HIGIENE VAGINAL DURANTE EL EMBARAZO

por | Feb 20, 2018 | Maternidad / mamá, Preparto | 5 Comentarios

El aumento de flujo vaginal durante el embarazo y mas aun durante el último trimestre, puede llegar a ser algo incómodo. No te alarmes que este aumento es normal, por ello lo mejor que podéis hacer es mantener una higiene óptima y cambiar el salva slip a menudo.

Pero OJO!! Que por óptima no estoy diciendo que os volváis locas “limpia que te limpia”, ya que así solo estamos matando a la flora buena,  que protege y mantiene el pH adecuando.

Algunas mujeres me comentan agobiadas que este exceso de flujo temen que sea peligroso para el bebé o que pueda causarles infecciones y por ello sin seguir mis consejos abusan de la higiene.

Como os mencionaba el principio, el cuerpo humano es muy sabio y aumenta la producción de flujo vaginal,  con el único fin de protegernos frente a posibles infecciones.

Por este motivo os voy a dar una serie de pautas para mantener la zona limpia y seca :

-El embarazo y las hormonas hacen que el pH se vuelva menos ácido, por este motivo es importante que el jabón y/o toallitas íntimas que utilices tengan un pH adecuado. Al final del post os dejo unos cuantos productos que os ayudaran durante el embarazo a cuidar la higiene intima.

-Dentro de la vagina existen microorganismos que forman la flora bacteriana, de ahí la importancia de no abusar de la higiene íntima ya que estaríamos eliminando esta barrera de protección. Entre estos microorganismos, encontramos los Lactobacillus de Doderlein,  estos son los encargados de producir el ácido láctico, que proporciona el grado de acidez adecuado para la vagina. (pH bajo)

Ademas de estos consejos quiero también destacar otro aspecto importante del flujo:

-Si este es pastoso, pica y/o huele mal, debéis pedir cita con vuestra matrona o tocólogo para descartar una infección y que os aconseje el tratamiento correcto.

SI ESTE FLUJO VAGINAL PICA O HUELE MAL, DEBÉIS PEDIR CITA CON VUESTRA MATRONA O TOCÓLOGO PARA DESCARTAR UNA INFECCIÓN.

Antes de terminar la entrada de hoy en el blog os dejo unos consejitos para que llevéis a cabo a diario:

-Lávate solo de forma externa, así evitarás que se altere el equilibrio bacteriano de la zona íntima y no darás lugar a problemas e irritaciones.

-Si vas a usar jabones especiales para zona íntima, elige aquellos cuyo pH sea de 3,5 a 4,5, parecido al de la zona de la vaginal.

-Lávate siempre de vulva a ano, nunca al revés.

-Si pasas unos días fuera de casa o un día de playa o montaña, cómprate unas toallitas de higiene íntima.

-Mantén la zona siempre seca.

Espero haberos ayudado y que aliviéis pronto vuestras molestias.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

5 Comentarios

  1. Qué buen post,muchas gracias!!Solo me ha faltado saber si los probióticos vaginales son perjudiciales en el embarazo.Creo que puedo estar en este momento y estoy con un tratamiento de probiótico.Saludos y Gracias

    Responder
    • Hola Rebeca
      Gracias por tu comentario.
      Puedes seguir tomándolos sin problema.
      Besitos!

      Responder
      • Muchas gracias,son puestos por vía vaginal.No hay problema?saludos..

        Responder
  2. Si que es una sensación incómoda, la verdad. Yo usaba salvaslip para sentirme mejor, pero la matrona nos ha dicho en las clases de preparación al parto que no se nos ocurra nunca jamás usarlos por que es lo peor del mundo, que sólo son un nido para provocar infecciones… ahora tengo dudas de si usarlos o no.
    Muchas gracias por todo lo que nos aportas ❤
    Un saludo

    Responder
    • Si lo cambias de manera muy regular no supone mayor problema. Al igual que si usas braguitas y no las cambias varias veces tambien es un nicho de bacterias.
      Besitos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.