¿Por qué elegí dar a luz en Inglaterra?

por | Oct 30, 2018 | Historias de partos, Parto | 56 Comentarios

Una de las preguntas que más me hacéis es el porque dí a luz en Inglaterra, siendo Española. Es un tema en el que me gustaría explayarme, y no solo para contar mi opinión y experiencia si no, para poder con este post aportaros valor, conocimiento y empoderamiento, que pueda ser aplicable a vuestro parto.

Y sí, podría haber venido a España y haber dado a luz aquí, pero no quise. He trabajado 6 años en Inglaterra y en el sector de la obstetricia nos dan mil millones de vueltas. Y no, no os hablo de porcentajes, ni de datos técnicos, ya que este post no va por ahí…

Os hablo de respeto a la mujer, respeto a los tiempos, respeto al plan de parto, respeto a cada profesional…y TODO esto fue lo que me hizo dar a luz allí.

Mi parto y todos, son partos íntimos. En mi habitación estaba mi matrona o mis matronas. (Que con esto de ser mis amigas, es cierto que en ocasiones parecía una romería). Estuve acompañada de mi marido en todo momento, y todo es todo. Desde la puesta de la Walking Epidural, hasta la extracción con ventosa del final. Mis padres también entraron en alguna ocasión, ya que en Reino Unido puedes tener hasta dos acompañantes.

Además fue siempre mi matrona la que tomaba las decisiones, por supuesto basadas siempre en la última evidencia científica, que para eso los ingleses… son muy ingleses! (y me encanta que todo esté tan actualizado y protocolarizado). No había conflicto en opiniones, ni gines que entran a cambiar tu plan de cuidados, para así ser ellos los “manda mas”.

El trabajo en equipo es primordial y nadie es mejor que nadie, cosa que en España seguimos muy jerarquizados, sin entender que cada uno es experto en su sector. Aun recuerdo la cara de perplejidad de mi padre cuando el anestesista me vino a coger la vía (después de 9 intentos, ya que mis venas son de juguete) y al terminar recogió sus cosas, y se agachó al suelo a limpiar las gotas de sangre que habían caído y se marchó dejando la habitación tal cual la había encontrado… ¿Igualito verdad?

Algo que me encantaría poder “plagiar” e instaurar en España es la manera de atender a la mamá. En mi caso, una vez se decidió la conducción de parto por bolsa rota y ausencia de dinámica, subimos a paritorio. Una habitación inmensa, súper acogedora, donde ocurrió todo. Desde el comienzo con la administración de oxitocina, puesta de epidural, hasta el expulsivo, alumbramiento y 4 horas de piel con piel con Lily. El resto de equipo multidisciplinar venía a ver como estaba. (Neonatólogo, auxiliares, anestesista, enfermeras…)

Y justo eso es lo que me gustaría que ocurriese aquí, una misma habitación donde ocurriese todo. No llegar por la urgencia, pasar a un box, del box a la habitación, de dilatación a paritorio, de paritorio a la habitación…

Yo siempre había soñado con un parto en el agua, y de hecho me prepare física y mentalmente para ello… Aunque mi hija tenía otros planes, y decidió fisurar la bolsa en la semana 37 y no desencadenar el trabajo de parto.

NO ME CANSARÉ DE LUCHAR, POR MI,POR VOSOTRAS Y POR MIS COMPIS DE PROFESIÓN CON GANAS DE HACER BIEN LAS COSAS.

Al final mi parto en el agua no pudo ser, y al tener que conducir mi parto con oxitocina síntetica por vía endovenosa, se me puso la walking epidural. Pero sin duda otro de los motivos por los que dí a luz en Inglaterra, fue por el abanico de analgesia tan amplio que se ofrece a la mujer.

Ya no solo una habitación amplia para poder moverte, con bañera, liana, bolas, colchonetas… Si no que la disponibilidad de monitores inalámbricos sin cables, lo que hace que puedas sentirte libre, moverte, y hasta entrar en la bañera o ducha!

Algunos hospitales y matronas están formadas en terapias complementarias como Aromaterapia, reflexologia, acupuntura…

  • Puedes poner música, bajar las luces, poner velas ( a pilas)…
  • Se promueve el uso de TENS, que es un aparatito que da pequeñas y placenteras descargas o “calambritos” en la zona lumbar, para así disuadir el dolor.
  • Respecto a fármacos, se puede ir ascendiendo en intensidad, desde el “gas de la risa” Entonox/Oxido Nitroso. Petidina, Walking epidural …
  • Otro punto a resaltar de parir en Inglaterra es que nos existen las prisas (siempre y cuando no se trate de una emergencia, claro). Y os hablo desde mi experiencia, es decir un parto conducido con oxitocina. Si no hay prisas con partos como el mio… ¿Cómo las va a haber con partos que desencadenan de manera espontanea?

Una práctica súper errónea y muy extendida (tristemente) en España, son los tactos vaginales antes de que el parto esté instaurado,es decir loas tactos en consulta o atención primaria… ¿Para qué? Para NADA, no aportan ningún tipo de información de valor.

La OMS recomienda realizar tactos vaginales cada 4 horas y no son obligatorios. Además estos tactos se deben de hacer única y exclusivamente cuando el parto está instaurado.

¿Sabéis cuantos tactos me hicieron a mi? 3! Uno al ponerme el propess, otro a las 7 horas, y el ultimo cuando tenia algo de sensación de pujo y para comprobar la dilatación completa. Si! 3 tactos en 40 horas.

Y aunque con Lily no pude tener mi ansiado parto en el agua… Volveré a intentarlo a la segunda.

Es cierto que aquí me costará algo más, pero daré con el lugar donde se me respete.

En Londres y os hablo de los tres hospitales donde trabajé, las opciones eran súper variadas. Desde la mujer que elegía dar a luz en casa y la “seguridad social” inglesa lo cubre. Hasta el poder ofrecer la opción de casa de partos (Birth centre) tanto dentro del hospital como fuera (siempre y cuando la mujer cumpla con los criterios de bajo riesgo), o en el propio paritorio.

En fin, que nos queda mucho por hacer. Y sabéis que? Que me encantaría poder ser yo quien empiece a cambiar las cosas. No me cansaré de luchar, por mi, por vosotras, por mis compis de profesión con ganas de hacer bien las cosas… ¡Y porque en España se vive genial!

En otra entrada os hablaré de los cuidados y revisiones postparto a domicilio… ¿Os apetece?

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

56 Comentarios

  1. Me ha gustado muchísimo este post Paula!
    Al igual que tú yo también he dado a luz en Inglaterra, y aunque mi parto fue cesárea (por placenta previa) fue una cesárea respetada y mi pareja estuvo conmigo en todo momento.
    Saludos!

    Responder
    • Que ilusión me hace leerte! Me alegro tanto…! Al final sentirse respetado es lo mas importante.

      Responder
    • Hola Paula! Primero darte la enhorabuena por tu post, he sido mamá hace 5 meses y el aporte de tus conocimientos me han ayudado mucho. Yo he dado a luz en Inglaterra también y mi experiencia no ha sido tan buena como la tuya, bien por ignorancia, bien por qué no tuve buena suerte..etc etc, mi parto fue genial, porque corrí con esa suerte, pero me sentí muy desprotegida, solo una matrona conmigo, nunca apareció nadie más, a mi bebé la tuvo que coger mi madre cuando nació y se quedó la pobre heladita, nunca nadie la reviso en el hospital…ni a ella ni a mí, no me pusieron ninguna vía ( se que en españa se abusan de ellas) pero…el parto puede ir genial como puede ir mal de repente… No sé, me pareció demasiado “primitivo” quizás es lo que debe de ser, pero personalmente dar a luz con la ropa de la calle…y como en casa no me gusta, si no…hubiese elegido esa opción que como bien has explicado tienen muchas más opciones que nosotros y la mujer es libre de elegir que prefiere!! Un saludo! Espero seguir aprendiendo contigo! Gracias!!!

      Responder
    • Me ha encantado!! Y ojalá se cambie tanto en españa, que estamos muy atrás en muchas cosas. Yo no soy mama,en abril me dijeron que tenia un embarazo ectopico, mi primer embarazo, fue horrible, primero porque nunca piensas que esas cosas ocurren y segundo lo mal que me trataron los gines y lo amables que fue la matrona que solo me vio una y fue la única que me explico bien todo, despues de estar 3 semanas con beta subiendo y dos dosis de metotrexato, la peor experiencia de mi vida que en un momento tan triste tener q estar rodeadas de mujeres que estan pariendo o q acaban de nacer y nada tu expulsando a tu bebe( aunq sea feto, ya era mi bebe) en casa con unos dolores infernales.
      En todo lo que yo pueda ayudarte a cambiar la obstetricia, cuenta con ella, divulgare hablere e iré donde tenga q ir,porq yo como mujer me senti una mierda.
      Mil gracias por explicar todo taaan bien y hacernos tan participes! Eres genial 😘

      Responder
      • Gracias a ti por compartir algo tan personal.Besitos y animo!

        Responder
  2. Ay Pau…. que buenos recuerdos… si me quedara embarazada de nuevo me iria de cabeza a Inglaterra tambien!!! Jejej como lo veo dificil, te iré a ver a ti, vale??
    Gracias por el Post!

    Responder
    • Las que hemos parido alli lo sabemos verdad? Como lo echo de menos y cuanto me emociono al hablar de ello. Besitos amor!

      Responder
  3. Increíble como siempre Paula, sin duda, eres mi ejemplo a seguir! Un besazo guapa! 😘😘

    Responder
    • GRACIAS!!! un beso enorme!

      Responder
  4. Gracias de nuevo por contarnos y compartir tu experiencia. Ojalá y consignamos parecernos aunque sea un poco a Inglaterra y tener los partos y cuidados postparto como allí. Sigue luchando por ti y porr todas! 😊😊😊

    Responder
    • Gracias Nuria!Eres un amor!

      Responder
      • Tú sí lo eres!!😉🤗

        Responder
  5. Después de leerte solo puedo sentirme afortunada (más si cabe) por la suerte que tuve en el hospital en el que dí a luz, el de Torrejón de Ardoz. Parto respetado, alternativas a la epidural, misma habitación para dilatación y parto, acompañante a mi lado todo el tiempo… Aunque Inglaterra tiene que ser el paraíso en algunos lugares van dando pequeños pasitos, en otros… hace unos días una mamá me contaba que se habían llevado a su niña al nacer para aspirarle por protocolo… Desde luego que si repito intentaré que sea en el mismo lugar.

    Responder
    • Así es Monica. El hospital de Torrejon es una pasada!ENHORABUENA!!

      Responder
  6. Hola! Yo tuve la suerte de tener un parto súper respetado en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla en Cantabria.
    Y desde que ingrese hasta que di a luz (más las 2horas de piel con piel) no pase a la habitación donde estaríamos los 2 días posteriores. Tenía bañera, pelota, correas inalámbricas y por lo que de este año incorporan el gas de la risa. Por lo que van mejorando.

    Como yo solo he tenido esta experiencia siento que es lo normal… y la verdad que cuando escuchas otros partos a veces te abrumas solo d pensar que te separan del papa o del bebé por temas innecesarios o que diferente puede ser un parto en cualquier otro hospital o hace unos años.

    Vamos mejorando pero queda mucho por hacer. Gracias por pensar en nosotras. Me encanta leerte!

    Besos!!!!

    Responder
    • Que ilusión me hace leerte!!! Poco a poco…

      Responder
  7. Me ha encantado este post, mi parto no fue nada respetado ya que mi gine decidió hacerme una cesárea porque en 5 horas habia dilatado un centímetro y según él mi hueso pubico no permitiría pasar a la niña por el canal del parto (el día siguiente de nacer mi hija era festivo, de ahí las prisas creo yo). Me hubiese encantado que me respetasen mis tiempos y me dejasen tener el parto que yo quería y poder hacer piel con piel con mi niña, ya que ni eso me dejaron hacer. Gracias por todos y cada uno de tus posts, son increíbles.

    Responder
    • Gracias Elisabeth por compartir tu experiencia. Desgraciadamente lo que cuentas es común…

      Responder
  8. En Santander ahora, desde hace 2 años más o menos, dilatas,te ponen epidural, das a luz y tienes él piel con piel con tu bebé en una misma habitación.
    Yo llegue, y me hicieron un tacto, para ver si estaba o no dilatada después de muchas horas con contracciones, al ver que si, que estaba dilatada me hicieron un pt, ingrese en habitación, pusieron epidural y a las 4/5 horas como tenía sensación de pujo me volvieron a hacer tracto… y a empujar! Si que es verdad que fui rápida, ingrese a las 2 y a las 10:00 nació mi pequeña. E de decir que cuando me pusieron a empujar la primera vez ella se quedaba sin pulsaciones y decieron esperar un par de horas por que no estaba lo suficientemente abajo… pero por lo demás fue un parto muy respetado. Nada que ver con lo que cuentan de la antigua residencia.

    Responder
    • Me alegro muchísimo que tu experiencia de parto fuese tan positiva. Un beso enorme Carolina.

      Responder
  9. ¡Eres lo más y por eso te admiramos “marido” Y yo!
    Yo de momento cuando este de mi segundo pasaré a verte a BabySuite… y te animo a que sigas cumpliendo tus sueños y cambiando todo lo que este en tu mano con respecto a este tema…
    Yo no tuve un mal parto ni se me trato mal… pero si se de casos que te hacen llorar….
    ¡Besos guapetona Y, genial post! 😙😙😙😙

    Responder
    • Gracias Sara! y besos a marido y a ti!

      Responder
  10. Hola Paula, te sigo desde que estaba embaraza y me encantas. Te agradezco que compartas tu experiencia y me alegro que fuera tan positiva como nos cuentas.
    Normalmente no soy de escribir pero es que tu post de hoy me ha tocado. Yo también tuve en Inglaterra a mi hija, que ahora tiene 20 meses, y desafortunadamente yo no tuve esa experiencia tan positiva que tu comentas, quizá dependa del hospital que te toque. Para mi lo peor fue el post y aunque no puedo opinar de cómo funcionan las cosas en España, después de mi experiencia en UK creo que mi preferencia, si decidiéramos tener otro bebé, sería tenerlo en España. Muchas gracias por compartir tanto con nosotras 😊

    Responder
    • Hola Cristina. Jo! que pena y rabia a partes iguales me da leerte. Pero por un lado veo que tu decepción fue el postparo, verdad? Quizas tu Community Team no fue adecuado, xq ya te digo que en tema parto…

      Responder
  11. Me gustaría decir que muchos de esos procesos que comentas ya están instaurados en nuestro pais. He dado a luz hace 7 días en Valdecilla (Santander) y en todo momento se me respetaron mis tiempos, sin prisas sin agobios. Lo único que no pude disfrutar fue el piel con piel porque por desgracia, la niña ha nacido con un problemilla y sigue ingresada. Pero lo demas fue estupendo. Y como tu dices solo me hicieron 3 tactos, al poner el propess, otro unas horas despues y otro justo antes de comenzar los pujos.
    Desde mi ingreso hasta dar a luz, misma habitación, con musica a mi gusto, baño con bañera( aunque no homologada para partos pir ahora) y monitorizacion inalámbrica que me permitió libertad “total” durante las horas de ingresos.

    Responder
  12. Gracias por tu post, me ha encantado leerte. Nos queda mucho por aprender y mejorar.
    Yo he tenido dos partos, uno que perdí a las 28 semanas de gestación y otro el de mi pequeña arcoiris que tiene ya 22 meses. Sin duda puedo decirte con mucha pena que en ningún momento se respetaron mis tiempos y trabajo en el mismo hospital donde nacieron mis hijos, no me sirvió de nada un plan de parto, ni se me escuchó en ningún momento, luego todo fue correr… De hecho me planteo cambiar de centro en el próximo embarazo si se diera el caso, o incluso un parto en casa como dice mi marido. Es muy triste que teniendo una sanidad tan buena tengamos protocolos obsoletos y jerarquías marcadas. Una matrona debe hacer su trabajo y disfrutar con él, ya que para una madre es muy importante sentirse respetada y acompañado en el momento de dar a luz.

    Responder
  13. Ay Paula, que bonito!
    Mi parto también fue en Londres, con cesaría de emergencia completamente anestesiada, acabe teniendo una mala experiencia y me he quedado con miedo de repetir. Me mandaron a casa con infección que me desmayaba al ponerme de pie y con 39 de fiebre. Puede que respeten el parto pero mi postparto fue un horror…. pero feliz estoy de tener a mi niño entre mis brazos y encantada estoy de matronas como tu que estáis ahí desde el primer día con pasión y amor por lo que hacéis. Un beso y gracias por todo lo que haces!

    Responder
  14. Hola Paula! Te conozco desde las clases de preparación al parto, me encantaste! Y mi experiencia hace dos meses ha sido súper positiva en la unidad de parto natural de la clínica Nuevo Belen de Madrid. Elegimos esta opción precisamente por esto que dices, por la cercanía e intimidad con los profesionales (Begoña era mi gine y Elena mi matrona), porque las habitaciones ofrecen todo lo que te pueda ayudar en el parto, y allí mismo, sin moverse de un lado a otro, y porque se respetan los tiempos… no sé cómo hubiera sido otra opción, pero esta no la cambio por nada y la repetiría en un futuro! Gracias por difundir que esta opción es posible! 🙂 un abrazo!

    Responder
  15. Yo di a luz en San Francisco y es tal cual lo has explicado tú! Todo fue en una única habitación, dónde iban entrando los especialistas, con mi marido todo el rato conmigo y podían entrar mis padres si querían… podía poner música, velas, etc… Ahora vuelvo a estar embarazada y vivo en Boston. A ver qué tal va aquí!!!

    Responder
  16. Fisure la bolsa tras una maniobra de Hamilton (me preguntaron primero si la quería y accedí. De 40+6) Soy pediatra y aguante en casa 18 horas ya que apenas perdía líquido. Al final fue irremediable fui al hospital y oxitocina directamente. Me sentí respetada, entre directamente en una sala en la que estuvimos mi marido y yo hasta dos horas después de nacer nuestro hijo. Cierto es que me puse la epidural porque tras 5h me dijeron que estaba igual que entre e iba para largo. Dos horas después nació el peque… quizás habría aguantado sin ella, quizás no. Fue manejado por a matrona en todo momento hasta que el peque hizo un par de bradicardias y llamaron a la gine. Fueron a meter codos y les pedí que no. Me aconsejaron ventosa y pedí que me dejaran empujar un rato más. Después me aconsejaron episiotomia porque no acababa de salir y acepté porque confiaba en mi matrona y mi ginecóloga. Fue un parto más manipulado de lo que imaginé pero fue perfecto desde mi punto de vista sin prisas, preguntándome todo el rato. Un momento íntimo. Fue en un hospital público de la seguridad social y de segundo nivel. Ahora estoy embarazada repetiré hospital y espero poder tener el mismo recuerdo que tengo de mi primer parto.

    Responder
  17. Jo, yo estoy de 21 semanas y he leído y oído de todos los colores sobre el hospital que me corresponde… unos dicen que el equipo de partos del hospital es una maravilla y que neonatología es de lo más puntero, pero que por otro lado ésta comunidad autónoma es dónde más violencia obstetrica hay y me da mucho miedo 😢😢 gracias por ayudar a empoderarnos en un momento tan especial y vulnerable. Gracias gracias.

    Responder
  18. Desde que encontre tu blog, me he echo una de ilusiones hermosas por tener un parto humanizado y como nos lo muestras. En México con la seguridad gratuita es imposible pues tienen unos protocolos obsoletos y hay mucha violencia obstetricia. Estoy de 27 semanas y tratare de seguir tus consejos para mi parto 🙂 mil gracias por tu blog! Ojala en este lado del mundo se diera mas importancia a la profesión de matrona.

    Responder
  19. Hola Paula

    Leer tu post me ha hecho sentirme mucho mas tranquila, menos mal… ya que en un par de meses dare a luz en Inglaterra, concretamente en el hospital St Thomas de Londres y no tener a tu familia cerca y estar en un país extranjero da un poco de cosilla… pero por suerte tengo un marido que no podría ser mejor y los videos y post que publicas que ayudan millones. 🙂

    Eres muy top.

    Responder
    • TODO irá genial! Ya lo verás! Es un hospital genial!

      Responder
  20. Gracias por el post! Si te digo que son las 1.30 de la madrugada, Londres y creo que empiezo a tener contracciones ritmicas…y es que mañana salgo de cuentas y doy a luz por primera vez aqui (UCLH). Tu post me tranquiliza mucho pues voy con miedo, y no por el parto, sino por lo que me pueda encontrar despues. Como sabras desde la semana 20 aqui no te hacen mas ecografias si no lo consideran necesario y a mi esto me tiene muy preocupada. Con mis otros dos hijos, en Espana me las hicieron hasta el final. Me daba tranquilidad verles y saber que todo estaba correcto. Seguro que va bien pero este punto en cuanto a la falta de ecos es algo que a mi no me da tranquilidad en UK. Te mando un besito y espero verte en diciembre para ponerle los pendientes a la peque!

    Responder
    • Que emocionante!!!
      Trabajé en UCLH 2 años! Y lo recuerdo con muchísimo cariño! Ya me contarás que tal todo! Besitos!

      Responder
  21. Hola Paula! Me ha encantado tu post, aunque lo leo con tristeza porque yo recuerdo el nacimiento de mi hija con tristeza, una cesarea nada respetada, 14horas separada de ella en la que le dieron biberon y chupete… lo que casí acabó con mi lactancia…. menos mal que soy muy cabezota! No imaginas lo doloroso que es recordar ese dia con tanta pena… Pero bueno… para la próxima sueño con un parto como el tuyo, a ver si esta vez tengo mas suerte!

    Responder
  22. Exactamente or los motivos que enumeras en tu post decidí dar a luz en Holanda y a pesar de ser un parto parecido al tuyo ( fisura de bolsa sin dinámica de parto, inducción eterna…) la experiencia para mi fue lo más. Repito en abril y ni me planteo bajar a Valencia a parir!

    Responder
    • Tenemos mucho que aprender pero estamos en pleno cambio y ojala podamos remar todos en la misma dirección para conseguirlo pronto!

      Responder
  23. Ayy Paula,

    Te leía y parecía que me leía a mí misma!!

    Un abrazo y a seguir luchando,

    Maria

    Responder
    • Así es Maria.

      Responder
  24. Me ha encantado!!! Y ojala en españa empecemos a evolucionar porque en el tema obstetricia, estamos muy muy atrás.Yo no soy mamá, porque en abril empecé a manchar marron oscuro y me dijeron que mi embarazo era ectopico. Fue la peor experiencia de mi vida, primero por lo mal que me trataron, que nadie me explico nada, ningún ginecólogo, estuve 3 semanas cn la beta subiendo, y dos dosis de metotrexato, y nadie me explicaba nada, hasta que una matrona me vio ya llorando desesperada y me explico lo que ningún gine supo, o no quiso hacer, encima te hacen la analítica en urgencias, esperar 2horas…..y después t suben dond están todas las mamas dando a luz o acaban de tener a su bebe, y tu expulsando a tu bebe( que aunq fuera un feto mal implantado, era mi bebe) con unos dolores horribles y hala para casa hasta dentro de una semana….. y cada semana volver a pasar por el pasillo con todos los bebes recién nacidos…..para mi fue horrible y la peor experiencia de mi vida, no me atrevo a volver a intentarlo, me encantaria pero no me veo capaz de volver a pasar por ello….
    Me encantas y gracias por hacernos participes de todo y explicar todo taaan bien!! En todo lo que yo pueda ayudar a cambiar esto,cuenta con mi ayuda, porque es muy necesario para las mamas y las que perdemos a nuestros bebes.
    Muchas gracias por todo!! Eres genial 😘

    Responder
    • GRACIAS DE VERAS por compartir tu experiencia!
      Estamos en pleno cambio y ojala nos permitan hacerlo mas rápido. Un beso enorme!

      Responder
  25. Hola Paula. Yo os leo y doi mil gracias a la matrona que me toco. Hace 2 meses que di a luz y todo fue como dices poco a poco dilate y pari en el mismo sitio mi marido no me dejo ni cuando me pusieron la epidural creo recordar que en 8horaa me hicieron 3 tactos 1 cuando entre otro antes de la epidural y otro cuando tenia ganas de empujar. Era una matroba super joven y soi mil gracias de que se cruzara en mi camino. Por desgracia tengo compañeras de postparto que dierob a luz en el mismo sitio y parece que te cuentab una historia de terror. Ademas creo que un buen parto lleva un buen postparto por yo voi de maravilla. Lo dicho es mi primer bebe y me lo ha puesto tan facil que repito seguro!!!. Gracias por luchar por nosotras Pau.😘😘😘

    Responder
    • QUE MARAVILLA!!! POCO A POCO VAMOS A CONSEGUIRLO!

      Responder
  26. Hola Paula, me encanta tu manera de ver la maternidad. Estoy en la búsqueda de mi primer embarazo y me da pánico el trato en el hospital, ya que he oído y visto testimonios. Ojalá todo cambie.. Poco a poco lo conseguiremos gracias a gente como tu. Saludos de una fan.

    Responder
    • Todo está cambiando, lento pero va. LO CONSEGUIREMOS!

      Responder
  27. Ya está? Éste es el post? Paula, me lo he bebido en 1 minuto!!! Me encanta cómo escribes desde la sinceridad y la evidencia científica, desde el amor por tu profesión y la perspectiva de la mujer. Siempre te lo digo pero es que me parece tan necesario que las matronas de toda España sepan de ti y se les contagie algo de tu vocación, de tu buen hacer, de tu empatía… Ojalá hubieras sido mi matrona y créeme cuando te digo que, aunque sea de Sevilla, para el segundo pienso verte en BabySuite 😘

    Responder
    • jejejeje! un beso enorme! y GRACIAS!

      Responder
  28. Estoy a medias de acuerdo contigo. Mi primer parto fue bueno. Me dieron de alta a las 6 horas y a la semana me tuvieron que ingresar por sangrado excesivo.mi segundo embarazo mi hijo murió por una matrona que ni me hizo un tacto ni me puso monitores cuando sabía que mi embarazo era del alto riesgo y mi bebe prematuro 34 semanas. Con esto quiero decir que ni todo es tan bueno ni todo tan malo.

    Responder
  29. Hola. Me gustaría saber donde dices que fue tu parto. El mío fue en el
    Hospital de Kingston en el sur de Londres y tanto mi bebé como yo estamos vivas de milagro. Me parece que decir que en un país o en otro es mejor o peor dar a luz, es una cosa muy subjetiva y depende de cada caso. Cualquiera que leyera el post pensaría que este país es el mundo de la pirueta de la nube de fresa y lo siento mucho pero la realidad no es así. Yo he pasado por la experiencia más horrible de mi vida. Y todo porque no había camas en la delivery room y un acumulo de negligencias. Ese fue sólo el empiece de una pesadilla que duró 3 días de parto con una cesárea de urgencia finalmente, y 2 semanas de hospital. Ya me lo habían advertido mis amigas españolas en londres y no hice caso. Pero lo más importante es que mi bebé y yo estamos bien.

    Responder
    • Hola Mar. Está claro que experiencias negativas ( y positivas) va a haber siempre en todos los hospitales del mundo. Aun asi, pese a tu mala suerte y tan mala experiencia que realmente lo siento, los porcentajes y números hablan por si solos. No es que en otros países sea todo “el mundo de la pirueta de la nube de fresa” como tu citas, si no que en España hay mucho por cambiar… Aun así, hay muchísima gente con ganas de hacer las cosas bien, pero tristemente nuestra medicina está muy (demasiado) jerarquizada y no se nos permite.
      Un beso gordo!

      Responder
  30. Genial contar estas experiencias para quienes estan pensando en aumentar la flia y se sienten pérdidas y más con la flia lejos.
    Mi primer parto fue en España y aunque todo el embarazo fue lindo el día que nació mi hijo fue lo más traumático del mundo poniéndonos en riesgo (fue cesárea) acá en Londres tuve a mi hija también por cesárea y totalmente diferente la experiencia.

    Responder
    • Me alegro que tu experiencia fuese positiva! un beso enorme!

      Responder
  31. Cuanto me ha gustado tu post Paula! soy enfermera trabajando y estudiando para poder conseguir una ansiada plaza Eir, si fuera posible de matrona. En mi TFG estudié la sistemática de partos de Inglaterra y cuando me pongo a pensar en cómo se hacen las cosas en España me deprimo un poco, llegándome a plantear si merecerá la pena conseguirlo y trabajar así…Me encanta esa fuerza que tienes para intentar cambiar las cosas, mi más sincera admiración y gratitud.
    Un abrazo.

    Responder
    • Un besito Elsa! y millones de gracias! poco a poco vamos a conseguir cambiar aquí las cosas, ya veras!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.