EL PARTO RESPETADO EXISTE – 10 COSAS QUE DEBES SABER

por | Nov 20, 2018 | Maternidad / mamá, Parto | 18 Comentarios

A raíz de mi última intervención en el programa Hello Mamis donde os hablé sobre el parto respetado o humanizado, han sido muchos emails y mensajes los que he recibido al respecto.
Ya sabéis que es un tema que defiendo a capa y espada ya que es de la manera que yo me formé y por tanto ,no hacerlo así, me supone una frustración considerable.

Como siempre os digo: “ En la información está el poder” a lo que vosotras me respondéis… “Ya pero… donde encuentro esa información”? No hay mejor consejo y quizás vaya a pecar de osada, pero os recomiendo que acudáis a una matrona que sea a fin a vuestra filosofía de parto, que entienda lo que quieres y te transmita la confianza que necesitas en cada momento.

Es súper importante que redactéis vuestro plan de parto y para ello os dejo esta entrada. Mi intención con este post es ayudaros a redactarlo, empoderaros un poco más y que sepáis que elegir.

Gracias a estos 10 consejos, viviréis con intensidad y disfrutareis al máximo de vuestro gran momento: EL PARTO

1. ¿Podrá estar mi pareja o mi acompañante conmigo? Por asombroso que suene esta pregunta… Os confieso que ayer mismo vi en mi consulta de Baby Suite una mami postparto que me contaba horrorizada que en su hospital tuvo que dilatar en una sala sola. Y todas las parejas y acompañantes esperaban fuera…
No sabéis lo importante que es , que una mujer se sienta protegida y acompañada durante todo el proceso. Una mujer arropada y protegida por su pareja es una mujer que tiende a necesitar menos intervención por parte de los profesionales.

2. Exige que te dejen permanecer en movimiento. La gravedad es tu mayor aliado, y solo mediante el movimiento tu bebé descenderá y se irá encajando en el canal del parto.

3. ¿Y si me monitorizan? ¿Puedo seguir moviéndome? Si! Lo ideal en caso de un embarazo de bajo riesgo es que la monitorización fuera intermitente. Se realizaría con un doppler, escuchando cada 15 minutos, durante un minuto completo y después de la contracción. En caso de usar un monitor continuo, solicita que sea telemetría. Gracias a la telemetría, podrás moverte libremente, darte una ducha e incluso meterte en la bañera.

4.¿Me van a obligar a dar a luz tumbada? Antes de nada quiero decirte que nadie nunca debe obligarte a nada y menos en el parto. Tu mandas, nosotros solo te aconsejamos. Dicho esto, la respuesta es no. Hay demasiada evidencia que respalda y
demuestra que la peor postura para dar a luz es tumbada. Adopta la posición que quieras, y nosotros nos adaptamos a ti. Si tienes la epidural puesta no podrás moverte libremente por lo que durante la dilatación intenta poner la cama cuanto mas sentada mejor y para el expulsivo cambia la litotomia por el apoyo plantar. Pequeños cambios, hacen grandes diferencias.

ADOPTA LA POSICIÓN QUE QUIERAS,  NOSOTROS NOS ADAPTAMOS A TI.

5. La oxitocina no se usa “por que sÍ”. Su uso debe estar médicamente justificado. Según las ultimas estadísticas, tan solo 10 de cada 100 mujeres la precisan.

6. La episiotomia. Ya os hable largo y tendido sobre este tema en un vídeo para mi canal, que os lo vuelvo a dejar aquí.
En España las estadísticas son muy malas, alcanzando un 89%. La OMS dicta que tan solo son necesarias en un 20%.

7. ¿Me van a rasurar o poner enema? Tu decides. Mi consejo y el de la OMS es que no deberíamos recurrir a ello. El enema por ejemplo es muy incómodo, además que durante el expulsivo si hubiese heces, aparecerían igual, solo que en versión líquida. Respecto al rasurado, no es necesario realizarlo y la mujer decidirá en su casa. En caso de mucho vello y tener que suturar siempre podemos rasurar nosotros.

8. ¿Me van a canalizar una via? Tema delicado en nuestro país, ya que pese a la evidencia, no se cumple. Según la “Estrategia para la Atención al Parto Normal” , no tendríamos que canalizar vía a la mujer. En caso de precisarla en algún momento puntual
podríamos ponerla o bien utilizar otro sistema puntual.

9. Los deseos de la mujer son importantes. Si la mujer desea comer y beber, no se le debería impedir. Tener energía y estar bien hidratada es vital para afrontar el trabajo de parto

10. Los tactos vaginales. No permitas que abusen de ellos. La OMS aconseja realizarlos única y exclusivamente cuando exista indicación para ello. Los tactos deberían hacerse solo con separación de 4 horas entre uno y otro. Ah! Y por supuesto no permitas tactos en consulta sin estar de parto, no sirven de nada.

En un momento tan importante, intimo y personal de tu vida, deberías sentirte cómoda y respetada en todo momento. Donde tu y tu familia seáis los verdaderos protagonistas y los profesionales hagan que ese momento sea la experiencia más bonita que hayáis vivido.

La información es poder y yo intento informaros de que existe una maternidad y parto respetado. Solo tenéis que encontrarlo.

Baby Suite “contigo desde el primer día”

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

18 Comentarios

  1. En el Hospital de Torrejon de Ardoz de Madrid yo he dado a luz a mis dos hijos. El primero en el agua y el segundo en la silla… las matronas que hay son estupendas y respetan en todo momento tu plan de parto. Lo recomiendo 😘

    Responder
    • Si! Lo conoco muy bien. Es una maravilla!!!

      Responder
  2. Holaaa ..Que significa canalizar una via?? .
    Saludos Paula👋🏻👋🏻
    Yo estoy en embarazo y Tengo 17 semanas 🤰

    Responder
    • Coger o poner una vía. Es un tubito de plástico que entra dentro de una vena para poder pasar medicación intra venosa.

      Responder
  3. Gracias por el post.
    Lo que no termino de entender es: si los tactos sin estar de parto no sirven para nada, por qué se realizan en las ecos? Si no recuerdo mal en la de la sem 20 se hacen, cuál es la finalidad?

    Gracias,

    Responder
    • Pensé haberos también de eso, pero al ser “ante parto” me lo guardo para otra entrada extensa. Te adelantaré que no sirven de absolutamente nada.

      Responder
  4. Yo soy de Costa Rica, tengo 4 hijos,los dos primeros partos fueron traumantes, no por el dolor, sino porque me pusieron en un cuarto oscuro, sola, sin permiso de levantarme a camibar, con oxitocina y no permitían que mi esposo me acompañara, aproximadamente de 8 a 10 horas de dolor, fue de lo peor, hasta el momento del parto pude estar con El, verlo entrar fue un alivio inmenso. Para mis dos últimos partos todo cambió, el sistema cambió, desde que ingresé al hospital y hasta la salida mi esposo estuvo conmigo, labor y parto solamente duraron a lo mucho 3 horas, sin ninguna intervención y fue como magia.
    Me ayudó a mil estar con El ya que caminamos, me masajeó, utilicé el balón en sala de labor y todo fue muy humanizado.
    Se necesitan cambios a la hora del parto, es saludable para todos.

    Responder
    • Así es. Poco a poco necesitamos cambiar.

      Responder
  5. Ains que poca empatía hay en la mayoria de hospitales por desgracia, yo di a luz en uno que en teoría era muy respetado todo, muy prolactancia y muchas cosas que me parecian bien, luego no se cumplio naaaada!!!! Error mio no llevar un plan de parto, pero penaé en ir tomando las decidiones alli… Lo que paso es que hicieron lo que creyeron convenient y yo con un efecto secundario de la epidural que no dejo de temblarme el cuerpo en unas 18 horas no estaba pa discutir mucho… Primer problema con la lactancia, la niña no cogia bien el pecho y ale bibi(finalmente despues d pelearm durant dos meses y no poder tener una lactancia existosa, una amiga logopeda nos diagnostica frenillo corto, no lo diagnostico ni el medico, ni enfermeras del hospi, ni matrona….una amiga logopeda y por una foto via wasap…) En mi caso mi hospital dejó mucho que desear!!!! Con deciros que estando ya de 10 fuimos a quirofano y salio con episiotomia y kiwi, m la enseñaron y se la llevaron…creo k tardaron mas de media hora en ponermela…mientras me ivan cosiendo y otro ratin desde que salí de quirofano e hicimos piel con piel… Que llego a escasa una hora, donde la niña no se engancho bien, y lo forzaron … Al papi nadie le ofrecio hacer el piel con piel… Como veis se cubriiiieron de glooooria!!!! Si vuelvo a ser madre no creo que repita hospital!!!

    Responder
    • Por lo que comentas, yo tampoco volvería allí. Un beso enorme

      Responder
  6. Yo he tenido un parto genial, lo recuerdo como lo mas maravilloso q me ha pasado, ha sido en Hospital Rey Juan Carlos.La atencion esta bien,me he sentido muy atentida en todo momento.A sido un parto muy rapido, recuerdo q a las 14:00estaba en Ikea y recien empezaron mis contracciones a cada 40,y despues 30 minutos.Primero pense q era dolor de espalda de tanto pasear, d3spues me di cuenta q eran contracciones y empeze a mirar la hora,despues de una hora ya tenia contracciones a cada 15 minuyos.Nos fuimos a Xabadu a comer y a las 16:30 tenia contracciones a cada 2 minutos y dejamos la comida a medias y corriendo al hospital.Un pco a lo loco, pero nunca pense q de la primeras contracciones iregularea hasta tener a cada 2-3minutos pasen solo 3h y media.Llegue con 7cm y opte por epidural pq no soportaba el dolor.A las 9 nacio mi principito.Una aventura q me gustaria repetir muchas veces 😂.Me gustaria ver un port sobre las diferentes formas de dar a luz y sobre todo el de la bañera. Saludossss

    Responder
  7. Hola paula como es en el caso de cesáreas? Se puede tener acompañante?

    Responder
  8. Hola, en mi caso yo rompí aguas a las 00:30cuando llegue al hospital q serían la 1:20, nada más entrar me pusieron una vía y querían ponerme el proper( no sé cómo se escribe jajaja) a lo q me negué porq me daba miedo ponerme de parto enseguida,me subieron a una habitación, y a las 4 de la mañana me midieron y me dijeron que si no dilataba me lo tenían que poner,a las nueve volvieron a medirme y me bajaron a dilatación ( qué es donde das a luz) allí me pusieron oxitocina,lo cual lo pase falta porq yo no sabía hasta día de hoy que eso hace que tengas más contracciones de las naturales,no me pusieron la epidural porq llevo un tatuaje, y dijeron que no se arriesgaban, no me sentí arropada por ninguna matrona y encima me negaron la comida y bebida,di a luz a las 12:50 y para cuando me subieron a la habitación ya eran cerca de las 16:00 lo cual la comida ya había pasado y todo lo que me podían dar fue un zumo, luego pasaban las enfermeras diciendo que si quería algo para el dolor cuando ya no me dolía nada y no lo hicieron cuando si tenía dolores ,para mí me trataron fatal es lo que tiene ser primeriza y no estar bien informada de todo,ahora gracias a ti,a lo estoy por si hay un próximo , besos

    Responder
  9. Hola Paula, yo estoy en la semana 19 de embarazo y desde el principio te sigo por las redes y he visto todos tus vídeos. Me están sirviendo de gran ayuda. Me gustaría hacerte una pregunta, yo soy de un pueblo de Sevilla y aquí, el poder acceder a un centro como babysuite es complicado. La matrona de mi centro de salud es una mujer a la que le queda poco para jubilarse y con unas ideas un poco anticuadas, es más, cuando le comenté lo del plan de parto, me miró mal y me evitó el tema. A lo que voy, ¿Cómo podría acceder a una matrona como tú? Si estás tan lejos? Mi idea es dar a luz en Sevilla en un hospital público, pero oigo cada caso, que me da miedo el momento, ya que creo que por muy informada que yo vaya, al final van a tener poco en cuenta mis preferencias. Muchas gracias por toda la información que nos das de forma altruista. Eres un amor.

    Responder
  10. Hola alguien me aconseja un hospital en BCN donde respeten el parto , tengo 2 cesáreas y x lo k he leído a Paula las dos inecesarias y ahora vuelvo a estar embarazada .
    Gracias!
    Un besazo Paula!

    Responder
  11. aca en mexico en la clinica q dare a luz no dejan pasar a tu pareja.. solo entras tu desde q estas con contracciones.. y ves a tu familia hasta que termina el labor de parto.. aqui asi es el IMMS…

    Responder
  12. Uf! De 37 semanas me hacen tacto antes de ponerme monitores y el día siguiente fue el peor de todo el embarazo, con flujo amarronado y calambres vaginales. Me dijeron que estaba de 1 cm. Sin avisar de que puede doler, ya que es la primera vez que me lo hacían y ni sabía para lo que era. A veces tienen poca empatía.

    Responder
    • Hola Beatriz,
      Para el próximo embarazo te recomiendo que no te hagan tactos antes de estar de parto. No nos indican nada.
      Besitos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.