LA PLACENTA, EL ÁRBOL DE LA VIDA

LA PLACENTA, EL ÁRBOL DE LA VIDA

Y si, ¡el título no exagera!. No os podéis llegar a imaginar la gran importancia de la placenta y sus genialidades.

La placenta es una masa de consistencia esponjosa adherida al útero por la cara interna. Significa “torta circular”, y su nombre proviene del latín. Para que nos la podamos imaginar, o la compararé con una hamburguesa gigante.

Su función principal es establecer el intercambio de oxígeno y sustancias nutritivas al bebé, el cual está unido a esta mediante el cordón umbilical.

La placenta se comienza a formar en la semana 2 de gestación. Y no es hasta el tercer-cuarto mes, cuando ya está completamente formada. Será entonces cuando comience a aumentar de tamaño y peso hasta llegar al final del embarazo.


Para que podáis imaginarla aún mejor, os contaré que la placenta tiene dos caras:

-La materna (o placa basal), que es la parte más extensa de la placenta, y está en contacto con la pared uterina. La cara materna, es la que está pegada a mami, y está formada por tejido embrionario y materno con vasos y glándulas uterinas.

– La cara fetal. Este lado, está compuesto de cientos de vasos sanguíneos y es la parte que da directamente con nuestro bebé.

Las funciones de la placenta son ALUCINANTES:


-Medio de transporte y difusión entre la sangre materna y fetal, a través de la circulación placentaria.
-Endocrina: produce las hormonas que permiten la continuación del embarazo.
-Protección: impide el paso de muchas sustancias, parásitos, virus y bacterias que pudieran afectar al bebé.

Además las membranas y el líquido amniótico proporcionan un medio estéril, cerrado y temperatura perfecta. Por lo que el bebé está aislado de los factores físicos que pudieran generarle problemas.

LA PLACENTA ES SU FUENTE DE VIDA

Hay agentes que si tienen acceso al bebé, como el alcohol, la nicotina, fármacos tóxicos, toxoplasmosis, rubéola… Es decir, atraviesan la barrera placentaria.


Por este motivo, os lo digo siempre: ¡CUIDAROS MUCHO MAMIS!. Y no solo me refiero a no consumir sustancias nocivas si no, alimentándonos bien, descansando cuando el cuerpo lo pide, cumpliendo los controles que vuestra matrona os sugiere, practicando algo de ejercicio, manteniendo una buena salud mental…

¿No os parece increíble todo lo que la placenta es capaz de hacer y la función tan mágica que tiene?

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Eva

    Cuánta razón tienes. Quizás muchas veces no nos paramos a pensar toda la magia que sucede durante el embarazo, y la gran importancia y repercusión que tienen nuestras acciones. Gracias por cada post!

    1. Paula Camarós

      Gracias a ti Eva, por estar al otro lado. Besitos

  2. Tamar

    Empecé mi embarazo con placenta previa, acabé haciendo una eclampsia grave porque cuándo fui a urgencias con un conducto de la placenta que no iba (después de ir 500 veces por infecciones de prina, pies de elefante, cólicos de riñón…) ni me quisieron atender ,e dijeron que no pasaba nada que si el bebé estaba bajo de peso ya mirarian de adelantar el parto…no llegó porque la semana siguiente ya había hecho la eclampsia y como consecuencia un ictus, no conocer a mi hija hasta los 11 días, que nos separaran de hospital….
    La placenta es algo fundamental en un embarazo, debemos cuidarla…
    Gracias por tu dedicación , quizás con una matrona como tu no habría pasado esto…

    1. Paula Camarós

      Gracias por tus palabras! Siento de veras todo lo que tuviste que pasar. Espero que estes recuperada y que todo quedase en un susto. Te mando un beso gigante!

    2. farita

      hola paula podrias darnos el sitio web de tu madre para lo de la porcelana
      gracias
      un beso

      1. Paula Camarós

        Hola Preciosa! Mi madre antes si pintaba por encargo, pero ahora con nuestra marca de ropa “Lily Wild” ya no coge encargos por falta de tiempo. un besote

  3. Yesly Esthepannie

    Me encanta la placenta, me parece incluso mágica.hay rituales como enterrar la placenta en una maceta o incluso comérsela. ¿qué opinas sobre comerte tu propia placenta? ¿es beneficioso ?

  4. Marian

    Hola Paula! Qué interesante cada cosita q nos cuentas. Te quería hacer una pregunta. Podría vacunarme de la rubéola ahora q estoy pactando a mí bebé o debería esperar al destete? Muchísimas gracias!

Deja una respuesta