ELEGIR UNA ESCUELA INFANTIL – EL MOMENTO HA LLEGADO

ELEGIR UNA ESCUELA INFANTIL – EL MOMENTO HA LLEGADO

  • Autor de la entrada:Paula
  • Categoría de la entrada:Bebé
  • Comentarios de la entrada:25 comentarios

Tu bebé , aunque te de pena , crece y llega el momento de llevarle a una escuela infantil que sea capáz de educarle, enseñarle y transmitirle unos valores afines a tu forma de ver el mundo.


Quieres que aprenda, pero que a la vez se lo pase genial y disfrute, quieres que lo cuiden tanto como en casa y que sepas que cada mañana lo dejas en las mejores manos.

En esto estamos todos de acuerdo, sin embargo, cada madre o padre tiene unas prioridades de cara a elegir la escuela infantil.

  • Proximidad
  • Precio
  • Bilingüismo
  • Metodología de enseñanza
  • Ratio profesor/alumno
  • Instalaciones
  • Etc…

Este Post se centra en la metodología, que nosotros, bajo la experiencia y preferencia como padres hemos elegido.

No soy pedagoga, ni mi profesión se basa en enseñar a niños durante su base del aprendizaje, pero tras mucho mirar y comparar entre distintas escuelas, nos decantamos por una que ofrecía todo lo que necesitamos y que también apostaba por una educación comprometida con la inclusión.


Este método se conoce como Método POINT

Algunos de los propósitos de este método son:

 

  • El desarrollo óptimo de las capacidades potenciales de los niños, sobre la base de la estimulación infantil, tratando que el niño aprenda al máximo con el mínimo de esfuerzo cognitivo y el placer que le produce el dominio de lo nuevo.
  • El desarrollo integral de la personalidad del niño en las primeras edades de la vida.
  • El desarrollo de las competencias cognitivas y efectivas que garanticen el desarrollo de inteligencias múltiples.
  • Crear una dinámica entre la escuela y la familia bajo el criterio: Educar es regla de tres.
  • Atender la diversidad, respetando las diferencias individuales (físicas, culturales y religiosas) a través de una atención individual y diferenciada de cada niño.
  • Fomentar el respeto y la defensa del medio ambiente.
  • Favorecer la comunicación bilingüe (español-inglés).
  • Garantizar una niñez feliz y asegurar un futuro de éxitos.

UN MÉTODO PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA

Todas estas y algunas cualidades más de este método, son las que nos hicieron tomar la decisión sobre esta escuela frente a las otras que fuimos a conocer.


Personalmente opino que esta etapa de la educación de nuestros hijos crea los cimientos de lo que serán el día de mañana. Es una decisión muy importante a la que todos los padres nos enfrentamos y que estoy segura que todos, sin excepción, buscamos lo mejor para nuestros hijos a la hora de tomar la decisión.

Entonces, cubiertas la mayoría de las prioridades básicas y lógicas; como puedan ser: la flexibilidad de horarios que ofrece el centro, la proximidad con vuestro trabajo o residencia, precio, método de enseñanza etc…

¿Qué os haría decantaros a vosotros por una escuela infantil u otra?

Déjame en los comentarios que prioridades tenéis a la hora de tomar la decisión.


Si os interesa conocer un poco más sobre este método y las actividades que realizan a diario, os prepararé más post relacionados .

Espero que estés disfrutando al máximo del verano y que tengáis una feliz vuelta al cole.

Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.

Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 25 comentarios

  1. Pilar

    Yo soy maestra de educación infantil. Este año me ha tocado buscar Escuela para mi hijo. Sabía que no quería que fuera a mi centro, para mi es primordial que las instalaciones estén adecuadas a su edad, que la enseñanza se base en explorar y que las maestras tengan libertad para actuar con los peques sin una rigidez de tiempos ( si rutinas pero no estresar a los niños porque llegan 3 minutos tarde a comer)

    Creo que la Educación Infantil es la gran menospreciada y sin embargo es fundamental para formar adultos con valores, competentes, resolutivos…. Ojalá alguna vez alguien nos tenga en mente y valore.

    1. Beatriz

      Opino lo mismo que tu. Maestra de Primaria trabajando en infantil en Irlanda. Me agobia y me extresa que estos pequeños estando todo el día aquí tengan que ir con prisas…lo odio!

    2. Paula Camarós

      Las maestras sois IMPRESCINDIBLES en la vida de nuestros peques!

    3. Paula Camarós

      Lo has clavado! Así es! Nada de rigidez y libertad tanto para ellos como para sus profes. Besitos

  2. Beatriz

    Es la primera vez que te dejo un comentario y como educadora y futura madre creo que has echo buena elección. Actualmente trabajo en Irlanda en un centro de atención temprana y favorezco el aprendizaje de los lenguas sin lugar a dudas. Algo que me gusta de España es lo que fomentamos la estimulación y las competencias de cada niño. Aquí en Irlanda lo veo años luz pero aun así intentando que desde una forma básica y al veces creativa aprendan lo máximo posible. Enhorabuena por tu trabajo Pau y un INRI por todos los educadores.

    1. Paula Camarós

      Gracias por tu comentario y sobre todo por tus palabras. Como experta en la materia me alegra saber que me das el visto bueno!

  3. Mery

    Hola Paula!
    Nos dirías en qué escuela está lily? Por problemas con horarios laborales voy a tener que dejar a mi bebe con 5 meses en una escuela, y siendo tan pequeño y estando tan verde en el desarrollo estoy buscando la adecuada, pero muchas estan cerradas hasta septiembre y debería comenzar ya para que en sep ya esté adaptado.
    Qué dificil es esto de cuadrar horarios con el papá:(

    1. Paula Camarós

      Hola Maria!
      Sin problemas, pero prefiero no hacerlo público. Mándame un email y te respondo a todas tus dudas. Besitos

  4. Gal•la

    Hola Paula, doy mamá de 2 niños, educadora infantil (aunque nunca me he dedicado profesionalmente) y educadora social. En nuestro caso, pars la Escuela Infantil no buscaba un”metodo” en concreto; sino un acompañamento respectuoso y muuucho juego libre. Para nosotros en la etapa de 0-3 el juego es lo primordial.
    Buenas noches

    1. Paula Camarós

      Hola!!! Asi es! Afecto, cariño comprensión y que aprendan jugando! Besitos

  5. Suu

    Pues para mi era primordial la transparencia, que pueda ir en cualquier momento y verlo(sin que me vea por un cristal o pidiendo que salga del aula), y es algo que en la ciudad donde vivo encontré solo en una; el resto avisas, lo preparan y te lo sacan y sinceramente no me inspiran confianza, siento que ocultan algo…Otro punto para mi importante es que el centro sea seguro, esto parece que debería ser obvio pues muchas veces no lo es del todo(escalones, mesas con esquinas…), y otro el tipo de comida que sirvan, si es de bufet lo descarto, si tienen cocina en el centro y ver los menús directamente que sean dirigidos por unas pautas nutriciónles adecuadas(he visto menús que dejaban mucho que desear, y los padres parece que les da igual que les den de merienda colacao con galletas o petitsuise, cuando de sano tiene nada de nada)
    Y otro punto entrando en materia lectiva la estimulación musical temprana y bilinguismo, así como el tema afectivo y de sentimientos. Me ha costado mucho elegir, de echo sigo pensando que ojalá no tuviera que ir, pero creo que hemos echo la mejor elección que hemos podido
    Un saludo desde León.

    1. Paula Camarós

      Para mi todo lo que comentas es clave. Que pena no haberlo plasmado en me post! La cocina propia es ESENCIAL, menús equilibrados… y para mi, el afecto es primordial. El bilingüismo en nuestro caso si que era una si o si, ya que Lily viene de vivir en Inglaterra, y en casa trabajamos los dos idiomas. Besitos

  6. María Seara

    Como educadora infantil y mamá de una peque de 10 meses, mi prioridad a la hora de elegir un centro es su metodología. Una metodología que se base en el aprendeizaje significativo(que no les enseñen un árbol de cartulina, sino que salgan y les enseñen un árbol real, que lo toquen, que experimenten con él) que los peques aprendan de manera activa (no por fichas por dios), han de moverse, correr, saltar, ¡aprender jugando! En un ambiente en el que los materiales estén a su disposición y sean libres de elegir cuando y como quieren jugar(aprendiendo), siempre bajo la mirada atenta del/a educador que será un mero observador y no un guía en su desarrollo y actividades. Todo esto acompañado de un ambiente adecuado favorece y fomenta el buen desarrollo de cada niño, formando seres autónomos, curiosos y despiertos. En el tema de la ratio, supongo que en todas las comunidades autónomas será parecida(en galicia de 0-1 son 8 niños, de 1-2 13 y de 2-3 20) por lo que la ratio puede cambiar durante el curso hasta cubrir plazas, lo que si es un punto a tener en cuenta es si existe pareja educativa. La transparencia y una escuela de puertas abiertas es otro punto primordial para mi, tener libre acceso sin tener que esperar a que “te lo saquen ahora”. Te recomiendo que eches un ojo a las metodologías montessori, waldorf, pikler..son, sin duda, de las mejores. Un saludo ????

    1. Paula Camarós

      Hola mami! Gracias por tu súper comentario! Me ha encantado leerte y aprender de ti. Antes de meter a lily en su escuela estuve mirando todas las metodologías que comentas, por h o por b, ninguna noa llegaba a cuadrar del todo. Como comento en el post, nuestras prioridades las cubrió a la perfcon ciclón la escuela donde va Lily. Por ese motivo tomamos esa decisión. Todo lo que comentas al Principio lo hacen en su escuela por lo que me ha encantado leerte y saber que nuestra elección ha Siro correcta. Un besito

  7. Jannette

    Para nosotros lo más importante ha sido sentir que estará como en casa y eso es muy difícil primero por el ratio maestro/alumnos y luego por las metodologías propias de las escuelas. Creo que hemos elegido bien para septiembre, una escuela que busca potenciar al niño a su propio ritmo, sin comparaciones y sin prisas, con posibilidad de puertas abiertas siempre a los padres, con horarios flexibles… espero que sea tal y como se ofrece porque siempre queda la duda de si se habrá hecho buena elección y si está en las mejores manos

  8. Maria

    Hola! Pues la verdad, espero que no te siente mal, pero al ver que habias publicado en ig he venido corriendo porque era un post que tenia ganas de que hicieras desde hace mucho… pero siendo sincera me ha decepcionado mucho. Me ha faltado mucho contendio, creo que no explicas muy bien en que se basa la escuela a nivel practico, los puntos que has nombrado son bastante generales y aparecen en la mayoria de escuelas excepto lo del bilingüismo… esperaba algo quiza mas concreto o practico, no me ha quedado muy claro en que se basan… en cuanto al tema de las escuelas infantiles en general creo que no coincidimos mucho… no estoy muy a favor de las escuelas infantiles (ojo, hay quien no tiene mas remedio por no tener familia o no tenerla cerca para que le ayuden cuando trabaja) pero creo que la mejor estimulacion es la propia familia y las experiencias qe podamos hacerle vivir. Los niños no son sociables hasta los 3 años, por lo que un bebé de 0-3 no tiene la necesidad de cubrir esta parte de su ser. Por otra parte, en el caso de que tengamos que llevarle si o si (como he comentado) yo me decantaria por una escuela con una metodología algo mas moderna, por ejemplo, sin uniformes, sin mesas, sin “deberes”, aprendiendo unicamente a partir del juego. Son bebes y a mi me flipa la capacidad que tienen de ponerse a jugar en cualquier momento y lugar las 24h del dia, porque no aprender sin entorpecer su instinto que es jugar? Mi hija tiene 26 meses, nunca ha ido a la escuela infantil y sabe las vocales y colores… lo ha aprendido sola jugando y con nuestra ayuda… a parte de eso, creo que ya tendran toda una vida para tener obligaciones y horarios y si podemos darle estos primeros años de vida al lado de los suyos, que mejor….
    creo que en este tema Discrepamos bastante, pro lo digo todo desde el respeto ???????? un saludo!!

    1. Paula Camarós

      Ya siento que no te gustase mi escrito, pero nunca llueve a guato de todos. Y sobre todo con temas con tanta disparidad de criterios como este. Desgraciadamente no opinamos igual. Un beso

    2. Irene

      Amen. Totalmente de acuerdo contigo… Te lei después de dar mi opinión y coincidimos. Tienen toda una vida para aprender conociendo y ni un minuto para ser ellos. Me encanta encontrar a mamás que ven así la infancia. Añadiría… Que efectivamente hay familias que tienen esa necesidad, pero con lo que cuesta al mes una escuela de este tipo recomiendo invertir el dinero en una mama de día y una chica en casa.

  9. Irene

    Yo soy maestra y educadora infantil. También soy madre. Llevo mas de 10 años dedicándome al 0-3 y hace 5 años aproximadamente tuve que desaprender todo lo que nos enseñan en la carrera y lo que socialmente esta ya establecido y normalizado. Viaje a otras comunidades y me forme para mejorar, sobretodo como madre. Antes las escuelas infantiles no existían, los niños llegaban al cole con 6 años y perfectamente preparados. Desde luego nuestra incorporación al mundo laboral es algo exitoso y necesario. pero es entonces cuando aparece una obsesión porque los niños aprendan y cuanto antes lo hagan mejor. realmente están preparados? los niños de 0-3 años solo tienen algo importantísimo que hacer y es crecer y formar vínculos afectivos y seguros con personas de referencias (las manualidades, los bits de inteligencias, las famosas fichas, las actividades sensoriales …. y podría seguir sobran) os invito a reflexionar. Si una mama se queda con su niñ@ en casa, porque puede y porque quiere… hace con el todas las cosas que se hacen en muchas de las escuelas? (una asamblea todos los dias a la misma hora, una ficha diaria, un tiempo establecido de reloj para jugar con los puzles, otro con las construcciones? No y encima los horarios y rutinas cambian en función del niño y su edad. pero en la mayoría de las escuelas todo esta marcado y milimétricamente estructurado para que al cabo del dia los niños hagan 400 cosas y ninguna de su interese ni cubriendo sus necesidades. Luego decimos que en otros países nos dan mil vueltas en educacion… y es en esos países donde el 0-3 es la clave de la educacion y es donde solo ACOMPÑANAN al niño o a la niña RESPETANDO totalmente sus intereses. Aulas abiertas, con todo el material a su alcance, son acogedoras, colores neutros, nada de estereotipos. Muchas miradas hacia la infancia, hacia cada niño, muy poca intervención, nada guiado… Se que esto no se va a entender e incluso se puede llegar a criticar. A mi como madre y como profesional me ha costado tiempo, es un proceso, me he documentado mucho y creerme he estado con muchos niños y niñas de diferentes edades entre el 0-3 en estos años y hay una diferencia considerable en mis últimos 5 años en los que he trabajado basándome en los conocimientos de Emmi Pikler, en los que he viajado Reggio Emmili para ver el legado que Loris Malaguzzi nos dejo y que esta aquí tambien en España, mas concretamente en Pamplona escuelas de las que deberíamos aprender mucho. Quizá con esto a alguien le entre el gusanillo de leer y documentarse sobre esto. Hay un video que resume a la perfección “Los 100 lenguajes del niño” de Loris Malaguzzi. la escuela debe ser una segunda casa en todos los sentidos. Decoración, afecto, respeto… Por suerte y cada vez mas, están surgiendo verdaderas escuelas donde su máxima y su inspiración están en los referentes marcados antes. El colecho, la disciplina positiva que ahora esta tan de moda viene a decir lo mismo que intento transmitir: los tres primeros años de vida solo necesitan descubrirse, conocerse y conocer el mundo mas cercano que les rodea… el resto esta de mas. Y efectivamente, tenemos mucha responsabilidad en esta profesión. el resto de su etapa educativa puede verse condicionada en base ha como ha sido tratada esta primera experiencia, este primer momento que coincide con el desarrollo de la personalidad, la autoestima y comienza la autonomía. Siempre dicen que las maestras solo recortamos … y efectivamente antes aparte de todo lo demás… tambien recortábamos, hacíamos las fichas, limpiábamos y mil cosas mas olvidando que lo importante es el niño dando solo importancia al proceso de sus actos y no al resultado. esas fichas al final de trimestre … ni siquiera son capaces de agarrar un lápiz o de saber que tiene una mama, que sentido tiene para ellos hacer un pollito con su mano? que de real tiene ese pollito con los de la granja? Debemos sentido a la infancia. Busquemos escuelas respetuosas. Y por ultimo, el tema del bilingüismo, que me parece bien sobretodo para padres que en casa continúan con ello y lo resumo en que lo mismo que verbalizamos en castellano se haga en ingles (como hacen los papas en casa) pero en niños que en su familia no se habla otro idioma, que sentido tiene que venga la teacher una vez a la semana a cantar tres canciones en ingles? Es necesario que el sistema educativo cambie pero para eso tambien es necesario que las familias entendamos que necesidades tienen realmente los niños.

    1. Paula Camarós

      Gracias por tu pedazo de comentario! Valoro mucho el tiempo y esfuerzo que te ha llevado escribirlo. Plasmas a la perfección la realidad de hoy en día. Un beso enorme!!

  10. Desiree Heredia

    Hola Pau! Totalmente de acuerdo con tu post, la edad temprana es muy importante para el ser humano y es el momento que se puede desarrollar infinitas habilidades, vivo en Estados Unidos y tuve la oportunidad de trabajar en las escuelas de aquí y dejame decirte que los pobres niños los llevan como robots, todo es manipulado, las horas de almuerzos los niños tienen que tragarse la comida 20 minutos para comer, y como 10 minutoas para jugar ????para nada me gusta el sistema educativo publico de Estados Unidos, tiene mucho que mejorar.

    1. Paula Camarós

      Hola Desiree, es una pena. Yo estudie allí un año y medio y aunque ya era más mayor lo recuerdo súper estructurado todo. Besitos

  11. Mª Cruz Sánchez

    Lo primero gracias por la visibilidad que nos das tantas veces! Como han comentado ya por aquí, la educación infantil está muy menospreciada…
    A mí me parece muy interesante que en esta etapa el descubrimiento sea un núcleo en su aprendizaje, lejos de las fichas y los libros que hay que completar…
    Me gusta mucho la metodología de la escuela de Lily! No lo había escuchado pero investigaré!
    Un beso fuerte

  12. Mª Cruz Sánchez

    Hola Paula!

    Yo soy maestra de Educación Infantil y Primaria y, lo primero, quiero darte las gracias por darnos visibilidad e importancia a los maestros y maestras que, como ya he visto que han comentado por aquí, somos los grandes infravalorados de la educación.
    A mí, personalmente, lo que más importante me parece en las primeras etapas es el aprendizaje por descubrimiento. Permitir a los niños experimentar, descubrir, disfrutar de lo que van aprendiendo. El juego es fundamental también y si nos paramos a observar a los niños jugar, podemos descubrir grandes cosas de ellos.
    Pero lo más importante que adquieren acudiendo a una escuela infantil, es la socialización. La interacción y relación con sus iguales es fundamental y les viene fenomenal en todos los aspectos.
    Luego intervienen también aspectos de adquirir rutinas y hábitos y demás pero creo que todo lo anterior es fundamental.
    Lo de tener que hacer fichas y demás, me parece más ‘postureo’ que otra cosa… porque en la escuela infantil casi siempre terminan los profes haciendo casi todo.
    Y, por último pero no menos importante, están el cariño que damos a cada peque y que se llevan con ellos para siempre! Pasarán los años y a lo mejor ellos se olvidan de nosotras, pero ellos se quedan siempre con nosotros en un trocito de nuestro corazón!

    Un beso enorme guapa!

    1. Paula Camarós

      Asi es! Sois esenciales para ellos! Yo tengo un cariño especial a al profe de Lily!

Deja una respuesta