FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LA BRONQUIOLITIS

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LA BRONQUIOLITIS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bebés
  • Comentarios de la entrada:8 comentarios

En esta época del año empiezan a aparecer los resfriados, catarros, gripe y sobre todo LOS MOCOS, en la cual se ven afectados los niños más pequeños. Esta incidencia está ligada por una parte, a un conjunto de factores ambientales, en los que se asocian la polución atmosférica y el estilo de vida.

Si además tenemos en cuenta las particularidades estructurales de su aparato respiratorio, así como las predisposiciones genéticas, los niños están expuestos a las infecciones respiratorias. Normalmente afectan a las vías altas que pueden acabar en bronquitis, bronquiolitis e incluso neumonías. Estas infecciones virales prevalecen sobre las bacterianas en lactantes y niños siendo la protagonista la bronquiolitis.


¿Qué es la Bronquiolitis?

LA BRONQUIOLITIS es una infección vírica que afecta a niños menores de 2 años, especialmente en el primer año de vida. Ésta se inicia como un catarro de vías altas con mucosidad nasal y acuosa, fiebre, en poco tiempo aparece la tos seca provocada por la inflamación de los bronquiolos y si progresa en 2 o 3 días suele aparecer la dificultad respiratoria. Debemos estar alerta en la evolución ya que en ciertos casos podría necesitar ingreso hospitalario.

¿Cuándo debemos llevarle al médico?

Si el niño está adormilado, irritable, presenta una respiración rápida, se le marcan las costillas al respirar, presenta fatiga en las tomas, come menos y la tos no cede.


 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A MI HIJO?

La FISIOTERAPIA RESPIRATORIA en la bronquiolitis tiene como principal objetivo eliminar la mucosidad o secreciones bronquiales que a los más pequeños se les acumulan en las vías respiratorias tanto en la nariz como en los pulmones. Este moco hace que los catarros perduren durante semanas. Por eso es necesario drenar esta mucosidad para que los pulmones ventilen lo mejor posible, permitiendo el correcto paso del aire e intercambio de gases y previniendo la aparición de complicaciones graves.

 

La Fisioterapia respiratoria ayuda a disminuir las dosis de medicación. Mediante la limpieza bronquial podemos conseguir que el fármaco que se administre tenga una acción más eficaz y así no tenga que pautarse de forma reiterada.

La FR previene daños estructurales evitando cicatrices lesionales y la pérdida de elasticidad que las infecciones broncopulmonares causan al aparato respiratorio.

Disminuye o evita el número de ingresos y estancias hospitalarias.


Mejora la alimentación y el sueño.

Se logra una mejora en la calidad de vida de toda la familia.

 

¿En qué consiste una sesión de FR?

En primer lugar, realizamos una Historia clínica donde se detallará el motivo de la consulta, los antecedentes familiares y personales, los síntomas que presente en la actualidad. A continuación haremos una valoración basándonos en la auscultación, en la exploración física, en los signos y síntomas como son la tos, expectoración, saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria. Posteriormente elegiremos las técnicas de fisioterapia respiratoria adaptadas a los parámetros encontrados previamente con la finalidad de mejorar los síntomas del paciente.


 

Hola soy Cayetana, fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Infantil. Me apasiona el mundo de los niños. Poder ayudarles y conseguir que tengan una mejor calidad de vida es una gratificación tanto profesional como personal.Tengo la suerte de dedicarme a ello y disfrutar cada día haciendo mi trabajo. En Babysuite os damos un trato personalizado mediante una valoración global del niño para dar un tratamiento completo.

 

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

 

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Sara Gozalo

    Buenas!!!
    A mi me dijo la pediatra que era muy efectivo dar golpecitos con la mano hueca por los costados, la espalda, el pecho… No se si los padres debemos hacerlo o es necesario que lo haga un fisioterapeuta.
    ¿Podeis informarme del precio? Muchos saludos.

    1. Paula Camarós

      Buenos días Sara, perdona por la demora en contestar. Esa técnica conocida como clapping se utilizaba antiguamente ,como tu dices para despegar los moquitos del pecho, pero actualmente siento decirte que esa técnica esta descartada e incluso prohibida por los riesgos que tiene. Yo te recomiendo que busques un experto en fisioterapia respiratoria.

      Si necesitas que te demos más información sobre nuestras consultas de fisioterapia respiratoria, como pedir cita o precios, puedes llamarnos al 91 173 15 92 o enviarnos un formulario de contacto a través de nuestra web https://babysuitebypau.com/contacto/

      Muchisimas gracias, esperamos haber resuelto tu duda.

  2. Elizabeth

    Hola!! Soy de México mi bebé tiene 1 mes y hace poco se me ha enfermado de tos :'( ya la he llevado a muchos doctores y nada de progreso que puedo hacer??? Por favor ayuda

    1. Paula Camarós

      Buenas Tardes Elizabeth, lamento mucho escuchar que tu bebé esta malito y los doctores no consiguen dar con el problema.
      Para poder darte una respuesta que pueda ayudarte, necesitaríamos hacer una valoración clínica y por aqui es imposible.

      Si lo deseas, te podemos dar cita online en donde podamos trabajar con el problema de la tos de tu bebé cara a cara.

      Gracias por confiar en nosotros.

  3. Maria

    Hola chicas!
    Teneis alguna lista de precios sobre los talleres? Estoy interesada en varios 🙂

    1. Paula Camarós

      Buenos dias Maria, Encantada de leer que tienes interés en nuestros talleres, actualmente tenemos varios talleres abiertos para lo que queda de noviembre y el mes de diciembre. Para poder darte precios con mayor exactitud a tus necesidades, lo mejor es que nos llames al 91 173 15 92, ya que tenemos ofertas y precios especiales para parejas.

      Un abrazo muy fuerte

      Bienvenida a Baby Suite

  4. Tania

    Hola,

    He visto el video de como la fisioterapeuta le limpia con suero la nariz a Lily y me pregunto si has conseguido hacerlo igual en casa porque yo soy incapaz con mi hija, tiene mucha fuerza y no consigo ponerle el suero en la nariz… no se si podeis darnos algun truco… mi hija tiene 13 meses y me preocupa que llegue a tener una bronquiolitis porque yo soy incapaz de limpiarle los mocos… Gracias!

    1. Paula Camarós

      Hola Tania.
      Lily ya se lo conoce y cuando me ve cargar la jeringa se pone a llorar. Yo lo hago rapido y luego la calmo. No es placentero ni agradable para la mami que lo realiza pero luego se quedan tan agusto y respiran tan bien que merece la pena el sofocon. Besitos

Deja una respuesta