COMO SABER SI ESTOY DE PARTO

por | Mar 13, 2018 | Maternidad / mamá, Parto | 56 Comentarios

Saber cuando estarás de parto es algo que agobia mucho a las mujeres embarazadas, yo en mis clases de preparación al parto siempre os comento que saberlo lo sabréis, el cuerpo de la mujer es sabio y te guía en el proceso. Aun así, una buena preparación al parto es clave ya que vas preparada, empoderada e informada de que ocurre en cada fase.

Cuando la mujer alcanza las 37 semanas y hasta la semana 42 el bebé será un bebe a término que podrá nacer en cualquier momento. El parto espontáneo se desencadena como su nombre indica de manera espontánea, cuando esto ocurre existen cuatro factores esenciales que intervienen.

1.Presentación: si el bebé viene de cabeza será la cabeza (occipucio) y si el bebé viene de nalgas, será el culete.

2.Situación: la más común es la longitudinal, aunque a veces el bebé puede situarse de manera oblicua o transversa.

3.Actitud: la forma que adopta el bebé dentro de mama. La mas común es cabeza flexional, barbilla al esternón, brazos flexionados y piernas recogidas.

4.Posición del bebé.

El parto o trabajo de parto comienza con las primeras contracciones o prodromos (fase latente) y podemos decir que concluye con el alumbramiento. Pero sabes realmente cuales son sus fases y que conlleva cada una?

Fase de Dilatación o primera etapa: Las contracciones son irregulares en duración, no muy intensas o dolorosas y varían en frecuencia. Pueden ir acompañadas de la rotura de la bolsa amniótica (“romper aguas”), aunque esto no ocurre siempre ni es esencial que ocurra para estar de parto. La fase de dilatación termina al alcanzar los 10cm de dilatación, aunque esta fase se subdivide en dos fases: fase activa y pasiva. Durante la fase pasiva:  podemos hablar, caminar, nos apetece comunicarnos con nuestra pareja…Mientras que llegada la fase activa, las contracciones son mas intensas, regulares y dolorosas por lo que nos apetece refugiarnos en nosotras mismas. En esta primera etapa os recomiendo que salgáis a caminar, ayudéis con la gravedad a vuestro bebe, os deis un baño relajante, comáis y bebáis.

EL CUERPO DE LA MUJER ES SÁBIO Y TE GUIARÁ EN EL PROCESO.

Es cuando hemos superado los 4cm de dilatación y las contracciones se hacen mas intensas y regulares, cuando decimos que el parto esta establecido y lo consideraríamos segunda etapa o fase activa, también llamando con nombre mas técnico “parto franco” .

La duración varÍa mucho de mujer a mujer, pudiendo ser un trabajo de parto muy rápido (6 horas) o un trabajo de parto mas lento (18h).

Expulsivo: Como su nombre indica es el proceso de nacimiento del bebé. La mujer solo debe empujar cuando el bebé este colocado bajito y los pujos sean efectivos, cuando ella de manera espontánea sienta que tiene que empujar y no puede frenar a su cuerpo ( es importante aseguramos que la diltación es completa para no lastimar el canal del parto). En caso que la mujer tenga un bloqueo epidural, la matrona tendrá que guiar el proceso y los pujos deberán ser dirigidos. La duración de nuevo varía, pudiendo ser un expulsivo rápido o incluso de 1-2 horas (siempre y cuando la salud materno- fetal) esté asegurada.

Tal y como os explico en el video en el momento del expulsivo el bebé desciende, fleta su cabeza, se encaja, rota de manera interna para alcanzar el diámetro antero-posterior ( el mas amplio de la pelvis), contracción-extensión del bebé hacia el exterior, restitución y nacimiento de la cabeza, hombros y cuerpo.

Alumbramiento: Se llama alumbramiento al proceso de expulsar la placenta. La mamá seguirá notando contracciones uterinas, las cuales consiguen que la placenta de despegue, y que el útero comience a contraerse. Es en este momento cuando podemos notar un sangrado (sangrado de separación) ya que el útero se contrae, asciende y el cordón se alarga. A su vez estas contracciones ayudan a que los vasos sanguíneos se contraigan, contrayéndose el útero y previniendo que ocurra una hemorragia posparto.

Ah! y no te olvides, el mejor lugar para pasar las contracciones de parto, es en casa! Convierte tu momento en un momento mágico, especial y acompañada de tu pareja o acompañante de parto.

Quiero saber como fue tu experiencia, que sentiste y que te ayudó. Dejamelo en los comentarios.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

56 Comentarios

  1. Muy claro, como siempre! A mi me funcionaron muy bien las duchas de agua calentita, rotar, balancearme y respirar aunque a veces perdía un poco los papeles… Hubo momentos en los que sentía que me partía en dos. El aro de fuego es algo que nunca podré explicar con palabras, al igual que cuando por fin lo pude tocar. Enhorabuena por el blog!

    Responder
  2. Soy madre de dos niñas y siempre tenia esa pregunta cuando se acercaba el momento. Mi experiencia fue muy parecida en los dos partos, con mi primer hija a las 37+2 se me fisuro la bolsa y estaba trabajando🙈 asi q esperaron que me empezarán las contracciones nacio al dia siguiente a las 9:30 am. Con mi segundo embarazo tenia 38 semanas estaba durmiendo y a eso de las 3 de la mañana me desperté y me gire para cambiar de posición y senti que me habia mojado perp esra vez fue menos que en mi primer embarazo, yo ta sabia que era solo una fisura y que no era urgente acudir al hospital asi que me cambie de pijama y segui durmiendo. Al otro dia a eso de las 10 de la mañana acudi a urgencias sin nada de contracciones y nacio al dia siguiente a las 14. Aunque seamos mamis primerizas yo creo que casi todas nors damos cuenta cuando a legado el momento como por instinto. saludos

    Responder
  3. Hola Paula ! Me encantan tus blogs y tus vídeos de YouTube. Me gustaría que me ayudaras porque voy a ser mami primeriza y ya se sabe… estoy de 35+3 y llevo diez días con contracciones. El fin de semana estuve en urgencias y me administraron las dosis de corticoides para la maduración de de pulmones y me estuvieron comentando que podria la niña nacer en cualquier momento ( pero que no sabían cuando ) la verdad estoy nerviosa porque me gustaría llegar a lo máximo posible. Es verdad que si me pongo de parto voy a saber cuando es el día ? Porque de tener tantas contracciones al día ya no sé si seré capaz. Muchísimas gracias y de verdad me encanta lo que haces y sobre todo gracias porque yo soy primeriza en todo y me ayudas siempre que me viene alguna duda !!

    Responder
  4. Mi parto me pareció la experiencia mas alucinante de mi vida. Que salvaje, animal e inigualable. Que preparado esta nuestro cuerpo y que sabia es la naturaleza.
    Comencé en casa acompañada de mi pareja (masajes, paseos, baño…)Llegué al hospital de 2cm y despues de 3h y media ya había dado a luz. Rapidísimo!
    Creo que mi preparacion fisica y mental ayudó mucho. Estoy segura que meditar durante la dilatación visualizando mi utero relajandose y abriendose, dando la bienvenida a mi hijo,ayudó y aceleró el proceso.
    Inolvidable.

    Responder
  5. Hola Paula!! Lo primero enhorabuena por tu gran trabajo eres excepcional.
    Mi parto la verdad fue super rápido, siempre me dijeron que cuanto más aguantara en casa mejor,asique eso hize al rededor de las 18h sentada en mi pelota de pilates botando y haciendo circulos las horas pasaban y las contracciones iban a más,(bendita pelota) me fui al hospital cuando las tenía cada 3 min🤔 y cuando me exploró la matrona 5cm de dilatación👏 serian cerca de las 23h,y a las 02:52 después de que la costara un poco(y jn desgarro de 2do grado para mí) ahí estaba nuestra princesa.
    Estoy otra vez embarazada y la verdad me preocupa lo del desgarro🤔 puede volver a pasar?
    Gracias por todo

    Responder
  6. Hola paula,yo imaginaba un parto natural idealizado, y al final no pudo ser, me puse de parto en casa, todo empezo con dolores de riñones,hasta que vimos que las contracciónes eran cada 2/3 minutos, estando de 36/4 semanas, y resulta ser que mi bebe estaba transverso y no conseguimos girarlo y todo lo que había imaginado y que mas feliz me hubiese hecho no lo logre, me hicieron cesarea y nacio mi pequeño super sano pero sin todo el proceso de parto que esperaba. Gracias por el post

    Responder
  7. Hola, Paula! Primero decirte que me encanta leerte, tanto en Instagram como por aquí… Qué facilites siempre tus conocimientos a las mamás en momentos de tanta incertidumbre, como son el embarazo, parto y posparto, afirma que amas tu profesión, y eso da mucha seguridad!!
    En cuanto a mi parto, fue hace casi un año, y la verdad es que tengo un recuerdo agridulce…Mi instinto me dice que podría tener un buen recuerdo de él, pero me lo arrebataron…Fue un parto de una duración “normal” 7 horas, y todo salió bien, pero no se me respetó nada. Me hicieron un montón de de tactos innecesarios, y me “callaron” con calmantes. Ese momento fue horrible. La epidural no me hizo efecto, y justo ya en dilatación casi completa me administraron un calmante de caballo, mientras me lo ponían (sin permiso) me decían que me tumbara porque me iba a marear, y les dije que por favor no me lo pusieran, que encima no quería estar mareada y pariendo…Su respuesta fue “ no, mujer, te lo tengo que poner, que estás sufriendo mucho”, y a partir de ahí tengo un recuerdo horrible…No me quitaron el dolor, simplemente me dejaron anulada. Yo sentía todo de la misma manera pero no podia articular palabra, me era imposible…Me acuerdo escuchar a las dos matronas decir entre ellas “Mira que tranquilita se ha quedado, le ha hecho efecto el calmante”. De verdad, horrible. En plena fase de expulsivo, mi marido dándome tortas en la cara para que reaccionara, porque según me cuenta el estaba todo el rato con los ojos para atrás, y claro, como no tenía no fuerzas para empujar del calmante, otra matrona me hacía la maniobra de Kriste

    Responder
  8. Hola paula, soy fiel seguidora tuya desde que estabas embarazada, aunque no vea tus cosas el mismo dia las veo cuando puedo, no soy mucho de escribirte estas cosas( por falta de tiempo) te he escrito algunas veces por dudas y siempre me las has contestado inclusive en directos, me encantaria poder tener el placer de conocerte algun dia porque verdaderamente eres admirable, me encanta ver tu entrega en tu trabajo y en la gente no puedes negar que amas tu profesion y evidentemente eres una gran persona porque en el trabajo sw refleja tambien la clase de persona que eres y comentando el post tengo un hijo de 13 meses y puedo decir que yo he parido sin dolor e motivo creo que eran nervios, moria nada mas de pensar el dia en que llegaria no sabia lo que me iba a encontrar llegue con bolsa rota, en 38+3 el bebe esta perfecto y yo tambien, me pusieron una pastilla y que no tenia contracciones ( cuando me tocaron me quise morir del dolor, literalmente) tenia casi el cuello borrado y con la pastilla no fue duficiente me pusieron oxitosina y pedi la epidural seguia sin tener dolores, para mi la epidural no me dolio solo senti pinchazos pero eran soportables, gracias a que tenia contactos en el hospital estuvieron muy pendientes de mi, deberia de ser asi con todo el mundo pero por desgracia no es asi, y me dijeron no te preocupes que tu vas a tener parto natural y asi fue , al final cuando iba para psritorios empece a sentir un leve dolor de regla pero nada comparado con lo que dicen la gente que duele y cuando estabs en el expulsivo senti una presion y como si me arañaran pero todo salio genial en 15 minutos salio mi bebe y sin episiotomia y solo 3 puntitos porque me desgarre un pelin me siento muy afortunada por haber tenido ese parto aahh y no menos importante en dilatacion pedi una tila y se me dio , lo unico que me pidieron es que fuese a sorbitos pequeñitos, bueno aqui mi experiencia me espera mi peque, un beesazo preciosa!

    Responder
    • He querido decir vaginal perdon

      Responder
  9. (Le di sin querer a enviar)
    Pues lo que te contaba, otra matrona me hacia la maniobra de Kristeller, que desde luego la recuerdo más dolorosa que el propio expulsivo…Por supuesto, a la primera de cambio también me hicieron episiotomia y una infinidad de puntos que me lleve sobre todo internos. En fin, por mi hija todo lo repetiría, pero por desgracia siento que mi parto no fue respetado.
    Un beso, Paula.

    Responder
  10. Puff k recuerdos!! Mi parto fue super rápido. 21:10h primera contracción 21,20 segunda 21,30 tercera y de ahí cada 1-2min… llegué al hospital a las 23,30h con 8cm de dilatación 😱😱 a las 4,35 tenía a mi niña en brazos. Super doloroso pero super rápido, lo firmaría mil veces más

    Responder
  11. Yo empecé con contracciones un lunes y di a luz a mí princesa un Jueves! (Me mandaron a casa con contracciones regulares pero 0 dilatación)
    Me ayudó muchísimo los baños de agua tibia y el apoyo de mi esposo fue escencial!
    Para mí fue una sensación que no puedo explicar pero maravillosa (lo viviría de nuevo), me repetia falta una menos para conocerla.

    Responder
  12. Soy mamá desde hace 2 meses. Es cierto que cuando se acerca el momento lo sientes, pero me parece muy difícil, siendo primeriza, saber cuáles son las contracciones buenas cuando piensas que una ha sido muy fuerte llega otra peor. Reconozco que fui de las que volvieron a casa en la primera visita al hospital y el mejor consejo que pudieron darme fue que dejase de contar cada cuanto tenía contracciones y escuchase a mi cuerpo (muerte a las aplicaciones cuenta-contracciones😝)

    En mi caso sentí que me había faltado mucha información del expulsivo, sabía que no era como en las pelis (qué daño han hecho en nuestra visión del parto) pero me pasé casi 4 horas empujando probando en diferentes posturas y no había forma. ¡Qué bien me habría venido tu vídeo! Cada día estoy mas convencida de que solo nos faltaba un poquito más de tiempo, pero el protocolo decía que no podíamos esperar más e intervino la ginecóloga y me hicieron episotomía. En cosa de minutos tuve a mi niña en brazos y claro del alumbramiento casi ni te enteras porque ya tienes la cabeza en ¡lo más importante!

    Tener a mi pareja al lado en todo momento dispuesta a darme la mano y seguir mis indicaciones y la suerte que tuve de que la matrona que me asistió era todo amor y pude confiar plenamente en ella fueron las 2 cosas que más me ayudaron.

    Responder
    • Tener a tu pareja a tu lado y a tu matrona apoyando son pilares fundamentales. Enhorabuena por tu maternidad! Un besazo!!

      Responder
  13. Hola Paula!! Soy madre primeriza, mi bebe ya tiene dos meses. Nacio de 38 semanas.
    Mi trabajo de parto comenzo alrededor de las 12pm, pense que era un dolor de estómago, no era un dolor terrible, aguante hasta las 3am y le comenté a mi pareja que tenia dolor… Peeo no sabía si estaba ya de parto, asi que el desperto y empezamos a contar las contracciones que venían cada un minuto, yo lo encontraba raro porque no eran dolorosas para ser tan seguidas… Las aguantaba de pie meneandome de un lado a otro. Mi madre se levanto a eso de las 4:30 y preguntó que pasaba, le conté y desperto a mi papá a cada momento me preguntaba si queria irme ya al hospital,le decia que no, porque no queria que me devolviaran a casa. En fin nos fuimos al hospital a las 5:30 las contracciones eran un poquito mas fuertes. Entre a urgencias y me hicieron tacto, la matrona dijo que tenia 2 de dilatación… En ese momento quedé… Impactada? Podria decirse porque esperaba tener mas (en Chile o por lo menos en el hospital público te dejan con 4 de dilatación), luego de eso me monitorearon y en ese momento empecé a sentir dolor, mucho dolor, ya no podía aguantar las contracciones callada 😞, comence a gemir un poco, la matrona gue a verme, vio el momitoreo y me dice que mis contracciones son seguidas pero que no eran como eficazes, me dio el alta a laa 6:30 diciendome que volviera dentro de tres horas a menos que tuviera perdido de liquido, sangrado o no sientiera a mi bebé moverse. Me fui muy adolorida, mi pareja y padres me esperaban. Mi madre queria que nos quedaramos ahi a esperar, pero preferí irme a casa (con el dolor que sentia, no quería sentirme observada por la gentr que edperaba afuera de urgencias, ademas que vivo cerca del hospital),nos marchamos, llegamos a casa y me fui a mi pieza, ya no aguantaba las contracciones de pie, me puse en la cama y mi pareja buscaba en Internet como poder dilatar jajaj y me mencionaba que hacer y lo hacia, termine en los cuatro puntos de apoyoen la cama, meneandome para todos lados, al final me tuve que poner de pie, seguian con la misma regularidad de un minuto y descansaba como 30segundos, ya no respiraba(mi pareja fue de gran apoyo en este momento porque me recordaba hacerlo) me agarraba de la puerta, de los muebles de donde pudiera para aguantar el dolor…en un momento me toque y tenia sangre, asi que partimos al Hospital denuevo (las contracciones en el auto son terribles!!jajaj), entro a las 7:40 y la matrona me hace tacto y me dice que estaba en 6!! Lo encomtre maravilloso!!! Encuentro que dilate mucho en tan poco tiempo para ser primeriza, asi que me dejaron hospitalizada, empezaron hacer los papeles para subirme a la sala de preparto, parto y recuperación (es una misma sala, donde estaba mi acompañante, el equipo y yo), mientras la matrona hacia los papeles yo seguia caminando y respirando como podia… En un momento senti que me haría popo jaja! Y le dije muy preocupada a la matrona que quería pujaf, ella llamo al equipo pidiendo una silla de ruedas para mi, entro mi pareja y me subieron a la sala. Ahi me atendio otro matron, que me queria hacer tacto denuevo, pero no era capaz de acostarme asi que me vio que tenia bsdtante dolor y me ofrecio darme una ducha de agua caliente, le dije que no podia hacerlo y me ofreció anestesia asi que le dije de inmediato que si, llamo al anestesista mientras yo me cambiaba ropa. Cuando la anestesia me hizo efecto, fue lo mas maravilloso!! Porque ya no sentia ese dolor desgarrador, ahi el matron me hizo tacto ya estaba en 9!! asi que el parto era inminente… Luego el equipo se empezó preparar y me enseñaron a pujar, luego de 5 pujos y una episiotomia 😔, salio mi bebé a las 10:52am!! La colocaron sobre mi pecho y mi pareja corto del cordón, luego le di pecho y a esperar la recuperación para ser trasladadas a la sala común 😁!.

    Fue un lindo parto, pero no se si lo volvería a repetir 😂, por los dolores me refiero jaja! .
    Gracias paula por todo lo que compartes en tus redes sociales, llegue a ti cuando buscaba videos de partos y vi el tuyo, desde ahi que te sigo, muy buen contenido!! Gracias por tanto! un abrazo desde Chile 💗

    Responder
    • Que pasada! Seguro que repites! El amor que sientes por tu bebé puede con ello.

      Responder
  14. Mi parto fue bastante largo ya que me tiré 17 horas de parto,ya que empecé con contracciones a las 5 de la mañana bastante irregulares y casi molestaban, mas bien unas pequeñas molestias. Pero sobre las 7 de la mañana ya eran bastante molestas por no decir que ya empezaban a doler, como tenia una hora de viaje al hospital decidimos salir. Cuando llegamos me hicieron un tacto y aun no habia borrado el cuello uterino y estaba solamente de 1cm de dilatacion. Sobre las 8 de la tarde me volvieron a hacer el tacto y tan solo estaba de 3cm, yo siempre habia soñado con tener un parto natural sin epidural, pero viendo como pasaban las horas y viendo que me costaba dilatar y tal eran ya los dolores que no aguanté mas y pedí la epidural, necesitaba descansar. No me permitieron comer nada desde que entre a las 8 de la mañana al hospital y aun asi teniendo hambre. Sobre las 00:30 ya estaba dilatada completa y 20 minutos después y tan solo tres empujones mi princesa nació. De eso hace ya casi 6 meses.

    Responder
    • Los mejores 6 meses de tu vida verdad!!?? Enhorabuena mami!

      Responder
  15. El jueves me inducen el parto con 38 semanas, porque la placenta es pequeña.
    Estoy con contracciones desde ayer, esperando que algo hagan…
    Muchas gracias por tus post y videos, me han ayudado todo el embarazo.
    Saludos

    Responder
    • Ya no queda nada Preciosa! Animo!!

      Responder
  16. lo de que las contracciones lo mejor es en casa es 100% cierto desde luego la tranquilidad dentro del dolor que tengas es mil veced mejor que en el hospital sin lugar a duda no hay como el hogar, y encuanto al parto el mio no a sido llegar y ala!tube fiebre porq una de mis matronas estaba mas pendiente de tener su iphone sin carga que de mi pero bueno..al final de tanto empujar me quede sin fuerza me subio la fiebre a la niña le bajaron las pulsaciones y ella quito el sonido al monitor,un sin fin de cosas que al ser primeriza me senti que me tomaban el pelo la verdad ojala te hubiera tenido cerca de matrona porque…telita..y al final me tubieron q ayudar con ventosa que se les parti la “cuerda” por no usar tecnicismos y me reboto la niña un dolor indescriptible pero una vez que la tube en mis brazos se acabo todo mal recuerdo ya la tenia conmigo al fin! Gracias por tus post Paula eres estupenda y explicas 👌

    Responder
    • Vaya! Cuanto siento esa experiencia! Un beso enorme!

      Responder
  17. Hola Saludos desde Panamá (Soy Venezolana), estoy de 37 semanas más 4 días. Hasta los momentos he sentido contracciones falsas e irregulares. Y todos tus post me han hecho sentir mucho más segura… Ya que no cuento con recursos para tener una matrona o doula como le llaman aquí. Me ha toca llevar el control de mi embarazo en centros públicos y daré a luz en un hospital público. El hecho de leer y estudiar tus vídeos me ha ayudado mucho.. muchas gracias. Cada día estoy al tanto de tus publicaciones… excelente trabajo Paula. Me llamo Lexil. Bendiciones para ti, y tu familia.

    Responder
    • Gracias de corazón Lexil. Eres un amor!!

      Responder
  18. Mi parto fue inducido a las 40+5 semanas porque mi bebé pesaba 4 kg. Fue bastante traumático para mi. El primer día al ingresar me pusieron el gel de prostaglandinas dos veces y ninguna me hizo efecto ya que al dia siguiente solo tenía un cm de dilatación. El segundo día me dieron una media pastilla (no recuerdo su nombre) que sí funcionó y parecía que todo iba bien. Pasaban las horas y las contracciones eran cada vez mas fuertes y dolorosas así que decido ponerme la epidural a los 4 cm de dilatación. Al ponerme la epidural se empiezan a parar las contracciones y la matrona decide romper la bolsa y a la hora como no habia dilatado me puso oxitocina, lo que me causó un dolor horrible ya que la epidural dejó de hacerme efecto y dilaté hasta los 10 cm en poco tiempo. Despues de 46 horas de parto acabó en cesárea de urgencia porque mi bebé estaba sufriendo y con ella en neonatos durante un semana. Así que se puede decir que no tuve una buena experiencia en el parto, aunque espero que para el próximo bebé (si algún día viene) sea todo totalmente diferente y sepa lo que es “ponerse de parto”. Un saludo desde Alemania y gracias por todo.

    Responder
    • Hola Preciosa! Siento que el parto terminase en cesárea y entiendo tu desazón! Aún así en ocasiones es lo mejor y nuestra prioridad es garantizar la salud materno-fetal. Un besito

      Responder
  19. Me parece estupenda la manera que tienes de explicar las cosas, el procedimiento y los momentos por los q den pasa … pero claro, yo tb opinó q de saber q son contraciones el mejor lugar es la casa.. pero yo q soy primeriza y no tengo ni idea de nada cuando me de un dolor y vea q no se pasa y que me vuelve a dar y no e p da pues me voy air directamente al hospital q encima me pilla a un paseo porque Carlo como se yo q voy a llegar y q no va a salir en casa ..

    Responder
    • Aquí me tienes si me necesitas! Como te dije antes, llámanos a Baby Suite y te contamos lo que necesites! Besitos

      Responder
  20. me ha parecido súper interesante e el vídeo de expulsión.. los otros dos ya me los había visto.. pero ando perdida .. yo tengo seguro médico voy por adeslas voy a dar a luz em el hospital virgen del rosario de Madrid .. estoy de 7 meses y me dicen q mi ginecólogo es muy bueno pero el hombre no tiene el don de palabra tengo q sacarle las palabras con caña de pescar .. yo no se si voy a conocer a ninguna matrona porque no me informa de nada .. no se si es el, el q me debería de tomar sobre las clases de preparación al parto o soy yo la que tengo q buscar .. y esq escuchando todo como lo explicar ojalá me asistieses.. a saber con lo que me encuentro

    Responder
    • Hola María,
      Te aconsejo que nos llames a Baby Suite, y si lo deseas vente a hablar conmigo y te informo de todo. Nuestra preparación al parto es MARAVILLOSA! Besitos

      Responder
  21. Hola Pau. De Buenos Aires, Argentina, te sigo en Instagram y me siento muy acompañada en este que es mi primer embarazo. No suelo ver videos, menos en Youtube ni googlear debido a que muchas veces la información con la que nos encontramos “desinforma” y asusta. Pero senti una responsabilidad enorme en tus posteos y videos, que me transmitieron mucha tranquilidad. Quiero agradecerte eso y compartirlo. Estamos en la semana 36 ya casi terminando este hermoso embarazo y continuamos informándonos a través de todos tus aportes.😍

    Responder
    • Gracias De corazón por tu comentario! Eres un amor!!

      Responder
  22. Mi parto fue estupendo. A la semana 39 me hicieron un registro, tenía dinámica regular que yo aun no sentia y estaba con la tension un poco alta (estuve controlandomela durante todo el embarazo y tomando adiro). Me hicieron analisis y decidieron ingresarme para inducirmelo con prostaglandinas. Me colocaron el propess a las 6 de la tarde y yo ya sabi diferenciar las contracciones para ese entonces. Fue una dilatacion ‘rapida’ , con buen animo, bailando, meneandome, me di un baño,… Hasta las 00.30h que ya eran mas intensas, aun soportables pero muy seguidas. Avise a la matrona, me retiro el propess, me exploro y estaba ya de 4cm. Entonces decidir pedir la epidular que me la pusieron sobre las 2h porque habia lío. Cuando me la puse fue una epidural parcheada y me quedo una zona con dolor pero tolerable. Y en nada, ya sentia presion en el culete. Avise y a la exploracion…9cm ya!! La bolsa rompio sola al rato, sobre las 3 y en cuestion de “minutos” empezó el expulsivo que duro apenas 30min. El niño ayudó muchisimo, con cada contraccion el iba girandose y colocandose en la posicion correcta y a las 4.20h del dia 3.01.2018 nació Lucas. Un momento perfecto,precioso, nunca imaginé tener un parto tan bonito. Mi pareja siempre estuvo a mi lado animandome y cuando creia que no podia mas, él me animaba a seguir. Como digo, mi pareja, Lucas y yo formamos el mejor equipo posible.

    Responder
    • WOW! que ilusión! Y que pedazo de parto!! Me alegro no sabes cuanto! Desde luego que sois el equipo perfecto!

      Responder
  23. Hola! Gracias por contar tu experiencia y explicar tan claramente las fases. En mi caso, rompí aguas en casa a las 3 de la madrugada, así que nos fuimos al hospital. Allí me dijeron que no estaba nada dilatada, así que me tocaba esperar. Después de unas cuantas horas y ver qué no avanzaba, A las 10 de la mañana, decidieron ponerme la oxitocina y suero.Al principio dude por aquello de que te dicen que es mejor dejar que sea natural, pero entiendo que al haber roto la bolsa y no dilatar, era lo mejor no?. A partir de ahí sí que note las contracciones muy fuertes hasta que ya no pude aguantar más y pedí la epidural. Cuando ya dilaté completamente, a las 4 de la tarde,me llevaron a empujar y fue rapidísimo. En media hora ya tenía a mi bebé.
    Siempre he tenido mis dudas sobre si ponerme la oxitocina fue buena idea.
    Otra duda, dices que en la fase activa, cuando las contracciones son menos dolorosas aconsejas comer, pero en los hospitales no te dejan, ni siquiera beber. Cuál es el motivo?
    Muchas gracias por todo!!

    Responder
    • Hola!!
      Comer y beber se puede sin problema, lo que pasa es que en espalda cuesta mucho seguir los protocolos, pero la evidencia científica está ahí. Rescató a la oxitocina,no le des más vueltas. Al romper La Bolsa, y no hacer contracciones pasados unas horas, se aconseja su uso.
      Besitos

      Responder
  24. Hola,escribo desde el norte de México (cd, Juárez Chihuahua) llevo 5 días con contracciones esporádicas pero dolorosas, fui con un ginecólogo y me dijo que mi útero empezo a borrarse, pero solo tengo 36 semanas. Así que acudí con mi ginecólogo particular y me receto inyecciones para cualquier infección que pudiera estar provocando las contracciones y aparte pastillas para detener las contracciones pero no me han controlado nada. Será que mi hijo quiere nacer? Tengo miedo a que lo dejen en encubadora por nacer antes de tiempo.

    Responder
    • Hola Mayra,
      Si el bebé está bien no tengas prisa. Una vez pasada la semana 37 puede nacer en cualquier momento. Un besito

      Responder
  25. Pues acabo de tener a mi tercer bebe y el parto ha sido completamente diferente. Ninguno ha sido igual. En este parto llegue al hospital con 3 cm y tenía contracciones pero espaciadas me dejaron ingresada y me puse a caminar mucho y mucha pelota de pilates y duchitas calientes. Cuando habian pasado como 3 horas asi rompi bolsa y empezaron las contracciones fuertes. Pase de tener 5cm a completa en cuestion de media hora y llego el.momento de empujar y dar la.bienvenida a mi bebe. Lo pude terminar de sacar y hacer el.piel con piel. Fue un parto maravilloso.

    Responder
    • Wow!!! ME HA ENCANTADO LEERTE!!! Así se hace!

      Responder
  26. Hola Paula!!! Me ha encantado este post!!!lo veré más de una vez! Estoy de 19 semanas y desde que te encontré (al principio de saber que estaba embarazada) no me pierdo ni un post!! Estoy muy interesada en el vídeo de masaje perineal, pues me han hablado muy bien de él!! Me encanta como transmites, que suerte las mamis que puedan conocerte porque se nota que disfrutas mucho con tu trabajo, que pena no vivir en Madrid…. pero que suerte poder verte y escucharte cada día!!!! Sigue así porque lo estás haciendo muy bien!!

    Responder
    • Jo que ilusión leerte!!! Eres un amor! Y por supuesto! ENHORABUENA Por tu embarazo!

      Responder
  27. Mi primer parto fue inducido, por rotura de bolsa a las 32 semanas de gestación, 71h con la bolsa rota. Me pusieron unas pastillas para dilatar o tener contacciones..no recuerdo bien..y ese dia no pasó nada…al dia siguiente oxitocina 8:30, a las 12:30 empiezan las contracciones… 15:30 epidural y 17:55 Lucas vino al mundo, 1960kg. Desgarro de segundo grado para mami…y aunq dias posteriores Lucas estuvo luchando por su vida… hoy es un bebé de mes y medio q pesa 3 kg y es el amor de mi vida, no fue mi parto ideal por las circunstancias pero no fue nada traumático y una atención de 10. Ser mamá es mi sueño hecho realidad

    Responder
    • Hola Damaris! Mil gracias por pasar por aquí. Me Alegro en el alma que tengas a tu bebé sanote en casa! Un beso inmenso!

      Responder
  28. Hola
    Yo di a luz en enero. Llegué a la semana 41 de embarazo y fui a la visita de monitores. Al estar en los monitores, me dijeron que estaba de 3cm (yo no había notado nada los días previos) y que el nivel de líquido amniótico estaba bajo. Por ello, me dijeron que ya me quedaba ingresada e iban a estimularme el parto porque yo no estaba de parto.
    Me vine abajo, porque yo tenia un plan de parto donde pedí explicitamente no tener oxitocina ni ningún estimulo….pero claro, no contaba con el nivel del liquido amniotico.
    A las 16 de la tarde empezaron a inducirme con oxitocina, la matrona que me atendió fue puro amor y me la puso al nivel mas bajito posible. A las dos horas, vino otro matron -conocido y amigo- y me retiró la oxitocina y veriamos cómo evolucionaba sin nada, ver si dilataba igual.

    Sin ninguna estimulación seguí dilatando sin problemas y aguanté las contracciones muy bien. Estando de 9/10cm me aconsejó romper la bolsa y así lo hicimos. Empezaron las contracciones a ser mas intensas pero muy llevables.
    A las 2am nació mi peque, un parto natural, sin epidural sin nada! Un parto intimo, respetado y excelente.

    Responder
  29. Pablo tiene casi 13 meses y mi experiencia fue…no sé definirlo.
    Me puse de parto el día 21 de febrero a medio día, las contracciones era muy irregulares y hasta las 3 de la mañana no fui al hospital, me dijeron que estaba de parto pero q iba muy lento, q me fuese a casa y por la mañana volviese q monitores…
    Al volver por la mañana, seguía con contracciones por supuesto y me volvieron a decir q seguía de parto, pero q tenía q subir a consulta a que el ginecólogo me viese, q es lo q el protocolo dice…
    El ginecólogo me ve y para mi sorpresa me dice, claro, estás de parto pero las primerizas sois muy exageradas, tienes 3 de dilatación pero vete a casa y cuando no puedas aguantar el dolor, vuelves….
    Con mis contracciones cada 3-4 minutos me fui a casa con un cabreo monumental…
    A las 18:30 decido volver al hospital, las contracciones eran regulares y cada 2 minutos y cuando entró por urgencias me dice el ginecólogo, pero como vienes así…tenía 9 de dilatación…pero lo peor es que me dijo, como aguantas tanto si vas a cesárea, tu hijo es tan grandote que no cabe por tu pelvis…
    A las 20:00h tenía a Pablo en mis brazos!!!
    El peso 4,300kg y 56cm… ninguno de los otros dos ginecólogos se dieron cuenta que no cabía por mi pelvis…

    Responder
    • Hola! Realmente no se que decirte… yo discrepo con la decisión de hacer cesárea. He tenido bebes de ese peso vía parto vaginal y perine intacto. Aún así me alegro que bebé y mamá estéis bien! Un besito enorme!

      Responder
  30. Pues yo di a luz por primera vez hace ahora 3 meses y medio. Estando de 40 + 3 fui a mi cita de monitores y cuando me estaba preparando para irme a cada rompí aguas de manera espontánea, pero sin contracciones ni nada. Eso fue sobre las 7 de la tarde y ya me dejaron ingresada en el hospital…sobre las 2 de la mañana empecé a tener contracciones más molestas y mas regulares, con la pelota de pilares y duchas calientes lo llevé bastante bien, y a la 1 de la tarde del día siguiente me llevaron a paritorio ya de 5 cm…antes de las 5 ya estaba completamente dilatada y sin epidural, porque yo prefería no ponérmela. El problema fue que el niño no rotaba la cabeza y por tanto, no bajaba…me pusieron a empujar desde que estaba de 8cm para intentar que el niño se colocara y así estuve hasta 4 horas y media después de estar en dilatación completa…..todo ese tiempo empujando en cada contracción…estaba exhausta. Además no podía moverme con libertad porque al bebé empezaron a bajarle las pulsaciones cada vez que yo tenía una contracción, así que me tenían monitorizará y con una sonda que me metía líquido para que el niño estuviese mejor….en fin, que a esas alturas, decidieron hacer un parto de prueba con ventosas y si no funcionaba harían una cesárea…por suerte salió con las ventosas, pero me pusieron algo similar a la epidural y ya no pude sentir nada….lo cual me dió mucha pena, me hacía mucha ilusión sentir cómo nacía mi hijo… Y ahora pues estoy buscando algún fisio especialista en suelo pélvico por mi zona, porque lo tengo fatal…supongo que de tantas horas empujando. Así que aprovecho por si me puedes ayudar en eso. Soy de un pueblo de la provincia de Malaga…por si conoces algún centro de confianza por aquí.

    Responder
    • Hola Preciosa! Y mil gracias por dejar tu comentario. Piensa que al menos has tenido un parto vaginal y eso es genial! Siento no poder ayudarte con un buen fisio en Malaga porque no conozco a nadie. Un besito

      Responder
  31. Mi primer parto fue fácil y rápido , Por la mañana fui a mis primeros monitores , salía del hospital a las doce de la mañana , mi matrona me dijo “ te da tiempo a irte de rebajas “ era el día 8 de enero. Por la tarde después de comer empecé a notar dolores de tripa, ingenua de mi, pensé que eran gases , en media hora me di cuenta que había llegado el momento , aguante en mi casa hasta las nueve de la noche ( en esas cinco horas me duché , me depilé , me arregle el pelo y me maquillé ) . A las nueve el papá me dijo que ya tenía las contracciones cada 4 minutos que era el momento de ir al hospital. Llame a mi ginecóloga y me dijo que allí me esperaba , llegamos y ya iba dilatada de siete cm con lo cual monitores , epidural y el peque nació a las dos horas de ingresar. Fue todo muy fácil pero se complicó la epidural y tuve que estar 10 días tumbada sin poderme levantar . En mi segundo parto también se adelantó , tres selmanas, rompí aguas a las tres de la tarde, nos dirigimos al hospital , no tenía contracciones , me pusieron oxitocina , y dilataba a la velocidad del rayo, no quise epidural por la mala experiencia del primer parto a las siete menos cuarto nacía mi segundo bebé!!!!

    Responder
    • Wow! Que dos partos más bueno!!! Me ha encantado leerte!

      Responder
  32. Pues el mio fue tan rápido que casi no me dio tiempo a darme cuenta, una suerte siendo primeriza, porque sobre todo por los comentarios que me hacían antes, parecía que iba a estar un año de parto 🙄🙄. A las 16:30 empezaron las contracciones pero eran irregulares, fuimos para el hospital como a las 18:00 y me ingresaron a las 18:30. Ahí me pusieron oxitocina y ahí ya empezaron a doler más. A las 20:00 me rompieron la bolsa por indicación de mi ginecóloga y a partir de ahí ya fueron las contracciones dolorosas. Un poco antes de las 21 me bajaron para ponerme la epidural y cuando llegué a quirófano, estaba mi ginecóloga y al hacerme un tacto me dijo que ya estaba de parto. A las 21:49 ya había nacido mi enano! 😍😍

    Responder
    • Que bonito!!! Me alegro muchiiiisimo!!

      Responder
  33. Hola
    Yo di a luz en enero. Llegué a la semana 41 de embarazo y fui a la visita de monitores. Al estar en los monitores, me dijeron que estaba de 3cm (yo no había notado nada los días previos) y que el nivel de líquido amniótico estaba bajo. Por ello, me dijeron que ya me quedaba ingresada e iban a estimularme el parto porque yo no estaba de parto.
    Me vine abajo, porque yo tenia un plan de parto donde pedí explicitamente no tener oxitocina ni ningún estimulo….pero claro, no contaba con el nivel del liquido amniotico.
    A las 16 de la tarde empezaron a inducirme con oxitocina, la matrona que me atendió fue puro amor y me la puso al nivel mas bajito posible. A las dos horas, vino otro matron -conocido y amigo- y me retiró la oxitocina y veriamos cómo evolucionaba sin nada, ver si dilataba igual.
    Sin ninguna estimulación seguí dilatando sin problemas y aguanté las contracciones muy bien. Estando de 9/10cm me aconsejó romper la bolsa y así lo hicimos. Empezaron las contracciones a ser mas intensas pero muy llevables.
    A las 2am nació mi peque, un parto natural, sin epidural sin nada! Un parto intimo, respetado y excelente.

    Responder
    • Que pasada de parto Laura! No sabes cuantísimo me alegro! un beso inmenso.

      Responder
  34. Hola Paula!
    Estoy siguiendo cada una de tus paguinas me paresen las mejores de todas,eres increible ojala y existieran miles de obstetras como tu alredor del mundo, transmites uan confianza unica.
    Estoy gestando tengo 40 +5 semanas…y no tengo ningun sintoma de que mi parto inicie, eh hecho spicoprofilaxis,danza, caminatas y cosas para que mi.parte se desencadene pero nada, tengo miedo por lo q le pueda pasar a mi bebe, la obstetra que me monitorea solo me dice que espere mi dia de lo contracion harian induccion o cesaria, tu que me aconsejas?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

¿SE PUEDE TENER UN PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA?

Muchas mujeres que han tenido una cesárea se sienten apenadas al pensar que ya no podrán tener un parto
vaginal, pues bien, esto no es así.Esto está obsoleto y sobre todo si la separación entre embarazos Ya supera los 12 meses.
Entonces… ¿Por que motivo recomiendan que os sometáis a otra cirugía? Seguramente si has estado en esta situación habréis oído la palabra ROTURA UTERINA. Y si, existe, pero ¿Cuanto de probable es?

DESTETE NOCTURNO

Muy a menudo recibo en mi consulta de BABY SUITE  mamis desesperadas por querer destetar a sus bebés, me comentan que se incorporan al trabajo pronto, que están agotadas y se sienten “esclavas de la teta”, esperan un nuevo...

MASAJE PERINEAL – ¿QUÉ ES Y CÓMO SE HACE?

Es el masaje que se realiza en la zona perineal o suelo pélvico de la mujer embarazada para
disminuir el riesgo de desgarro y episiotomía durante el expulsivo del parto. Practicar este
masaje va aumentar la elasticidad de los tejidos y va disminuir la resistencia de éstos
facilitando la distensión del periné en el momento del parto.