INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, STOKKE TIENE UNA FILOSOFÍA QUE ME ENCANTA “DESIGNED TO BE CLOSE”

INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, STOKKE TIENE UNA FILOSOFÍA QUE ME ENCANTA “DESIGNED TO BE CLOSE”

Comenzar la alimentación del bebé es un tema que suele preocupar a los padres, además la disparidad de información que se da en los centros de salud u hospitales, es preocupante.

Cuando os hablo de desinformación me refiero a que muchos padres me comentan que os han recomendado empezar con frutas a los 4 meses, otros a los 5 meses, cereales sin gluten, con gluten a los 8, el huevo a los 10 meses… No existe ninguna evidencia científica que demuestre que cierto alimento deba darse en un mes específico.

La semana pasada tuve la suerte de dar una charla sobre alimentación del bebe en Baby Suite, un evento muy divertido que patrocinó Stokke. Nuestras mamis los pasaron genial, aprendieron mucho y se fueron con todas las dudas resueltas. Además sorteamos una trona Tripp Trapp en cada charla.


https://www.stokke.com/ESP/es-es/tronas/tripp-trapp/1001.html?utm_source=babysuitebypau%2C%20blog&utm_medium=post&utm_campaign=Seating&utm_term=ChairNatural&utm_content=TrippTrapp

Antes de empezar a daros pautas, trucos y consejos, os dire que toda esta información, está actualizada con la ultima evidencia científica y respaldada por la OMS y UNICEF, fuentes principales de este post, las cuales cito en numerosas ocasiones.

Que es la Alimetación complementaria?

Es el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, y por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos, además de la leche materna. (OMS, 2015).


Pues bien, como el propio nombre indica, es COMPLEMENTARIA, es decir, complementa! Hasta el año de vida del bebé el alimento principal es la leche, ya sea materna o de fórmula.

Cuando debemos empezar con la alimentación complementaria?

A los 6 meses. Esto quiere decir que antes no debemos dar nada al bebe que no sea leche. (NO, nada es nada. Ni frutas, ni cereales sin gluten, ni verduras, ni agua!)

Ojo, cada bebé es distinto y lleva un ritmo diferente por lo que ademas de cumplir con los 6 meses debemos de asegurarnos que: se mantiene sentado solo, han perdido del reflejo de extrusión, y que son capaces de realizar movimientos de masticación por imitación.


LA REGLA DE ORO ES SABER QUE ALIMENTOS NO PODEMOS DAR AL BEBÉ, YA QUE ASÍ PODEMOS IR JUGANDO CON EL RESTO DE ALIMENTOS.

 

La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad, y es una fase de gran vulnerabilidad, cuando para muchos niños empieza la malnutrición, y de las que más contribuye a la alta prevalencia de la malnutrición en los menores de 5 años de todo el mundo. (UNICEF y OMS, 2017)

Es muy importante que los alimentos se preparen de manera saludable, evitemos azucares, salsas, sal, envasados, fritos, rebozados, ademas de elegir siempre frutas y verduras de temporada.

La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida. La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna. (OMS, 2017)


 

Muchas mamás que participaron en el evento de STOKKE, me comentaban que ya estaban dando leche de formula o que ni siquiera habían intentado dar lactancia materna. En España tenemos un grave problema, y este es, una baja por maternidad demasiado corta. 4 meses no son suficientes y al incorporarnos de nuevo al trabajo tenemos horarios incompatibles con la LME, ademas de pocas facilidades para poder sacarnos leche o almacenarla en nuestro lugar de trabajo, por lo que muchas madres deciden destetar en este momento, pasar a lactancia mixta o incluso deciden directamente no dar el pecho.

Con que frecuencia ofrecemos alimentos al bebé?

Obviamente, esto va variando con la edad del bebé, su demanda calórica y necesidades.

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee. (OMS, 2017)


Y seguro que estais pensando… Pero Paula, entonces que orden seguimos?

Pues el que vosotros queráis y sea el adecuado para vuestro bebé. Pasados los 6 meses, comenzaremos de manera gradual y respetando 3 días entre alimentos nuevos, para descartar posibles intolerancias o alergias.

La regla de oro es saber que alimentos NO podemos dar al bebé, ya que así podemos ir jugando con el resto de alimentos, según la temporada, según que acepta mejor tu hijo , que le llama mas la atención y respetando sus ritmos.

Hasta que el bebé cumple 1 año no podemos dar:


  • Leche de vaca entera.
  • Verduras de hoja verde (pueden contener muchos nitritos).
  • Miel (por riego de intoxicación con Clostridium Botulinum).
  • Frutos secos (son alergenos ademas de la principal causa de atragantamiento por su forma).

Hasta los 2 años del bebé, evitaremos:

  • Pescados azul grande y marisco (acumulan mercurio).
  • Huevo crudo.
  • Frutos secos en su forma original (podremos darlos triturados o en mantequilla).

 

Por tanto, todo lo que no este citado en esta lista, podremos ofrecerlo al niño pasados los 6 meses.

Y aqui entra la pregunta del millón! Que método elijo? BLW? Alimentación tradicional?

-EL BLW o Baby Led Weaning o Alimentación auto regulada o Alimentación auto dirigida. Es un método completamente distinto a las papillas o purés. Consiste en seguir unas pautas de preparación de los alimentos para que el bebé sea el que coja ese alimento y se lo lleve a la boca. Al principio puede ser un juego para el bebé y llegar a desesperar a los padres, pero con tiempo y paciencia son niños que comen variado y muy bien. Es importante que si vais a hacer BLW, sigais el método de manera correcta y vayáis introduciendo cada alimento siguiendo las pautas.


Es mejor el BLW o la alimentación en pures/tradicional?

Realmente da igual, sois vosotros los que tomais la decision.

Sea cual sea el método elegido, lo mas importante es sentar al bebé en la mesa con nosotros, compartir tu día a día con ellos, e integrarles en momentos cotidianos. No soy nada partidaria de poner al bebe a comer solo, viendo la tele o enganchado a la tablet. Por este motivo, me encanta la filosofía de StokkeDesigned to be close” la cual integra y te ayuda a conectar con tu bebé.

Tenéis alguna duda? Que técnica habéis elegido vosotras? Podéis dejármela en comentario! Espero que os haya gustado este post.


Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Esta entrada tiene 25 comentarios

  1. Elisabet

    Hola Paula;
    Te seguimos desde el embarazo y he de decir que eres genial! Hemos aprendido contigo muchisimo mas que pediatra, enfermera, etc…
    Pues bien, Alain tiene 10 meses y es muy curioso con toda la comida, la cual le ofrecemos.
    Pero es IMPOSIBLE???? que coma ( en trocitos casi minúsculos ) pollo y pescado, le dan unas arcadas impresionantes! Asi que volvemos a triturar y al puré????.
    ¿Alguna recomendación?
    Un abrazo

    1. Paula Camarós

      Hola Elisabet!
      Como le alegra que seas fiel seguidora y mi contenido te guste!
      Realmente el mejor truco es escuchar a tu bebé. Si los pures le funcionan mejor, entonces haz pures. Puedes ir probando a cambiar su textura y quizas en vez de que sea super puré, puedes una vez hervido o cocido, machacarlo con un tenedor.
      Espero que el truco te ayude!

      Besitos fuertes!!

  2. Joceline Bastian

    Me a encanto tu post muy facil de entrbder y sobre todo muy interesante. Saves que yo comenzando cono tal cual lo describes 6 meses solo lactancia materna y 6 meses con la fruta, cereales y comida poco a poco y dijabdime si hay alguna intolerancia… yo preferia papilla pero me ha enseñando mi hija que para ella era mejor comer a trozos (por mas que insistia en papillaS o pure de verduras o queria) un dia le un trozo de zanahoria hervida y se la comio toda… comenze a darle mas verduras diferente y carne, pollo y lo como muy bn (claro a trozos pequeños y vigilando siempre muy bien cuando cone yo a su lado y nada duro) tambien soy una amante de stokke y de pequeñita tenia newbort que esta a nuestra altura y ahora su trip trap que nos ayuda mucho.un saludo Paula

    1. Paula Camarós

      Gracias por tus palabras Joceline.
      Lo mas importante es seguir los ritmos que marca nuestro hijo e ir adaptandonos a sus destrezas y gustos.
      Un besito!

  3. Ángela Gonzalez

    Es una información muy valiosa,y de mucha ayuda gracias.

    1. Paula Camarós

      MUCHAS GRACIAS Angela!

  4. Isabel

    Hola Paula! Genial el post, muchas gracias. La introducción de verduras y frutas genial, pero el tema carne? Cuando y de qué manera? ( Siguiendo en blw). Y la pasta tal cual, no hay más riesgo de atragantamiento? Por el tamaño de un macarrón, por ejemplo. Espero haberme expresado bien. Muchísimas gracias y un abrazo enorme!

    1. Paula Camarós

      Hola Isabel!
      Si vas a seguir BLW, es un tema demasiado extenso el cual me cuesta tratar por un comentario, pero voy a preparar video para el canal con todas las pautas y asi no me dejo nada en el tintero. Te parece??? Besitos!

  5. MARIA

    Superbien explicado! Y…vais a hacer alguna charla màs de este tema? Mi duda es sobre la introducción del huevo…Algunos recomiendan introducirlo muy poco a poco y otros entero…de golpe…Tú qué aconsejas? Muchas gracias!!!

    1. Paula Camarós

      GRACIAS MARÍA! lo mejor es empezar con la yema. Cuando descartas posible alergias introduces la clara! Besitos

  6. Mamadedaniel

    prfff leyendo esto me ha dado un bajón!!! yo soy de esas madres que tuvieron q dejar el pecho. con casi 6 meses empezó a dormir toda la noche y dejamos de dar esa toma… mi pediatra me dijo q con 4 meses cereales sin gluten y con 5 ya fruta…en fin

    1. Paula Camarós

      Nada de bajones!!! Lo estas haciendo lo mejor posible y eres una gran mami!

  7. Ire

    Ay Paula, no sabes cuánto me gustas! No sé qué habría hecho con mi peque (2 meses) sin todo lo que compartes!
    En mi caso aún me queda para la alimentación complementaria, pero es un tema que me preocupa, ya que he estado informándome sobre las guarderías (no me queda más remedio que llevarla porque los dos trabajamos fuera de casa bastantes horas) y allí les dan leche de fórmula (no admiten que le lleve leche materna) y les dan papillas (yo quería evitarlas por la cantidad de azúcares), etc. Y no sé muy bien cómo evitar tanto azúcar y como conseguir darla la mayor cantidad de leche materna posible (teóricamente debería ser una toma de leche antes de cada comida, no?)

    1. Paula Camarós

      Hola Ire!
      Que ilusión leerte! GRACIAS DE CORAZÓN!
      Realmente el tema que me comentas es una pena… me consta que existen escuelas infantiles que si que dan LM, incluso haven BLW. Quizás la solución sea un cambio, lo ves factible?
      Besitos!

  8. Cristina Granda Alvarez

    Paula, mi bebé Mario tiene 8 meses y seguimos con lactancia materna, pero últimamente me muerde muchísimo, hoy me ha hecho hasta sangre. Q puedo hacer?

    1. Paula Camarós

      Hola Cristina, un truco que suele no fallar es cuando eso ocurra acercar al bebé con firmeza (no haciendo daño) hacia ti. El instintivamente y al pegarle su nariz contra tu pecho va a abrir grande la boca, lo que evita que clave los dientes y haga daño.
      Hay bebés que el NO, les funciona, pero deberá ser tajante y que el té note sería, también explicarle que eso le hace mucha pupa a mami. (Esto muchas veces falla ya que ellos se ríen)
      También puede estar causado por la dentición , prueba dándole algo frío entre tomas para aliviarle.

      Besitos y espero que te funcionen estos trucos!

  9. jessica

    me encanta este post lo estaba deseando que publicaras algo sobre la alimentacion, una duda despues de darle la papilla de frutas o el pure al mediodia se le debe ofrecer pecho? y si no lo quiere cuando debo darselo? o es que debo dsrle en biberon? Es que mi pequeña despues de comer no quiere pecho no se si es que se lo debo ofrecer antes de la comida o algo hago mal.Un besito!

  10. Tania

    Hola! Y despues del pure? Tiene 6 meses la estoy dando un poco de bibe, pero segun mi pediatra dice k puedo darla un yogurt tipo mi primer danone o uno natural sin azucar. Tu que opinas?? Y otra pregunta cuando sales de casa todo el dia harias la fruta natural y te la llevas o es mejor un potito en esos casos?

    Gracias eres la mejor!

    1. Paula Camarós

      Hola! Mejor natural, contiene menos azúcares que no son necesarios.
      Para fuera de casa puedes llevarte algo de casa pero como la fruta se oxida se pone algo “fea”. Si es algo puntual puedes llevarte algún sobrecito de fruta. Hay marcas ecológicas muy naturales en el mercado. Besitos

  11. Marina

    Como siempre un artículo muy interesante, bien redactado, fiable y muy útil.
    Da gusto encontrar a personal sanitario bien informado y congruente…. mi enfemera me entregó una hoja del año de la polca para introducir los alimentos a mi peque. Mi hija tiene casi 9 meses y estamos haciendo BLW y pures y por supuesto continuamos con la tetita ;).
    Muchas gracias por tu gran labor!

    1. Paula Camarós

      Millones de gracias por tu comentario!

  12. Margaux

    Paula! Tengo una duda. Aquí en Londres me han dicho que con los cereales puedo darle leche de vaca. Puedo darle un biberón de cereales y leche de vaca? Sigo con lactancia materna y hemos empezado con purés de frutas y verduras ya que tiene 6meses y medio. Pero puedo dar pecho y un biberón de cereales y leche de vaca? Mil gracias!

  13. Margaux

    Paula! Tengo una duda. Aquí en Londres me han dicho que con los cereales puedo darle leche de vaca. Puedo darle un biberón de cereales y leche de vaca? Sigo con lactancia materna y hemos empezado con purés de frutas y verduras ya que tiene 6meses y medio. Pero puedo dar pecho y un biberón de cereales y leche de vaca? Mil gracias!

    1. Paula Camarós

      Leche de vaca??? Antes de los 12 meses
      Nunca. Sigue con Lm o La y cereales si lo deseas. Si prefieres puedes hacerle “porridge” o darle el aporte de cereal en otro formato. Besitos

      1. Margaux

        Mil gracias, sabía que me lo ibas a aclarar… pues ya le he dado un par ???? lo mezclaré con agua creo y leche solo pecho. Beso!

Deja una respuesta