioso bebé. Fue inducido, por una preclamsia leve y me pusieron una sonda en el utero que a la media hora se me cayó sola. También he de decir que todas las matronas que asistieron, tanto mi embarazo, como el parto me pedían permiso para todo y avisaban que podría ser molesto lo que iban a realizar. Mi segundo hijo nació en el 12 de Octubre de Madrid y solo tengo buenas palabras. Lo que más me gustó del parto, es que me ayudo a dar a luz una matrona que llevaba muy poco y lo hizo genial, con mucho amor y respeto, supervisada por las más veteranas, que le explicaban todo pasó por paso.

    Responder
    • Hola Jessica! Que placer leerte!! No sabes cuanto me alegro de que hayas tenido una experiencia tan positiva!
      Besitos

      Responder
      • Pues si!! Iba con miedo por que con la mayor no lo pasé tan bien, aunque fue en otro hospital. El placer es mío , leerte y escucharte es un lujazo, sigue así y no lo dejes nunca por favor!!!!!!! Besos para Lily y Toñete 🙂🙂

        Responder
        • ❤️❤️❤️

          Responder
  7. Ahora entiendo porque la exploración que me hicieron el dia antes de nacer mi niña me dolio tanto,pegué un respingo de la camilla y lloré de un dolor que no conocia! Gracias por la información. eres genial!!saludos

    Responder
    • Pues ya ves… que pena que no se informe! Cuesta lo mismo. Un besote

      Responder
  8. Solo después de mucho tiempo descubrí que me hicieron esa maniobra Justo el día de mis primeras correas… Ahora estoy en mi segundo embarazo y tengo muy claras muchas cosas, una de ellas es que no me dejo hacer nada sin previa información.
    Un post sobre Versión Cefalica Externa, please.

    Responder
    • Aputando queda!!! Besitos

      Responder
  9. A mí sí me la hicieron…. En la semana 38 me ingresaron para inducirmelo, ya que mi bebé venia bajo de peso y tras 4 semanas de ecos de control, decidieron que no se podía esperar más…. Me exploro primero una médico residente y después un ginecólogo ya entradito en años, que lo único que me dijo fue “que me iba a mirar él y que sus dedos eran más gorditos que los de la MIR por lo que seguro me hacia un poco más de daño”……
    Un poco??? Pensé que el bebé me salía por la boca, que dolor! Aunque he de decir que gracias a ella, a la hora estaba rompiendo aguas y empezando con las contracciones….. Gracias a Dios no hubo ningún contratiempo y todo salió bien…..Pero muy mal por la falta de información y consentimiento….

    Responder
    • La maniobra de Hamilton es una maravilla ya que si se hace “de verdad” (puede llegar a ser muy molesto) funciona! El problema está en que a las mujeres ni se les
      Ofrece, ni se les explica, ni se les informa! Una pena! Y por supuesto nada de analgesia. A mi me dieron el entonox (“Gas de la risa) y ni me enteré! En 4 horas dilate a completa.

      Responder
      • Entonces hoy,supuestamente me la hicieron a mí, semana 40+5, y no sentí dolor, no ha sido realizada correctamente?

        Responder
  10. A mí me lo hicieron y sin avisar llegó el médico y me dijo los te voy hacer te va doler un poquito y yo vale,y buuua que dolor hasta llorar me hizo,de todo fue lo que más me dolió xq las contracciones,el parto me dolió sufrió más mi matrona cuando veía los picos y yo ni enterarme jaja fue genial todo,lo peor la maniobra y epidural pero al ver a mi peque se me olvidó todo,x cierto gracias a leerte a ti lleve mejor el miedo al parto,gracias x enseñarnos tanto y transmitir esa tranquilidad

    Responder
    • Gracias guapísima! A mi también me dolió una barbaridad la epidural. Un besote

      Responder
  11. A mí me informa mi gine que me la va hacer (si yo quiero y con toda la información de antemano) la semana que viene ya estaré de 39, en cambio en mi primer embarazo me la hacían sin avisar(otra matrona).
    La verdad que este embarazo se me está haciendo eterno(quizás por cómo me está yendo) y siento más miedo al parto que la otra vez, y eso que me fue genial (excepto hasta que atinó con la epidural, mi espalda era un colador). Dicen que es normal que ya se donde voy… (la gente siempre comenta y yo escucho atentamente por curiosidad , jejeje )

    Responder
    • Jejeje ya somos dos a las que la epidural le jugó una pasada horrorosa! Un besito guapa! No te queda nada!

      Responder
  12. Yo no pasé por eso, mi parto fue inducido empezando con 3 ó 4 dosis de óvulos de progesterona, y con la rotura artificial de la bolsa, que fue lo que lo desencadenó y mi niña acabó naciendo en tan solo 4 horitas. Esta maniobra entonces sería como un punto intermedio entre las pastillas y la rotura de la bolsa? Me podría haber evitado que me rompieran la bolsa si lo hubieran hecho así?

    Responder
    • Esta maniobra sirve para comenzar una posible inducción. La Bolsa ha de estar intacta para poder hacerse. Un beso

      Responder
  13. Qué diferencia de cuerpos tenemos y diferencia en sentir! A mí también me hicieron la maniobra sin avisarme, la ginecóloga solo me dijo que me podía molestar un poco lo que iba a hacer pero yo pensé que era algo normal del tacto. Eso sí,no me dolió casi, solo un poco más molesto que un tacto.Despues de terminar la exploración es cuando me dijo que me había hecho la maniobra,me sentó fatal porque no quería que se me adelantaste el parto (aunque ya estaba de 39+4,jejeje pero yo quería mi tiempo y el del bebé) A los 4 días me puse de parto en mi FPP y no noté dolores ni nada diferente esos días. Ah y la epidural no me dolió nada, eso sí,mis contracciones se salían de la gráfica y yo solo podía llorar antes de la anestesia.

    Responder
    • Desde luego! La percepción del dolor es increíblemente distinta de una mujer a otra. Un besazo

      Responder
  14. Era verano, hacía un calor terrible y yo estaba de 37 semanas…. mi ginecóloga decidió hacerme la maniobra para que me pusiera de parto, sin preguntarme… según ella me hacía un favor…imagina mi enfado… gracias a dios no fue efectiva y finalmente me puse de parto en la 39+4. Una vergüenza! Esto no debería pasar jamás. Por supuesto no volví nunca más a su consulta. Me interesa también el tema de los tactos vaginales. Un saludo.

    Responder
    • Hola Maria! Claro que no se debería permitir que nos hicieran nada sin preguntar… pero
      Queda mucho por hacer!
      Me apunto el tema de los tactos. Besitos

      Responder
  15. Hola Paula!! Haber en mi caso no se si sería lo correcto o no, mi parto me lo provocaron ya que mi niña en la semana 20 me dijeron que había parado de crecer y la última eco en la semana 16 mi niña estaba perfecta pero en la 20 ya no, entonces Tuve un control cada 2 semanas por parte de la ss. De mi gine privado era cada mes ya que el veía q la niña estaba bien… A mi bebé le decían q el feto era CIR algo q deberían explicarte q es xq a la primera me asusto cuando me lo dijo, en la semana 37 tenía un percentil muy bajo así q en la 38 me lo provocaron cuando ingrese no estaba nada dilatada y lo primero q hizo fue hacerme la maniobra algo q yo creía q solo era un tacto vaginal se convirtió en lo más doloroso que me habían echo (y eso q era una mujer la ginecóloga q me lo hizo que ella podría haber sido un poco más delicada al hacerlo tal vez sólo x ser mujer pero no..bendito es mi ginecólogo q digo q tiene las mejores manos jaja) fue muy muy doloroso le gritaba que pare pero no…y luego a los 10 minutos me puso propex para dilatar y esa misma noche mi cita a ciegas terminó de la mejor manera y por fin había acabado tanto miedo que pase..
    Otra duda q tengo es el saber si se podía haber evitado está maniobra ya q no estaba dilatada y por supuesto me lo hizo sin preguntarme ni decírmelo me lo dijo cuando yo le pedía q pare y otra cosa..yo tuve una gran hemorragia en mi primer parto por la placenta q se me quedo enganchada al hacerme está maniobra había algún riesgo? Bueno Paula haber si un día te cuento mi historia ya que he quedado en contartelo mas de una vez…un beso enorme y gracias por enseñarme con tus historias y con tus conocimientos sigue así 😘

    Responder
    • La maniobra de Hamilton si es molesta, y por ello se debería ofrecer a algesia. La más común en estos caso Entonox. Me alegro mucho que tu bebé esté sanota. Seguro que es Preciosa!!! Un beso enorme

      Responder
  16. A mi me hicieron la maniobra, me acuerdo perfectamente estaba de 40+5 fui para que me diesen el volante para ingresar de 41+2 y la ginecologa me hizo ecografia, me dijo que el niño estaba bien con mucho liquido. Dejo el ecografo a un lado y me dijo que me iba a hacer un tacto y sin avisar de nada senti un dolor muy fuerte me vesti y me dijo que si manchaba no me preocupase que era por lo que me habia hecho. A todo esto me pase el resto del dia con pinchazos y dolores incluso manchando, eso si dos dias después nacio Maverick sin tener que llegar a la inducción. En ningun momento me dijo o me propuso hacer la maniobra, directamente lo hizo.

    Responder
    • Justo lo que contaba en el post… cuanto nos queda por hacer! Empezando por pedir permiso! Besitos

      Responder
  17. Gracias una vez mas por cada cosa que explicas por como lo haces y por ser como eres..😍 en mi 1r parto me hicieron la maniobra de HAMILTON y a los 3 dias nació mi niña en mi 2n parto no hizo falta me puse de parto y rompi la bolsa sola un parto sin epidural y en mi 3r parto estuve 1 semana con prodomos y gracias a la maniobra de HAMILTON nació al dia siguente.
    He de decir que no suelen havisar pero a mi me comentaron te dolera mas que los tactos havituales.
    Al trabajar en ello se de que va pero que pena la poca informacion que dan. Con lo importante que es 😯

    Responder
    • Distintas experiencias pero todas positivas! Me alegro mucho! Un besito

      Responder
  18. A mí mi ginecólogo me la hizo estando de 37+6 sin decirme absolutamente nada. Ese mismo día también me programó el parto para 2 días más tarde con la única explicación de “el bebé tiene la madurez suficiente para nacer”. Fue un embarazo completamente normal y sin ninguna complicación por lo que no entendí “su decisión”. Lo que no sabía es que él ya había decidido por mí al hacerme la maniobra y esa misma noche me puse de parto (“por suerte” al menos no llegué a la inducción)

    Responder
    • Por desgracia esto es lo que llamamos Violecia Obstetrica! Me alegro que tu y tu bebé estéis bien! Besitos

      Responder
  19. Hola, soy de chile octava region del bio bio, tengo 17 semanas embarazo. He tenido dos perdidas anteriores, por ende me enviaron a far , lugar donde ven mujeres con perdida recurrente, este embarazo a sido pasar en controles y estar en cama, tengo 31 años mi bebe esta de forma podalica, y tengo placenta inserción baja,esto quiere decir que tendré parto cesarea o puede cambiar???

    Responder
    • La placenta se va moviendo por lo que baja en la semana 17 entra dentro de lo “normal”, y lo mismo por la presentacion podalica, aun tienes muuucho tiempo para que tu bebe gire. Un besito.

      Responder
  20. Hola Pau te sigo hace tiempo en instagram, me encantan tus explicaciones tan sencillas y fáciles de entender para todo el mundo, antes de nada decirte que desde mi primer embarazo me fascina todo lo relacionado con el trabajo de las matronas, estoy incluso planteándome estudiar para formarme como doula (a mis años) bueno que me lío, quería comentarte una anécdota sobre esta maniobra, mi primer parto fu justo cúando entre en la semana 42 (sin fecha de inducción a la vista) me hicieron la maniobra una semana antes informándome pero mi niño no quiso salir entonces a pesar de sus 4’405kg de peso al nacer, bueno pues en mi segundo embarazo (7años después) en la revisión de la semana 40 la matrona me ofreció la maniobra y yo muy feliz le dije que no la creía necesaria ya que mi primer parto tardo bastante en llegar y yo me encontraba perfectamente, pues me dijo que yo ya no tenía la misma edad que ahora y no creía que mi placenta pudiera se buena para mi bebe mas allá de la semana 40 ya que yo ya era mas mayor (33 años) intentando no mandarla a paseo, le dije de nuevo que no, que confiaba en mi cuerpo ( no le hizo mucha gracia), bueno 4 días mas tarde estaba de parto, y mi marido siempre se ríe de mi porque cuando me sacaron la placenta pregunte si estaba bien, me dijeron que estaba en perfectas condiciones, mi marido dice que me ofendí porque me llamo vieja pero no es así, es el hecho de que me tomara por tonta e intentar engañarme de esa manera, con un comentario basado en nada demostrable, intentando meter miedo. Muchas gracias por tus aportaciones, ojala se acabe en este país la violencia obstétrica porque marca para siempre a muchas mujeres, y ojala se informe mejor a todas las futuras madres sobre sus derechos en este ámbito. De nuevo gracias.

    Responder
    • Sabes que te digo?? Que hiciste MUY BIEN! y vieja por 33 años, madre mia!!! Un besote y enhorabuena!

      Responder
  21. Hola Paula! Estoy de 39+4, el jueves tengo que ir a monitores y el obstetra me ha propuesto hacerme la Hamilton. He de decir que me la ha explicado perfectamente. Lo que sí me ha sorprendido un poco. Mi niña ha estado de nalgas hasta este pasado lunes, y otro obstetra me ofreció hacerme una VCE hace ya 3 semanas, en cambio éste me dijo que era partidario de esperar a ver si se giraba por sí misma, que había que darle tiempo a la naturaleza. Ha acertado y ella se ha girado. Por eso me sorprende que ahora me ofrezca esto cuando no he llegado aún a la FPP y todo está perfecto (la niña está en un tamaño normal, las dos estamos perfectas y yo no estoy teniendo contracciones ni nada). Me fío mucho de mi obstetra pero me dejó un poco desconcertada con esta propuesta.

    Responder
    • Hola Irene,

      Opino igual que tu obstetra! La VCE es super fiable y una maniobra recomendada por la OMS. Al haber estado de nalgas, tendran que controlar las caderas de tu bebé.
      Un besote

      Responder
  22. Hola, hoy me han hecho una hamilton, con fecha de inducción prevista para el viernes si no funciona. La doctora me ha avisado de que podría doler y sangrar, pero ni lo uno ni lo otro.

    El caso es que me han dicho que si no duele no es efectiva o lo es muy poco y ya me he quedado rayada, porque prefiero eso a la inducción medicamentosa. Es cierto eso?

    Responder
  23. Hola Paula!
    Mi caso es el siguiente, estoy de 40+2 y sin síntomas ni contracciones. Hoy me han realizado por segunda vez la maniobra de Hamilton, ya me la hicieron justo hace una semana 39+2 y lo único que noté fue la expulsión del tapón. En ambos casos me han informado y no me he negado, aunque la primera vez me dolió muchísimo, esta vez ha sido bastante más corta y soportable…mi pregunta es, servirá de algo? Tengo entendido que no es demasiado efectiva…
    Gracias! Y saludos!

    Responder
    • Si seguro que si. La M.de Hamilton bien hecha suele funcionar muy bien.
      Un besito

      Responder
  24. Hola Paula me encanta tu blog¡¡ te comento estoy embarazada de 37+5 de mi tercer hijo ya tiene un peso de 3300 y este embarazo lo.llevo más cansado y con ganas de terminar hoy tengo cita con la matrona crees que ella me podría hacer la.m@niobra¿ a mi me la.hicieron en el segundo embarazo y no sentí nada de dolor ¡ Y me lo.hizo una gine q me lo explico maravillosamente y me lo.hizo con mucho mimo

    Responder
    • Hola Estrella, aconsejamos hacerla llegando a la semana 40. Tiene más efectividad. Un besito

      Responder
  25. Paula, leyendo tu blog veo que a nadie le pasó lo que a mi esposa, aca en chile es normal este tipo de practicas sin consentimiento, le practicaron la maniobra a las 37 semanas y 4 días de embarazo, el parto se anticipó a la misma noche, el medico aun no me da una explicación para lo que hizo, hubo problemas de bilirrubina, falta de leche entre otras cosas. Fue prudente que lo hiciera? Aun cuando el embarazo iba normal?

    Responder
    • Hola Miguel.
      No, no es prudente y tampoco está aconsejado. Se recomienda llegando a las Semana 40 de gestación. Besitos

      Responder
  26. Paula quiero saber que sucede si esta maniobra no tiene éxito, se vuelve a repetir entre una semana y otra? Ya que hace 2 dias me la hicieron y no siento nada

    Responder
    • Hola! Si. Recomendamos cada 48h. Besitos

      Responder
  27. A mi me la hicieron en la semana 34+6 tras haber roto aguas 2 días antes. Justo después de la maniobra y con mucho dolor me pusieron la medicación para ponerme de parto.
    Tuve fiebre durante el parto y mi bebe una infección que le hizo estar ingresado varios dias.
    Por lo que he leído esta maniobra no se puede hacer con la bolsa rota y estoy indignada.
    Podría ser que la infección se debiera a ese tacto?

    Responder
    • Hola.
      Vaya… así es, esta maniobra se realiza haciendo un barrido de membranas. Un besito

      Responder
  28. Hola Paula,
    Hoy es mi fpp acabo de salir de monitores y del gine. Me ha dicho que me iba hacer un tacto para ver si estaba dilatada. Me ha dolido bastante, cuando ha acabado me ha dicho que podia sangrar y que podia comenzar con contracciones de parto( soy primeriza y de momento ninguna contraccion). Al salir de la consulta sabia que me habia hecho la maniobra porque me habia informado sobre ellos dias anteriores pero no hubiera estado mal que me lo comentase,no me hubiera negado. Un saludo

    Responder
  29. Hola , estoy en la semana 40 y cinco días, y hoy he estado en el hospital, para otro control , y me han hecho la maniobra, he de decir que a mi no me han informado de que me la iban a hacer, ahora solo me gustaría saber si hay algo mas que se pueda hacer para ayudar A agilizar el parto?

    Responder
  30. Hola, a mi si se me a informado de esta maniobra. De hecho, yo le he suplicado a mi médico que por favor me la haga, estoy pasadas las 38 semanas. Pero los dolores ya no me dejan dormir. Mi princesa viene grande y mañana me la va a hacer. Estoy leyendo para saber si es efectiva o que. Porqué me da bastante miedo que a ella le pueda pasar algo. Y la verdad es un gusto leerte. Me has ayudado a relajarme y ahora estoy mas decidida a que me la hagan. Muchas gracias guapa

    Responder
  31. Buenas noches! Estoy en la semana 41+1. Justo en mi semana 41 me han hecho esta maniobra la cual iba con mucho miedo pero en el momento de hacerla sentí una leve molestia pero nada que ver con un dolor extremo como se cuenta aquí. También es cierto que cada cual tiene un umbral distinto y aunque en mi segundo pase a monitores veía mis contracciones más fuertecillas(cosa k no notaba pero sé por las matronas y ginecóloga de allí). A lo largo de la tarde he notado bastantes contracciones seguidas pero no dolorosas así que haber si de aquí al Domingo me surge efecto esta maniobra o entro el día 7 como tengo previsto para inducir mi parto.😍😘

    Responder
  32. Hola!!! Yo estoy de 37 y 5 días, en esta semana he tenido cita con mi matrona y me ha ofrecido la m.Hamilton para la semana 39, me lo ha explicado muy bien y he podido elegir, si no nace antes del día 28 de noviembre, me lo hará, es mi tercer hijo, así que espero dar a luz en 24 h.

    Responder
  33. Hola, estoy en la semana 39+6 y me acaban de hacer la maniobra Hamilton hace unas horas. Si que me han preguntando antes de hacerla y le he dado el consentimiento. Quería saber si esta técnica es infalible y cuanto podría tardar en ponerme de parto y notar las contracciones. Podría ser que en vez de contracciones, rompiera La Bolsa ?

    Responder
  34. En septiembre di a luz a mi pequeño
    Fuí a la ecografía en la semana 38. Placenta envejecida de grado 3, sin contracciones ni nada, me realizaron la exploración y me dolió, normalmente no me suelen doler los tactos,esa noche eché el tapón pero no tenía contracciones, a las 7 de la mañana rompí la bolsa (aun sin contracciones)me ingresaron por rotura de bolsa y me pusieron antibióticos, y nada…. Ni una sola contracción, mandé a mi marido a casa porque a la mañana siguiente empezaban con la inducción y a eso de la media noche empezaron las contracciones ya fuertes, de un minuto de duración y cada minuto o dos…. Vamos que empezaba a estar ya apurada.
    Llamé a mi marido a las dos de la mañana porque me bajaban ya con 5cm de dilatación, y nuestro peque nació a las 7 de la mañana, creo que hubiese nacido antes si no me hubiese puesto la epidural (con la mayor no me hizo efecto alguno). De todos modos ni me avisaron de la m. Hamilton, en esa revisión hubieron 3 chicas más, y todas ingresamos con rotura de bolsa.

    Responder
  35. Hola Paula!
    Estoy de 40+3 he ido a revisiòn y me la han querido hacer ( sin informarme de consecuenciasy sin decir el.nombre,claro) y he dicho q no.
    El tema está en q si no me pongo de parto antes el dia 24 me inducirán.
    Como el 22 voy a monitores crees q esbuena idea si no me he puesto de parto, pedir qmela hagan ese dìa y asì intentar evitar la oxitocina?
    Mil gracias por tu blog
    Besos
    Mara

    Responder
  36. Yo ya yegue a las 41 sem segun mi obstetra me mando a q me inducieran el parto. Me fui a la guardia cuando llegue ahy estaba la jefa de ginecoobstetra me reviso tenia solo un sentimetro d dilatacion me dijo bamos a despegar menbranas y me bolbio a hacer tacto yo ni sabia q era me dolio bastante. Esto fue ayer 17/04 a eso del medio dia. Me mando a caminar por 2hs.camine por 3hs bolvi no habia abansado mucho apenas llegaba a dos de dilatacion. Me mandaron a mi casa xq segun ellas creen que estoy de 40 semanas..hoy dia yo no puedo caminar del dolor que tengo..arrastro mis pies..no puedo estar mucho de pie. Y no soy primerisa este es mi cuarto bebe y nunca me paso esto.mis embarazos anteriores nacieron antes de fecha y nunca pero nunca me dolio nada hasta la hora de ir a tener a mis hijos.caminaba como si nada,trabajaba..con este bebe no puedo ni moverme.y despues de la maniobra menos hasta arrastro mis pies y me tienen q ayudar para todo. Nc que hacer me dijieron q buelba cuando tenga dolores cada 5 minutos.

    Responder
  37. Ayyyyyy que nervios!! Hola a todas, yo estoy de 39+6 a puntito de entrar en la 40, deseando de verle la carita a mi pitufa 😍 pero la m. Hamilton me da miedo la verdad… Pienso que contra más natural todo mejor, el cuerpo es sabio. Cuando vaya a monitores, si no nace antes, creo q me negaré a tactos y maniobras jejeje bastante tenemos ya con parir… Bueno un beso y suerte a todas las próximas mamis ♥ q emoción, espero que me salga todo bien 🤞🏽 💋

    Responder
  38. Hola Paula!este lunes día 1 estoy de 40+2 días…y dijo mi ginecóloga de hacerme la maniobra de hamilton para evitar tener que inducirme el parto con oxitocina más adelante … mi duda es..es verdad que provoca contracciones posteriores muy seguidas descontroladas y dolorosas? Queria tener un parto natural si epidural y me da miedo que al ser tan anormales y dolorosas no pueda soportarlo? Y otra pregunta.. es una maniobra con alta tasa de efectividad ? Gracias guapa me encantais tu y tu preciosa familia!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.