COMO EVITAR LA PLAGIOCEFALIA

por | Abr 3, 2018 | Bebé, Recien Nacido | 9 Comentarios

Este √ļltimo mes hay algo que me ha llamado mucho la atenci√≥n, y es la gran cantidad de beb√©s que han venido a la consulta por plagiocefalia.
Adem√°s no solo los beb√©s que acuden por este motivo, si no beb√©s que vienen por c√≥licos, a poner pendientes o simplemente acompa√Īan a mam√° a una asesor√≠a de lactancia materna‚Ķ Es en este momento cuando yo, o cualquier otro miembro del equipo multidisciplinar que trabajamos en Baby Suite nos damos cuenta que la cabecita del beb√© esta planita.

La cabeza plana por detrás, técnicamente es llamada: plagiocefalia. Este modelado en el cráneo es producido por una presión y en la gran mayoría de los casos mecánica. En muchas ocasiones puede ocurrir a raíz del parto pero el mayor porcentaje de los casos se da tras el nacimiento y en los primeros meses de vida.

Los huesos del cráneo del recién nacido son muy blanditos y maleables

Los huesos del cráneo del recién nacido son muy blanditos y maleables, además de poseer fontanelas, las cuales hacen que el cráneo no esté cerrado.
Aunque esto asuste mucho a los padres, el cuerpo humano es increíblemente sabio y el cráneo esta abierto por varios motivos.

-Dejar que los huesos se sobre pongan para el momento del expulsivo.
-El rápido crecimiento del cerebro del recién nacido.

Pues bien‚Ķ Por que en los √ļltimos a√Īos hemos notado un incremento tan considerable de plagiocefalias?

-Seguro que os habr√°n dicho o habr√©is o√≠do la frase de: ‚ÄúNo le cojas tanto que le vas a acostumbrar a los brazos‚ÄĚ. Error! No, no se
acostumbran…pero este tema lo dejo para otro post! Y yo os diré lo contrario, cógele, cógele mucho. No solo no le acostumbrarás si no que prevendrás la plagiocefalia al aliviar la presión en la cabecita.

-En relación al punto anterior, te recomiendo que portees. Cuanto más mejor. Además de potenciar el vinculo, llevar a tu bebe pegadito a ti, estarás aliviando la presión mecánica en su cabeza.

-Evita dejar al bebé muchas horas en el cochecito, grupo 0, hamaca, cuna, etc… Si te paras a pensar cuando son recién nacidos tendemos a dejarles la mayor parte del tiempo tumbados.

-Como bien os he explicado en mis distintas redes sociales, los bebés han de dormir SIEMPRE boca arriba. Por este motivo, seguro que estaréis pensando que entonces, no liberamos la presión de la cabecita. Lo que tenemos que hacer es ladear la cabecita del bebe e ir alternando los lados.

-Hasta los 6 meses (aproximado) , los bebés no sostienen solos la cabeza por lo que jugar con ellos sin que apoyen la cabeza es algo mas difícil y nos vemos limitados a ponerles boca abajo para que ejerciten el cuello.

-Pasados los 6 meses, los bebés por norma general se sientan solos. Una buena idea es ponerles a jugar sentaditos en vez de boca arriba.

-Si además ya se voltean de manera voluntaria y solos, no nos deberíamos preocupar por que tu bebé elija dormir boca abajo.

LA CABEZA PLANA POR DETR√ĀS, T√ČCNICAMENTE ES LLAMADA PLAGIOCEFALIA
Seguro que habréis oído hablar sobre la almohada preventiva de plagiocefalia. Respecto a comprarla antes que el bebé nazca o no, depende de vosotros al 100%. Yo personalmente recomiendo antes prevenir siguiendo estos consejos.

-Usar siempre un buen colch√≥n. Firme, que no tenga mas de 2 a√Īos. Os dejo aqu√≠ enlace y c√≥digo promocional de mi colch√≥n preferido, adem√°s de ser el √ļnico colch√≥n sanitario del mercado que previene la muerte s√ļbita del lactante. C√≥digo promocional con un regalazo: BK 005177)

-Porteo, porteo y mas porteo!

-Ante cualquier duda, siempre acude a un profesional especialista. Y para su tratamiento a un fisioterapeuta pedi√°trico. Una plagiocefalia no tratada no es solo algo ‚Äúanti est√©tico‚ÄĚ Va mucho mas all√°. Llegando a provocar: otitis, tort√≠colis, visi√≥n borrosa, estrabismo‚Ķ

-En caso que queráis comprar la almohada os dejo una selección de las mejores aquí abajo.

Y recordad lo que siempre os digo: ‚ÄúLA PREVENCI√ďN ES LA MEJOR CURA‚ÄĚ.

Paula Camarós

Paula Camarós

Matrona y CEO de BabySuite by Pau

Mi nombre es Paula Camar√≥s y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis a√Īos de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decid√≠ empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mam√°s y pap√°s el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

ūüĎᬰD√ČJANOS TU OPINI√ďN O DUDAS EN UN COMENTARIO!ūüĎá

9 Comentarios

  1. Este post hace unos meses me hubiese venido de f√°bula, s√ļper interesante.
    Hoy por hoy Mario va a rehabilitación por una una torticolis severa y para corregir una plagiocefalia leve, que con dedicación y esfuerzo se está corrigiendo.
    También quiero decir a esas nuevas mamás con sus bebés en esta situación, que no se rindan , con dedicacion y mimos todo se puede.

    Responder
    • Gracias por compartir tu historia Preciosa! Me alegro mucho que Mario est√© cada d√≠a mejor! Besitos enormes!!!

      Responder
  2. Mi hija tambi√©n tuvo, y se la corregimos con el uso del coj√≠n de la marca ‚Äúmimos‚ÄĚ, lo us√°bamos siempre (cuna, cama, carrito, hamaca..) y ejercicios que nos indic√≥ la pediatra para su cabecita 3veces al d√≠a, nosotros fuimos muy constantes y se corrigi√≥. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo

    Responder
    • SI, los cojines funcionan muy bien! Lo mejor es combinarlo con porteo y fisio. Mano de santo!

      Responder
  3. Hola Pau! S√ļper √ļtil el post. Quer√≠a preguntarte, porque queremos comprar el Banykeeper que mencionas en el post, ¬Ņqu√© incluye el regalo de bienvenida?
    Muchas gracias!
    Sara

    Responder
    • Hola Sara,
      el contenido lo van cambiando seg√ļn Stock, pero si siguen con el de hace un par de meses, incluye una almohada de viaje viscoelastica, una funda protectora de colch√≥n, una cremita para mama que ayuda a dormir…
      El colchon es una MARAVILLA! Te lo dice una que tiene 3! jeje

      Responder
  4. Hola Paula, estoy embarazada de siete meses y ahora te he descubierto y estoy absorviendo todos los consejos. El tema colchón, fabuloso ya que me dejan muchas cositas para la bebe y del colchón no estaba segura. No me recomiendan almohada, osea que no la compraré.
    Gracias por toda la información. Un saludo desde Barcelona.
    Ester.

    Responder
  5. Hola, quer√≠a preguntar porque he o√≠do que a los bebes no conviene taparles por lo de la muerte s√ļbita. ¬Ņqu√© recomiendas?
    Gracias,

    Responder
  6. Pues ojalá hubiese visto éste post antes, fui a la revisión con mi hija de dos meses al pediatra y le comenté que siempre tenia la tendencia de girarse hacia el lado izquierdo y que le veía la cabeza abultada. La pediatra me dijo que estaba normal que no le diese importancia.
    A la nueva revisión de los cuatro meses, seguí con mi preocupación de la cabeza y la midieron, la midieron solo una vez, 12 mm.
    No muy convencida le compr√© el coj√≠n mimos. Por suerte un familiar su hija pas√≥ por plagiocefalia hace 10 a√Īos.

    Fui a la consulta del Dr. Pinyot (por suerte vivo a 5 minutos de su consulta).

    Resulta, que la pediatra se equivocó y tiene 25 mm y es grave, por lo que sin dudarlo nos dijo que habría que ponerle el Doc Band.

    Para todas las futuras mamis, si con alguna respuesta no estáis conforme, pedid segunda opinión. Yo podría haber solucionado este tema en 1 mes y ahora tengo que pasar por tal tratamiento.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIZ√Ā TAMBI√ČN TE INTERESE…

¬ŅDONDE LLEVAREMOS A NUESTROS BEB√ČS TRAS LA BAJA POR MATERNIDAD?

Llegado este punto en el que te ves obligada a incorporarte tras tu baja por maternidad y
tienes que buscar una alternativa a ti, a tu cuidado, a tu atención diaria, tienes que dar con un
sitio, el cual te transmita la confianza y seguridad de que tu bebé estará en las mejores manos.
Es por ello que dar con una escuela infantil que os plantee un proyecto de aprendizaje desde
esta edad tan temprana y os proporcione una atención y un cuidado impecable es elemental.