CRITICAR ES GRATIS – EL PESO PERFECTO DURANTE EL EMBARAZO – VERDELISS

CRITICAR ES GRATIS – EL PESO PERFECTO DURANTE EL EMBARAZO – VERDELISS

La semana pasada se suscitó polémica en las redes sociales a raíz de una publicación de Estefi en su Instagram (@verdeliss). En esta foto ella posa frente a un espejo con su incipiente barriga de 10 semanas de gestación.

A raíz de esta publicación, le llovieron criticas (e insultos) sobre su estado de delgadez. Yo le dejé un comentario en el que le decía que estaba preciosa y radiante… Y entonces fui yo, la que fui atacada por varias mujeres, que respondieron tanto al comentario como por mensaje privado.

Estas mujeres me decían que Estefi estaba anoréxica, que la seguían muchas niñas que iban a imitarla, que su estado no era sano… A todas estas mujeres les respondí, como mujer y como matrona.
Por este motivo hoy os dejo esta entrada en mi blog, y no solo para hablaros del peso en el embarazo, que por cierto os dejé meses atrás un video sobre ello en mi canal de YouTube, si no para contaros varios temas importantes relacionados con esto.

Si no lo habéis visto, os lo dejo aquí:


A la vista está que Estefi es una mujer delgada, y así lo ha sido siempre, y a la vista también está que es de complexión pequeña… Los extremos no son buenos, tanto en el caso de sobre peso como de bajo peso, pero siempre os digo que debemos de estudiar al individuo de manera holística y no solo por su delgadez o sobre peso. (Ojo! No hablo de anorexia ni obesidad ,estas enfermedades deben ser tratadas por un nutricionista, psiquiatra, endocrino…)

En su caso, es una mujer considerada “gran multípara” ya que esta es su 6ª gestación, sin antecedentes obstétricos relevantes y bajo riesgo.
Por otro lado, es una mujer aparentemente sana, que muestra en sus redes una dieta equilibrada y no es sedentaria…

Con este post no pretendo defender a nadie, pero si mostrar mi indignación a las críticas y a las
faltas de respeto, que en muchas ocasiones son llevadas a cabo entre nosotras mismas (las
mujeres). ¡Y esto, tampoco es sano!

APOYARNOS Y RESPETARNOS ES LO QUE NECESITAMOS


Durante el embrazo, nos obsesionamos con el peso y pasamos por alto el ingerir los nutrientes necesarios o llevar a cabo una vida saludable. ¡El peso es un número, si! Un número! Y de hecho la OMS dicta que una mujer sana con normo peso ni siquiera debería ser pesada durante el embrazo.
Como es obvio, durante el embarazo va incrementando el peso de la mujer, a la vez que el útero crece, el líquido amniótico y la placenta aumentan, él bebe gana peso… La ganancia de peso debe ser gradual, y este aumento se calcula basándonos en el IMC de la mujer antes del embarazo.

En el caso de una mujer con bajo peso, la ganancia correcta de peso es de entre 12,5 y 15,5 Kg , Una mujer con normo peso entre 10-15kg y una mujer con sobre peso no debería aumentar más de 7kg.

Y engordar demasiado como no engordar lo suficiente puede tener consecuencias en el embarazo. Y como ya sabéis, siempre me gusta el dejaros evidencia científica:

“Durante el embarazo, la obesidad se ha relacionado con trastornos de hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro, macrosomía (gran tamaño) del feto y muerte inexplicada de este durante el parto. “Sin embargo, existen aún pocos datos sobre la relación entre el bajo peso y las complicaciones perinatales”. (The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine).”


Os recuerdo que tenéis un video en mi canal con mucha información valiosa que estoy segura que os ayudará muchísimo.

Y dicho esto, y aclarado este tema, por favor Dejemos de juzgar a las mujeres, dejemos de faltar al respeto, ¡VIVE Y DEJA VIVIR!

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. KAROKINDLER

    Es increíble como siempre somos las mujeres somos tan malas ..todas las que opinaron negativamente son una manga de gordas…jijijiji yo soy gordita pero no opino de esa forma y menos insultan hasta tal punto de enviar mensajes privados a Paula..

    1. Paula Camarós

      Un besito! Y gracias por tu comentario!

  2. Ely

    Ay, Paula, vi la polémica y no soy capaz de procesar por qué se hace daño (o se intenta hacer) de esta forma tan gratuita. Creo que la evidencia científica está para algo y los profesionales sanitarios sois los que debéis aconsejarnos sobre los pesos en el embarazo, lejos de comentarios que no aportan nada de valor… la que es delgada, es así y cómo bien dices, hay que mirar el conjunto de la persona no solo una cifra. Gracias por la información

    1. Paula Camarós

      Gracias a ti por leerme. La redes pueden llegar a ser dañinas… un besito

  3. Teresa

    Hola Paula. Vi el post de verdeliss y tú comentario. Me alegró tanto leer tus palabras…. Como dices, cada uno somos Somo somos, yo soy igual que Estefi y midiendo 1.63 peso solo 38.5kg y no hay manera de subir. Me sentí tan identificada cuando leía lo que le ponían… La gente no sabe lo que es el respeto. Reconocen el bullying hacia la obesidad… Pero no lo ven cuando nos dicen eso a las personas delgadas, y sí, hay más crueldad desde la parte femenina. Qué desgracia. Yo aún no tengo hijos, pero con mi evidente bajo peso, me preocupa. Ahora veré tu vídeo sobre el tema. No sé si como matrona harías alguna recomendación sobre vitaminas o algún tipo de tto previo. Muchas gracias!!

    1. Paula Camarós

      Hola Preciosa. No puedes tener más razón. En el vídeo tienes toda la Info que me pides. Un besito

  4. Anónimo

    El problema de estas críticas (y más en el embarazo, que parece que abre la caja de pandora y todo está permitido) nace en nuestro entorno cercano: familia y amigos. Si nos pegamos el lujo de criticar y sacar fallos a nuestros seres queridos, cómo no vamos a hacerlo con desconocidos y amparados en el anonimato de internet.
    Yo me quedé embarazada con bastante sobrepeso y fue un horror para todos, todo lo malo le iba a pasar a mi bebé y por mi culpa. Luego por problemas de hígado me pusieron una dieta y he perdido más de 15kg y sigo bajando. Ahora es un horror porque el bebé va a estar desnutrido y tendrá problemas. No importa que en todos los seguimientos medicos me digan que el peque esta bien en salud, tamaño y peso, ni nadie pregunta si mi problema le afecta o no. Lo importante es lo que hago o dejo de hacer con mi peso.

    En esta vida criticar es gratis, y al parecer, entretenido.

    1. Paula Camarós

      Las redes sociales puedes llegar a ser muy tóxicas. Hay personas que se permiten el lujo de criticar si darse cuenta la repercusión y el daño que pueden hacer las palabras!

  5. Sara Gozalo

    Estefi ganadora de GH VIP!!! Ole ella por ser como es y ole a ti Paula, eres increíble!!! Transmites miles de mensajes súper lógicos y mágicos! Contigo siempre se aprende y tenemos que aprovechar los conocimientos de los profesionales como tu que gratuitamente nos cuentas dia a dia muchas cosas que nos pueden servir o no, según cada caso!
    Besos a ti, a Toño y por supuesto a Lily!!!!!

    1. Paula Camarós

      Gracias Preciosa! Me hacen feliz tus palabras

  6. Irene

    Hola Paula!! La verdad es que con este tema hay controversia incluso entre los profesionales, yo comencé mi embarazo con 70kg (sobrepeso) y en mi semana 33 de embarazo peso 75kg, (mi niño pesa 1,8kg) bueno pues según la matrona he puesto muy poco peso y me ha querido repetir analíticas y para mi ginecóloga estoy estupenda…La verdad es que llegan a agobiar, te hacen plantearte si lo estás haciendo bien o no, yo me estoy cuidando mucho tanto con deporte como la alimentación pero no para no engordar sino para criar a mi niño lo mejor posible…

    Muchas gracias por tus consejos!!! La verdad es que tranquilizas!!!

    1. Paula Camarós

      Gracias Irene. Realmente no hay controversia. La evidencia es la evidencia solo que algunos profesionales no se actualizan.
      Gracias por tus palabras. Un beso Preciosa

  7. Cristina

    Me parece bastante penoso, que en el siglo que vivimos sigamos así, cuando la igualdad de género todavía es una quimera, existen mujeres que, en vez de practicar la solidaridad con sus homólogas piensen en despedazarlas y criticarlas.
    Nunca he participado, aunque visito bastante el blog, enhorabuena por tu trabajo.

    1. Paula Camarós

      GRACIAS por tus palabras!!!

  8. Anónimo

    Hola a todos, pues me vais a perdonar pero en mi opinión. en este “artículo” se desprende un apoyo positivo a la delgadez y un cierto tono negativo hacia la obesidad, de hecho, se dice que si hay obesidad los problemas alarmantes que puede tener el bebé y sin embargo si hay extrema delgadez apenas hay evidencias de que sea negativo. Cuando yo creo que ambos extremos tendrán sus contra indicaciones. No creo que una embarazada que no tenga un peso saludable por que esté muy delgada, su embarazo sea más saludable y con mejor fin que el de una mujer con obesidad. De hecho, y parafraseo lo que has escrito con todos mis respetos que esta frase: “muerte inexplicada de este durante el parto. “Sin embargo, existen aún pocos datos sobre la relación entre el bajo peso y las complicaciones perinatales”. (The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine).” Despierta una gran ansiedad en las embarazadas con sobre peso u obesidad-
    Un saludo

  9. Estefy

    Hola
    En mi opinión al citar esta frase “muerte inexplicada de este durante el parto. “Sin embargo, existen aún pocos datos sobre la relación entre el bajo peso y las complicaciones perinatales”. (The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine).” Creo que se da una opinión subyacente que puede generar mucha ansiedad a las madres con sobre peso u obesidad y sin embargo las madres con extrema delgadez no deben preocuparse, porque apenas hay datos, como dando a entender que el verdadero problema está en la obesidad.
    Desde el respeto creo que siempre la obesidad está peor tratada social mente y de hecho los cánones estéticos así se reflejan en televisión, prensa, etc.

    Yo creo que el respeto debe darse en todos los casos, si en el embarazo la madre tiene bajo peso o sobre peso serán los doctores los que deberán opinar y no la sociedad.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  10. Patricia

    Hola Paula antes que nada quería decirte que te encontré por casualidad en YouTube al principio de mi embarazo, soy mamá primeriza ahora estoy de 28 semanas y me has dado una seguridad, paz y tranquilidad enorme. Estoy muy feliz por haberte “conocido”. Gracias por explicar tan bien las cosas y las dudas….
    A parte de esto, mi matrona me ha mandado a hacer una eco porque dice que tengo la barriga más grande de lo normal… estoy preocupada. Un saludo

  11. Pasyta

    Cuando te critican te duele más a un si uno no provoca la situación yo estoy muy delgada tengo 3 hijos pequeños que me dan mucho trabajo feliz de aserlo son mis hijos y mi responsabilidad de que la vida es de etapas y estoy viviendo una de ellas donde mis hijos son muy demandante donde son pequeños ya estarán más grande y se volverán más independiente pero el punto que estoy delgada pero me duele que todo el mundo me lo diga y peor cuando la sra de tu suegra te diga ! Que estás flaca demacrada no te ves bien !qué ganas de mandarla a la mierda pero por motivos que se va a descompensar la vieja ipocondriaca mejor dejamos las cosas así pero eso chicas no critiquen a las personas por su apariencia ya que detrás de ella hay una historia y duele los comentarios besos

Deja una respuesta