Dónde llevar tu embarazo? Pública vs privada

por | Ene 8, 2019 | Maternidad / mamá, Preparto | 8 Comentarios

Hace unas semanas en uno de mis post escribí una frase que os llamó mucho la atención y por la que mostrasteis mucho interés. Os dije que no os recomendaba llevar el embarazo por la privada y la pública a la vez.
Muchas de vosotras me dabais la razón y otras me preguntabais el motivo, ya que amigas o familiares os habían dicho que lo mejor era llevarlo por las dos vías.
Pues justo de esto quiero hablaros hoy, pero antes quiero recalcar que en este post os voy a hablar unicamente del seguimiento del embarazo, ya que el tema parto, y su comparación privada vs pública da para otro post, y largo, creedme. Si os apetece que os hable sobre el parto privada vs pública solo tenéis que dejármelo en comentarios.

Pues bien, llevar el seguimiento del embarazo por lo público y lo privado no aporta beneficios, tan solo estrés.
Además de que llevarlo con dos especialistas puede proporcionar datos discordantes , por lo que el asesoramiento a la mamá se hace dificil y ella se siente “mareada” además de que no le quedará nada claro ya que cada profesional le dirá una cosa diferente.
Llevar el embarazo de manera duplicada es un error, y no lo puedo enfatizar más. Me parece de verdad una pérdida de tiempo y un agobio extra el tener que someterte a llevar dobles diagnósticos, que no os olvidéis que en medicina hay una escala de grises amplisima y más en un embarazo que os recuerdo que no es ninguna enfermedad, si no un estado más de la mujer.
Además de someterte a un doble diagnostico, con los “riesgos” que eso conlleva, te verás acudiendo a dobles citas, haciéndote dobles analíticas y dobles ecografías. Y si! Se que es esto último lo que a muchas os hace llevar el embarazo por las dos vías, las ecografías extras. Ahora os hablaré sobre ello.

¿ Cuántas ecografías diagnósticas me debo hacer durante el embarazo?

Entre dos y tres! Por tanto ,cuando muchas veces me argumentáis que lleváis el embarazo por lo privado y la pública ya que en la pública no os hacen caso y/o no os hacen las ecografías suficientes… Me sorprende. No por el número de ecografías, sino por la discordancia en resultados y lo que esto provoca en las mamis.

La OMS y el Ministerio de Sanidad recomiendan entre 2 y 3 ecografías, siempre y cuando se trate de un embarazo de bajo riego y con una evolución normal. Esto por supuesto podrá ser modificado si la situación de la gestante cambia.

¿Cuándo se deben realizar estas ecografías?

La primera se realiza en la semana 12 y es la que forma parte del tripe screening.
La segunda se realiza en la semana 20, y es una ecografía muy importante, la llamamos ecografía morfológica. Analizaremos todos los órganos del bebé en detalle para así descartar alteraciones estructurales, malformaciones etc…
En muchas ocasiones realizamos una tercera ecografía en torno a la semana 32-35. Gracias a esta ecografía se valora el estado de la placenta, la posición del bebé, la cantidad de liquido amniótico…

Es cierto que a mi esta ecografía si que me gusta recomendarla, pero la evidencia científica no demuestra que tenga beneficios.

Y luego, está la práctica privada donde se te realiza una ecografía con cada consulta. Es decir una ecografía cada 3-4 semanas

Realmente es necesario? Yo siempre digo una frase en mis clases: “ Cuanto más buscas, más encuentras”. Es más, tal y como os comentaba al principio, “cada maestrillo tiene su librillo” por lo que es probable que en el mismo día os hagan la misma ecografía en dos sitios diferentes y los resultados no sean iguales, esto solo os hará preocuparos, y estar angustiadas hasta la siguiente
prueba.
¿De verdad os merece la pena? Elige pública o privada, pero mi consejo es que elijas una de las dos.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

8 Comentarios

  1. Gracias por la información, siempre pensé en hacer un seguimiento doble. Me interesa el tema del parto en privado o publico y también como seria un embarazo con obesidad, gracias por todo

    Responder
  2. Hola Pau!! Yo llevé mi embarazo por los dos sitios hasta el 5 mes y me plante,porque era una locura, cada obstetra me lo llevaba de una manera y dobles pruebas , sobre todo las analíticas, así que me quede con la privada por cuestión de confianza y porque tenía claro dónde iba a dar a luz y no tenía sentido ir a la ss si no iba a parir allí. Y gracias a Dios todo fue genial y la atención de 10!! Tú recomendarías publica o privada? Algún hospital en concreto??

    Responder
  3. Hola paula, yo decidí llevarlo x una sola vía desde el inicio a pesar de que muchas personas me recomendaban llevarlo x las dos vías yo sentía q el público la atención al menos en mi país es pésima y opté x la privada. En cuanto a las ecografias, en la clínica no me aperturaban mi carnet de embarazada hasta que no escuchen los latidos del bebé así que me hice una apenas fui a consulta a las 5 semanas y me hicieron regresar para escuchar los latidos en dos semanas recién ahí me dieron el pase como embarazada. Si hubiese esperado a la semana 12 como tb me lo recomendaron hubiese estado sin mi carnet de gestante, me confundió un poco ese tema en su momento. Ahora de 26 semanas en la clínica me han sugerido Aperture historia clínica en el público xq en caso haya alguna complicación incluso en el parto me derivan al hospital más cercano y debo estar registrada al menos ahí, además para que me pongan la inyección del tétano e influenza que es gratuita en el público. Solo pasaría una consulta extra en el público. Esperamos tu post del parto en público y privado

    Responder
  4. Me han dicho que en la ciudad donde vivo la seguridad social te ofrece un parto más natural mientras que en la privada puede ser que enseguida te induzcan y/o te hagan cesárea. Tengo seguro privado pero me interesa un parto natural. Me interesaría tu opinión pública vs privada. Muchísimas gracias por tus post, muy interesantes y útiles

    Responder
  5. Pues seguramente tengas toda la razón del mundo, pero la 1 eco en la
    Semana 12 me parece un error, si a mi me hubieran hecho una eco en la
    Semana 8 /9 se hubieran dado cuenta de mi ectopico,y no hubiera pasado todo el infierno que pase, que hasta en la semana 11 aguanto mi trompa….por no hablar lo “desatendida” que me senti en la publica que en la 1 cita con la matrona le dije que manchaba de un color raro y no me hizo ni caso, me llamo paranoica,y yo no puedo permitirme un seguro privado…..estamos volviendo a intentarlo, pero me aterra el hecho de q hasta la semana 12 no voy a saber si va a volver a pasarme lo mismo

    Responder
  6. Yo quiero que como profesional, nos des tu opinión acerca de cual es la mejor Vi, y las diferencias que ofrecen unas y otras. Gracias

    Responder
  7. Estoy totalmente de acuerdo, pero también, como han comentado, la primera eco en la semana 12 me parece un poco tarde, quizás añadiría una a la semana 8 para comprobar que todo esta bien colocado y hay latido.
    Por otro lado, me parece importante remarcar que, si dispones de seguro privado y vas a hacer seguimiento por allí, no deberíamos hacer seguimiento con el público con el gasto que ello conlleva para la sanidad pública, evidentemente todos pagamos nuestra SS, pero si quieres sacarle provecho a lo que pagas, pues ve por la pública entonces. No se, nunca he entendido esto de las dos vías. En cuanto al parto público vs privado, creo que depende mucho del centro, del ginecólogo y del equipo en general. NO se puede generalizar, yo he tenido un parto por privado y me han ofrecido todas las posibilidades, y, aunque finalmente tuve una cesárea de urgencia por preeclampsia, fue una cirugía sumamente respetada, con dos familiares dentro del quirófano y en ningún momento me separaron del bebé. La recuperación un 10.

    Responder
  8. Hola, yo estoy haciendo un mix pero de forma controlada. Es decir, no estoy duplicando pruebas. En la privada eco 12, eco 16 y eco 28 (me la he hecho hoy). La eco 20 en el hospital público en el que voy a dar a luz. Matrona en el público, dos visitas. Test de O’Sullivan en la privada. Y control de endocrino privada por el tema de tiroides. Es decir, para mí el problema no es llevarlo por las dos vías sino el exceso de pruebas si se duplican. Pero de forma controlada y con todo el mundo informado, puede funcionar bien. ¡Al menos en mi experiencia! Un besazo a todas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.