LOS MOVIMIENTOS DEL BEBÉ DENTRO DE TI

por | Oct 2, 2018 | Maternidad / mamá, Preparto | 6 Comentarios

Cuando empieza a moverse? Que se considera normal? 

Estar embarazadas es un estado increíble de la mujer, una etapa mágica, cargado de momentos inolvidables como es la primera patada o movimiento de tu bebé.

Pero hasta que esto llega… muchas os preocupáis. Además, algunos bebés pueden hacerse de rogar… y esto os mantiene preocupadas.

Os diré que al principio es normal y más aún si su espalda está en la parte delantera de tu tripa, lo que es lo mismo: la placenta se encuentra delante del bebé, lo que llamamos técnicamente placenta anterior.

Cuando la placenta es anterior, significa que está colocada delante y por tanto está haciendo de “colchón” protector, esto amortiguará los movimientos de tu bebé y por tanto la percepción de estos.

Según la gestación avanza es normal ir notando distintas sensaciones y patrones de movimiento.

-16-19 semanas: Probablemente solo sentirás un ligero cosquilleo/burbujeo, muchas mamis me lo describen como un aleteo de mariposa. Mi sensación personal fue como si pequeñas pompitas de jabón se explotasen en mi tripa.

Si es tu primer embarazo, tranquila, puede que incluso aun no notes nada.

He de recalcar que esto son pautas orientativas, no ciencia exacta, como siempre os digo, cada mujer es distinta a la otra y debéis siempre acudir a vuestra matrona y/o obstetra.

Si por el contrario, este no es tu primer embarazo, es muy común que notes antes a tu bebé.

-20-23 semanas: ya quizás notes pataditas suaves o algún movimientos repetitivo, por ejemplo cuando tiene hipo.

El hipo es un patrón muy característico, rítmico y repetitivo y lo distinguirás perfectamente. Si aún no notas nada, pregunta a tu matrona dónde está tu placenta, quizás siga colocada de manera anterior.

-24-28 semanas: Ya hay aproximadamente 750ml de líquido amniótico, por lo que tú bebé tiene un montón de espacio para moverse, ser mecido y “nadar”. Es por esto por lo que ya notas movimientos más frecuentes. Cuando tu bebé mueve sus brazos o piernas puedes notar como si algo se te clavase, mientras que si mueve todo su cuerpo notas movimientos mucho más suaves y como de “arrastre”.

Puedes incluso empezar a experimentar mucha presión en la zona pélvica, y algunos dolor ocasional en la zona de las costillas, provocado por algún movimiento brusco de tu bebé.

Es normal notar un cambio en los movimientos de tu bebe en las últimas semanas, aunque debes seguir sintiéndolo

-29-31 semanas: Ya hace movimientos más fuertes y definidos. Notarás fuertes patadas, como si de una lucha por ganar espacio se tratase. Si en el exterior hay un golpe/ruido fuerte, seguramente tu bebé pegue un respingo y se asuste y tu lo notes. Los sonidos graves los percibe mejor, probablemente si tu pareja habla tu bebé responda a este sonido.

-32-35 semanas: Se alcanza el pico máximo de movimientos. Tu bebé ya está grande y tiene menos espacio para moverse, es normal notar que ha cambiado el tipo y patrón de movimientos.

-36-40 semanas: Tu bebé ya debería haber adoptado la posición óptima para un parto vaginal (cabeza abajo), es normal que notes como si hubiera un melón apoyado sobre tu suelo pélvico, tranquila esa presión es completamente normal! Debes seguir notando patadas, y movimientos. Los movimientos ahora pueden empezar a ser molestos, incluso a veces dolorosos.

NOTA:Es normal notar un cambio en los movimientos de tu bebé en las últimas semanas, aunque debes seguir sintiéndolo. (Es decir, mismo patrón pero distinta sensación). Seguro que habrás odio la frase de “ los bebés nos se mueven al final del embarazo ya que no tienen espacio”: ¡MENTIRA!

Por tanto si has notado una reducción considerable en sus movimientos, llama a tu matrona o acude al hospital.

Si estás ante la duda, en vez de entrar en pánico, prueba a beber algo frío o a tomar algo dulce. Después acuéstate sobre tu lado izquierdo y quédate así unos 20 minutos. Debes tener en cuenta que tu bebé también duerme, por lo que no esperes movimientos a todas horas.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

6 Comentarios

  1. Me parece muy bien explicado, mis bebés han sido muy movidos y muy dolorosos sus movimientos, tanto que me han llegado a despertar…

    Responder
    • Gracias Fany. ❤️

      Responder
  2. Me encanta, estoy en la semana 23 y ya noto sus patadas, me hice un ultrasonido 4d us estructural y me dijo el dr. Que esta sentadita… esperemos se voltee en unas semanas mas pues quisiera un parto normal 😊

    Responder
    • Gracias Preciosa.
      Tengo un vídeo en mi canal que se llama” como girar a un bebé de nalgas”

      Responder
  3. Hola pau,ya estoy en la semana 29, y si se mueve muchísimos y ya no me deja deprimir bien en la noche 😅 aveces creo que le da hipo por que salta fuerte y constante es como un corazón grande en mi panza

    Responder
    • Jejeje así es! El hipo es muy gracioso verdad?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.