EL FRENILLO PUEDE SENTENCIAR TU LACTANCIA MATERNA

por | Feb 13, 2018 | Recien Nacido | 13 Comentarios

A menudo veo en Baby Suite bebés que lloran desconsolados, que no consiguen agarrarse al pecho, que no consiguen una adecuada succión, o madres con los pezones llenos de grietas y heridas. Entre otras cosas, siempre valoro si el bebé tiene un frenillo corto. Pero y que es un frenillo corto? (O su nombre técnico: Anquiloglosia) Vamos por partes…

La Anquiloglosia no es mas que la palabra técnica para describir un frenillo muy corto, que impide y limita los movimientos de la lengua del recién nacido. Es mas común de lo que parece, es mas, un 12,8% de bebés que tienen problemas de lactancia se debe únicamente a este motivo. Aunque por supuesto no todas las dificultades en la LM son provocadas por un frenillo, incluso hay casos, que pese a un frenillo sublingual corto, el bebe mama perfectamente y no supone ningún problema, y no deberiamos hacer nada al respecto.

En ocasiones si el frenillo está ocasionando dolor en el pecho, o el bebe no coge peso por no hacer tomas eficaces, ignorar el tratamiento expone al bebé y a la mamá a una serie de problemas potenciales, como:

-Pezones agrietados y doloridos. Lo que a corto plazo puede producir una mastitis debido a un vaciado ineficaz de la mama.
-Tomas muy prolongadas e inefectivas.
-Perdida de peso del bebé.
-Abandono de la LM.

Que tratamiento realizamos?

La frenilectomia (nombre técnico que se refiere a eliminar el frenillo) es una técnica de bajo riesgo, minimamente invasiva, y fácil de llevar a cabo. Por otro lado debemos tener en cuenta, y recalcar una vez mas, que si la LM esta establecida y el frenillo no supone un problema para esta, no se requiere tratamiento alguno. Existe abundante evidencia científica para demostrar que un frenillo corto por si solo, no supondrá ningún problema en una vida adulta.

LOS PROTOCOLOS CLÍNICOS RECOMIENDAN ,EL ELIMINAR EL FRENILLO EN ESTOS BEBÉS QUE NO MAMAN DE MANERA OPTIMA PARA ASÍ FAVORECER Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Es importante que os mencione también que el frenillo sublingüal corto puede también entorpecer la alimentación artificial. Normalmente notaremos que estos bebés tardan mucho en terminar el biberón, acumulan muchos gases y por tanto están muy incómodos tras las tomas y además babean en exceso. Estos bebés, también deben ser evaluados y tratados de la misma manera que los bebes con LM.

Es importante saber, como os decía al principio de este post,  que no debemos caer en la rutina de culpar al frenillo si la lactancia no va bien. Antes de agobiarte con este tema, te aconsejo que pruebes:

-Ponte cómoda.

-Posiciona la tripa de tu bebé en contacto con tu tripa. (En inglés decimos “tummy to mummy” )

-Asegúrate que tu bebé se ha agarrado al pecho correctamente, es decir: la nariz de tu bebe con tu pezón en línea, así ayudarás a abrir la vía aérea al máximo y por tanto su boquita estará bien abierta, labios evertidos (en cuanto tu bebe abra la boca, con decisión y sin miedo, acerca al bebé), lengua debajo del pezón, el pezón apuntando al paladar del bebé, nariz y barbilla tocando el pecho.

-Debes observar más areola por encima de la boca del bebé que por debajo (agarre asimétrico).

-No presiones la cabeza del bebé contra tu cuerpo, solo sujétala levemente (lo suficiente para que se sienta protegido, no obligado).

Os dejo también un post completo sobre como conseguir una lactancia materna exitosa.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

👇¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!👇

13 Comentarios

  1. Mi niña nació con el frenillo muy corto pero agarró perfectamente el pecho desde el minuto 1, llevamos 16 meses de Lactancia Materna y tan felices!

    Responder
    • Eso es genial Lydari. Si el frenillo no impide ni dificulta la LM, no se debe de hacer nada.
      Besitos

      Responder
  2. Mi nena nació con el frenillo, pero tuvimos mucha suerte porque se soluciono antes de salir del hospital. Cuando la Pesaron antes de irnos a casa había perdido demasiado peso, Le hicieron unos análisis, los cuales salieron de maravilla y mirándola descubrieron que tenía frenillo, hasta entonces notabamos que algo Le pasaba cuando la ponía en la teta. Se lo cortaron y todo cambió, al día siguiente había engordado a montón y ella estaba más Tranquila al mamar, yo no tube ningún problema en el pecho. Le agradezco mucho al hospital donde nació que lo mirasen, ya que tengo una prima que se lo descubrieron muy tarde y sufrieron mucho con la lactancia.

    Responder
    • Hola Ascensión! no sabes cuanto me alegro que diesen con el frenillo corto. Muchas veces algo tan simple se nos escapa y puede tener consecuencias negativas para mami y bebe. Un beso gordo, me alegro mucho de que este resuelto!

      Responder
  3. Mi bebé también nació con frenillo corto pero en el hospital me dijeron que no tenía problemas en las pruebas que le hicieron de succión que no se debería operar hasta los cuatro o cinco años si tuviera algún problema de lenguaje… Siempre a comido perfecto desde la LM hasta la introducción de alimentos, y a sus dos años 8 meses habla muy bien… Saludos desde México

    Responder
    • Efectivamente Mariana, te asesoraron perfectamente! Besitos

      Responder
  4. Hola me puedes ayudar tengo una Perla de leche y no se si esperar que esta desaparezca o acudir al medico

    Responder
    • No es necesario que acuda al medico. Pon a tu bebé a mamar en ese pecho, cuanto mas mejor.
      Besitos!

      Responder
  5. Hola paula! Primero decirte que te sigo en todas tus redes sociales, me encantas! Y hacerte una consulta, mi bebita de dos meses tiene el frenillo corto, se alimenta de maravilla, de hecho está bien gordita jeje, pero me tiene los pezones muy adoloridos y agrietados. Eso significa que está teniendo un buen agarre o malo?? Quiero agotar todo antes de someterla a cirugía 🙁

    Responder
    • Hola Maca,
      millones de gracias por tu mensaje y tus palabras bonitas!
      Si el frenillo no interfiere en la LM, no deberíamos hacer nada. Tu caso es algo mas peculiar, xq la bebe mama fenomenal y coge peso, pero tu estas dolorida. En ese caso te recomiendo que te asesore una matrona y te diga si se puede mejorar algo de tu técnica amamantando y resolver el problema del dolor. En caso de que sea el frenillo, ella te redirigirá a el especialista.

      Un bwsito!

      Responder
  6. Hola buenas tardes. Mi bebé acaba de hacer un mes y hoy el pediatra me a diagnosticado el frenillo corto y me a echo pedir cita con un otorrino porque dice que aunque a mi no me moleste en absoluto ni tengan ningún problema con la lactancia materna, en un futuro puede tener problemas con el lenguaje. Si no tengo problemas con la lactancia materna crees que realmente debería acudir al otorrino? E leído que hay gente que al cortarle el frenillo al bebé tienen problemas con la lactancia materna y yo es lo que no quiero que me pase….

    Responder
  7. Hola Mi bebe de dos meses tiene frenillo y eso me tiene los pezones demasiados agrietados porque el succiona muy fuerte, parece como que si se me va a desprender el pezon y eso es un dolor demasiado fuerte no lo soporto

    Responder
    • Yo tmb siento lo mismo, como lo resolviste?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.