FELICIDADES PAPÁ – EL PAPEL DEL PADRE

FELICIDADES PAPÁ – EL PAPEL DEL PADRE

Tan solo han pasado 28 meses, pero es cierto que los momentos intensos la mente tiende a borrarlos… Yo os podría detallar segundo a segundo los días previos al parto y como no, mi parto.
¿Pero sabéis de lo que más me acuerdo? De como manejó la situación Toño, de como nos protegió cada segundo y la intensidad con la que vivió todo el proceso.
Os adelantaré que Toño se desmaya con la sangre, y hasta una analítica tengo que sacársela yo en casa, tumbado en la cama, con una agujita de recién nacido, y aun así… ¡Cae fulminado! Si, ahí donde le veis con sus casi 2 metros de altura.
Pues bien, os reconozco, que yo le tenía algo de miedo a vivir el momento del parto, y que se pudiese desmayar o pasarlo mal… ¡Y me sorprendió tantísimo!
Pese a habérmelo pedido por activa y por pasiva, Toño no hizo clases de preparación al parto, le prometí que yo le enseñaría todo… Pero no lo hice… Ya sabéis en casa del herrero, cuchillo de palo. Pero el es autodidacta, y tanto editar mis vídeos y escuchar todas mis anécdotas, le sirvieron para ser el acompañante perfecto. Y por eso, hoy, 19 de Marzo, Día del Padre y San José, que encima el pilla por partida doble… ( Si no lo sabéis, Toñete, se llama Jose Antonio), quería dedicarle esta entrada del blog a el, y a todos los padres, que hacéis un trabajo importantísimo acompañando a vuestra pareja.

Un bebé se crea con amor, y así debería nacer, con amor y acompañado por las personas que le crearon


En todas mis clases de preparación al parto, dedico un buen rato a hablar del papel de la pareja, y es que sois un pilar fundamental. Un bebé se crea con amor, y así debería nacer, con amor y acompañado por las personas que le crearon.
El parto es el momento mas intenso que viviréis en vuestras vidas, y vivirlo bien acompañada es esencial.
Menos mal que las cosas han ido evolucionado y nos vamos pareciendo mas a otros países Europeos donde la mujer puede (y debe) permanecer acompañada en todo momento… ¿Quién mejor que tu pareja para calmarte, mimarte y protegerte en un momento tan especial y delicado?
En España aun nos queda un largo camino que recorrer, pero los primeros pasos hacia el cambio ya los hemos dado… De hecho os sorprende muchísimo cuando veis mi video del parto y veis a Toño presente en cada decisión y procedimiento.
Tactos vaginales, explicaciones, epidural, intervenciones, incluso en mi expulsivo que como sabéis tuvieron que aplicar un “kiwi” (ventosa) ya que Lily y yo teníamos taquicardia persistente (ritmo cardíaco muy elevado y que no bajaba) y ella se estaba agotando. Pues si… Todo esto, absolutamente todo esto, ocurrió con el a mi lado, cogiéndome de la mano, hablándome y el siendo informado de lo que se hacía en cada momento y el motivo… Y lo más especial de todo, todas mis compañeras que estuvieron en mi parto le hicieron partícipe de todo, permitiéndole ayudar y colaborar en este maravilloso proceso.


Estar juntos en el momento del parto no debería ser un privilegio, debería ser un derecho para ambos.


Cuando Lily nació y yo hice piel con piel con ella un rato y se la pasé a el. Sufrí una hipotensión (bajada de tensión arterial) y me encontraba muy mareada por lo que preferí que la cogiese Toño por seguridad. Cuando me recuperé pasado un ratito, les miré, Toñete lloraba a mares y la besaba. Lily era diminuta pero estaba muy despierta, con los ojos como platos, tranquila en su pecho.
¡Cuanto de importantes sois papis! ¡Y cuanto os necesitamos a nuestro lado!

Necesitamos que nos beséis, que nos digáis que todo va bien, y que todo irá bien. Que lo estamos haciendo genial, que ya queda poco, que cada contracción nos acerca a nuestro bebé un poquito mas.
Necesitamos que nos mantengáis hidratadas y alimentadas y que nos lo recordéis ofreciéndonos pequeños sorbos y mordiscos de cositas nutritivas ( Si, se puede comer y beber durante el parto!!!) Necesitamos de vuestra presencia siempre, y no queremos que esperéis fuera de la sala.
Pedir siempre el poder permanecer junto a vuestra pareja, escribir un plan de parto juntos, prepararos para el parto y trabajad en equipo. En la información está el poder.

¿Y si no te permiten estar junto a ella? Cambiad de lugar, es sencillo. Esto no debería ser un privilegio, debería ser un derecho para ambos.


Post dedicado a todos los padres del mundo. A los que esperan con todas su ansia serlo, a los que pronto lo serán, a los que ya lo son y a los que ejercen de padre. Y por supuesto, al padre de mi hija, (y mi hijo que crece dentro de mi). Y como no, al mio, que no le permitieron hace 30 años verme nacer, pero yo si le permití ver a su nieta llegar a este mundo.

Un beso enorme, de todo corazón.
Pau.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta