PÁNICO POR LA LISTERIA. ¿CÓMO AFECTA A LAS EMBARAZADAS?

PÁNICO POR LA LISTERIA. ¿CÓMO AFECTA A LAS EMBARAZADAS?

Estas últimas semanas se está hablando mucho del brote de listeriosis que está afectando nuestro país. Numerosas personas se han visto afectadas y sobre todo un gran número de mujeres embarazadas y sus bebés.
Como ya sabéis, nos gusta tratar temas de actualidad y que os puedan servir de ayuda, por eso en el post de hoy os voy a hablar de la listeriosis, ¿qué es? ¿cómo se contagia? ¿qué precauciones has de tomar?. Por lo que, si quieres saberlo todo sobre la listeriosis continúa leyendo este post .
La listeriosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria listeria monocytogenes. Es una infección que no es frecuente en las personas y en gran parte de la población cursa con una sintomatología leve. Pero en el caso de las embarazadas y los bebes puede conllevar problemas graves de salud.

La forma más común de transmisión es a través de comida contaminada. Esta bacteria es muy resistente y es capaz de sobrevivir en alimentos refrigerados a más de 4ºC e incluso en alimentos congelados a una temperatura de -18ºC.
Tras la ingesta de un alimento contaminado los síntomas aparecerán a los días incluso a las dos o tres semanas después del contagio. En los casos más leves puede cursar como una simple gripe (dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, fiebre…) y en los casos más graves puede llegar a producir septicemia (infección grave y generalizada) y meningitis.
En el caso de las embarazadas la bacteria puede atravesar la barrera placentaria, llegando a producir aborto o muerte fetal. Cuando es un bebé recién nacido el que se contagia puede producir también sepsis y meningitis, pudiendo dejar también secuelas
neurológicas.
Si mamá o bebé presentan cualquier síntoma de contagio, se debe acudir lo antes posible al hospital para un diagnóstico rápido y comenzar con el tratamiento adecuado, que será el antibiótico que nuestro médico considere más eficaz.



En el caso de las embarazadas la bacteria puede atravesar la barrera placentaria, llegando a producir aborto o muerte fetal.


 

1.Los alimentos que se deben evitar durante el embarazo para evitar la infección por listeria son:

  • Carne cruda, parcialmente cocinada, embutidos y fiambres.
  • Leche, y derivados lácteos elaborados con leche no pasteurizada.
  • Vegetales crudos (fruta, verduras, semillas) sin lavar previamente. Aquí incluimos también las bolsas de lechuga que ya vienen lavadas, nunca está de más lavarlas nosotros mismos en casa.
  • Pescados, mariscos crudos o ahumados.

2.Además de evitar estos alimentos es muy importante también recordar mantener una
serie de precauciones:

  • Una buena higiene de manos. Es el gesto más sencillo para evitar cualquier tipo de contagio. Lavarse las manos después de ir al baño, cuando vayamos a cocinar alimentos, después de haber tocado carnes, pescados crudos…
  • A la hora de preparar las comidas separar los alimentos crudos de los cocinados, asegurándonos usar distintos utensilios y no colocando la comida cocinada en los recipientes en los que ha estado la comida cruda.
  • Cocinar los alimentos crudos a altas temperaturas y asegurarnos que está completamente hecho.
  • No dejar la comida cocinada a temperatura ambiente por un tiempo prolongado. Si no se va a consumir al momento de cocinarlo, guardar en la nevera o congelador.
  • Regular la temperatura de nuestro frigorífico y congelador a 4ºC el frigo y el congelador por debajo de los -18ºC para evitar la supervivencia de la bacteria.
  • Descongelar la comida en el frigorífico o en el microondas, nunca dejar que se descongele a temperatura ambiente.

Esperamos que este post os haya ayudado a entender un poco mejor que es la listeriosis y sobre todo a saber como prevenirla con estos consejos.

El próximo Martes, nos vemos de nuevo con un nuevo post.

¡¡Disfrutad de esta última semana de Agosto!!

Un besito chic@s.


María Vega.

Matrona de Baby Suite.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Amparo

    Muchas gracias por la info y consejos

  2. Noe

    Muchas gracias por todos los post tan útiles!! A raíz de todo este brote de la listeriosis estoy aún más preocupada (si cabe) con la alimentación en el embarazo. El otro día, en un viaje, llevé un sándwich de pavo y queso en el coche y me lo comí como 7 horas después de hacerlo… creéis que puede haber algún problema?? Mil gracias!

Deja una respuesta