LA LACTANCIA MATERNA

LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos, no solo alimenta la leche, si no el nexo de unión y vinculo afectivo que se crea poniendo a vuestro bebe al pecho. La OMS (Organizacion Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé. Esto quiere decir que hasta los 6 meses, el único alimento que debe de recibir tu bebé es la leche materna. Pasado los 6 meses, se recomienda continuar con la lactancia materna e ir introduciendo alimentos.

La leche materna es poderosa, está cargada de agentes que previenen al bebé de infecciones, ademas de la hormona de crecimiento, globulos blancosProporciona al bebe una gran inmunidad, protección, y el aporte perfecto de nutrientes que necesita para el optimo desarrollo de sus órganos.


Además la leche materna no produce alergias, está siempre a la temperatura perfecta y no hay que preparar nada antes de dar de mamar.

Para que la lactancia materna sea exitosa debemos de tener claro que debe ser a demanda, sin tiempos ni horarios. Como matrona de Baby Suite tengo la suerte de ver a mamás en mi consulta a diario, muchas de ellas acuden a mi ya que encuentran muchas dificultades, se encuentran algo estancadas, sufren de dolor al amamantar, tienen grietas… Nada de esto ha de interrumpir la lactancia materna, la clave está en un buen asesoramiento por parte de vuestra matrona y/o asesora de lactancia.

Si tu parto ha sido medicalizado y mama o bebe no se encuentran en una condición optima para realizar piel con piel, intenta extraer calostro pasadas las primeras dos horas posparto. Pasadas las primeras horas de vida del bebé, mantén el contacto piel con piel, minimiza las visitas e intenta ayudar a tu bebé para que mame. También puedes realizar extracción manual de la leche si tu bebé no se encuentra contigo, y llevar esa leche a las enfermeras para que sea el alimento que proporcionen a tu bebé.

Tal y como hemos visto en el video, la lactancia materna no debe ser dolorosa, si sentimos dolor, debes de buscar ayuda! Para que la lactacia materna no sea dolorosa debemos de asegurarnos que nuestro bebé está bien posicionado y por supuesto que el agarre al pecho es el adecuado.


CONSEGUIR UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA, ES COSA DE DOS. UN BUEN POSICIONAMIENTO Y AGARRE DEL BEBÉ , ADEMÁS DE UNA POSTURA CÓMODA DE MAMÁ SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES.

LA LACTANCIA MATERNA NO DEBE SER DOLOROSA

Uno de los puntos mas importantes que me gustaría recalcar si tu decisión es ofrecer a tu bebé lactancia materna exclusiva, es la importancia de realizar piel con piel con nuestro bebé tras el parto. El piel con piel debe de hacerse el mayor tiempo posible y de manera inmediata si las condiciones materno fetales son buenas.

Como lo hacemos? Elegimos la posición para amamantar que nos sea mas cómoda, asegurándonos que no solo el bebé está cómodo , si no nosotras también. Debemos de alinear la nariz del bebé con el pezón, de esta manera, el bebé realizará una hiperextensión del cuello para llegar al pezón, y abrirá grande la boquita, este ultimo detalle es importantisimo.


Es esencial destacar que no es el pecho el que va hacia el bebé, si no, el bebé va hacia el pecho. En ocasiones y sin darnos cuenta, forzamos al bebé a mamar, llevando su cabeza hacia nuestro pecho y no esperamos a que la boca se abra grande. De esta manera, nuestro bebé no esta bien posicionado y su agarre es por tanto, incorrecto, lo que se traduce en posibles heridas y grietas a posteriori.

Por otro lado, existen ocasiones en las que tenemos que ayudar un poco a nuestro bebé guiándolo hacia el pecho, si este fuese nuestro caso, le guiaremos de manera suave, dejando su cabeza libre, únicamente dando soporte a su cuello y nuca, pero no forzaremos su cabeza hacia el pecho, ya que su acto reflejo será el ejercer fuerza para separarse.

En caso de que sintamos dolor al amamantar, lo que debes de hacer es parar. No tires! Introduce tu meñique por la comisura de su boquita, rompe la succión, colócate cómoda y empieza de nuevo, asegurando que todos los pasos que te he mencionado antes los estas siguiendo.

Si la zona estuviese roja, entumecida, caliente o con dolor, acude a que te vea una matrona, probablemente se trate de una mastitis. Ella te explicará que hacer para resolverla.


Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que quería ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

 

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Mery

    Hola Paula, te sigo desde el inicio. Soy mamá de una niña de dos meses y vivo en Barcelona.. me encantaría poder ir q tu consulta.. una pena q no estés aquí.
    Quería comentarte que hablas de la lactancia materna pero hecho de menos, que a madres como yo, se le explique también, el lado amargo de la L. Materna , lo difícil que es, las duras crisis de crecimiento, lo sacrificado que es, etc.. Te lo agradecería mucho! Ya que hay muchas madres que sufrimos y no sabemos que hacer. También las pautas para un bebé que no duerme x la noche.. consejos.. he leído lo de hoy de la oscuridad y luz tenue pero algo más. Gracias por leerme y siento todo este “rollo” que te he dado.

    1. Paula Camarós

      Hola Mery,
      claro!Tienes razón en lo que me propones, me lo apunto para escribir sobre ello en el blog.
      Un besito!y tranquila que no es ningún “rollo”!

  2. Nuria.b

    Hola! Yo también te sigo desde hace unos meses cuando estaba embarazada! Me encanta leerte y estar informada!
    Mi peque tiene 6 semanas y estamos pasando un bachecito. He leído que hay una pequeña crisis se lactancia porque cambia el sabor de la leche¿ Es así? Me cuesta mucho que coja el pecho, se enfada bastante y hasta que se relaja tardamos un buen rato.
    Las grietas ya pasaron e intento disfrutar de los buenos momentos y la Unión tan grande que da la lactancia materna. No está siendo fácil pero merece tanto la pena…
    Gracias Paula por tu profesionalidad!

    1. Paula Camarós

      Efectivamente Nuria, la primera crisis de lactancia sucede justo entre las semanas 5 y 6. Esto se debe a que la leche cambia su composición para adecuarse a las necesidades nutricionales de tu bebé estos primeros meses. Esto es normal, no debes agobiarte. Que no te extrañe si te vuelve a ocurrir pasados unos meses.

      Un besito muy fuerte y muchísimas gracias por tus palabras

      1. Nuria

        Muchas gracias!Seguiremos teniendo paciencia! Parece que en estos poquitos días la cosa va mejorando.
        Un besito!

  3. Brenda

    Hola Paula. Primero que nada, mil gracias por compartir tanto, eres un sol.

    Tengo problemas al amamantar desde que me intoxique y tuve que interrumpir la lactancia por 12 dias, al mes de nacido mi bebe. Actualmente esta por cumplir los 3 meses y todo este tiempo no se pega al pecho y cuando al fin se engancha hace muecas como si quisiera vomitar. Evidentemente aunque hago extraccion manual, ya casi no tengo leche. Que puedo hacer?? Tengo la esperanza de darle pecho de forma exclusiva pero estoy desesperada y no se que hacer.

    1. Paula Camarós

      Hola Preciosa! Me encantaría poder ayudarte pero la verdad que por aquí me es súper difícil ya que no puedo verte ni valorarte de manera personal. Si lo deseas puedo verte en mi consulta. O bien podemos tener una consulta online. Un beso enorme

  4. Anónimo

    Hola paula te escribo desde El Salvador soy una madre primeriza de una hermosa niña pero tengo un problema ella succiona mi pecho como 5 veces y después lo suelta y comienza a llorar y se desespera yo solo le quiero dar pecho pero como es evidente ya casi no tengo leche no se si sera un mal agarre el que ella tiene la verdad me siento agobiada porque se que lo mejor es la leche materna y no la artificial

  5. Jacquelin

    Hola paula te escribo desde El Salvador soy una madre primeriza de una hermosa niña pero tengo un problema ella succiona mi pecho como 5 veces y después lo suelta y comienza a llorar y queda con hambre y le tengo que dar biberón yo solo le quiero dar pecho pero nose que hacer nose si será un mal agarre y ya me siento agobiada porque se me esta acabando la leche

    1. Paula Camarós

      Hola Jacquelin,
      Has comprobado que tu bebé no tenga frenillo?

      Besitos

      1. Maria

        Hola paula!!
        Lo primero darte las gracias por tantos vídeos y consejos que nos das a las mamás.
        Mi pregunta es la siguiebte: tengo un bebé que casi va a hacer 9 meses, es lactancia materna +alimentación complementaria.
        Desde hace un par de meses he notado una bajada importante de la producción de leche, necesitaría aumentarla ya que por la noche se toma los cereales con mi leche.
        De un pecho apenas me salen unas gotas al extraer, estoy bastante desesperada. Me podrías ayudar???
        Muchísimas grcias

  6. Maca

    Hola Paula! Soy de Chile y al parecer acá es costumbre recetarle vitaminas a los bebés, pero es necesario realmente?? A mi bebé en su primera consulta con la pediatra sin si quiera revisarla le recetó vitaminas, que me pareció un poco extraño pero después pensé: son vitaminas, que más da.. así que se las empecé a dar, y ahora con 5 meses me dice que si le estoy dando lactancia materna exclusiva entonces necesita hierro… y yo que siempre pensé que la leche materna tenía todo lo que él bebe necesitaba. Serán necesarias todas estas cosas??

Deja una respuesta