EL JUEGO HEURÍSTICO.

EL JUEGO HEURÍSTICO.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bebés
  • Comentarios de la entrada:11 comentarios

El juego heurístico es la continuación del juego del cesto de los tesoros ideada por la pedagoga Elinor Goldchmiend. Este tipo de juego esta destinado para niños que tengan aproximadamente unos 12 meses edad y sean capaces de desplazarse ya sea gateando, arrastrándose o bien andado y aproximadamente hasta los 24/ 26 meses de vida.

 

Con este tipo de juego lo que se pretende es que los más pequeños sigan explorando, aprendan por ensayo y error, y mejoren sus habilidades manipulativas con los distintos objetos que anteriormente han conocido en el cesto de los tesoros. La diferencia con el mismo es que ahora toca el turno de clasificarlos.

¿ Qué nos aporta de nuevo el juego heurístico?


  • Conocer nuevos materiales.
  • Iniciarse en la clasificación de los materiales.
  • Fomentar una mayor capacidad de concentración por parte del niño a la hora de estar realizando el juego.
  • Adquirir nuevos conocimientos a partir de las distintas acciones que realizan.
  • Relacionarse con iguales y resolver los pequeños conflictos que se puedan dar a la hora de compartir el mismo material.

Esta actividad al igual que el cesto de los tesoros se realiza en las mayorías de las escuelas infantiles y es de gran aceptación por parte de los más pequeños. La actividad esta pensada para realizarlas con grupos con un máximo de 10/12 niños.

¿ En que consiste este juego?

Para realizar el juego heurístico lo tenemos que realizar en varias fases:

  • En primer lugar deberemos de preparar la habitación de tal forma que no exista nada que llame la atención a los más pequeños y que pueda desviarlos del juego, a continuación dispondremos distintos sacos/bolsas de tela o cajas con distintos materiales todos ellos clasificados dependiendo del material que sean: madera, plástico, metal, lana… A continuación se colocarán distintos contenedores (pueden ser los botes vacíos de leche en polvo) en el lado opuesto a donde hemos depositado la bolsas. Una vez que este todo dispuesto invitaremos a los más pequeños a jugar.
  • En la segunda fase observaremos como juegan los niños, que materiales utilizan y como lo utilizan, si se decantan solo por un tipo material o por varios, si exploran para ver todas las posibilidades que les puede ofrecer dicho material.
  • En la ultima fase se dará paso a la recogida y clasificación de los materiales

 

“ El aprendizaje es experiencia , todo lo demás es información”. Albert Einstein


 

¿Se puede trasladar está actividad a casa?

Si, se puede trasladar esta actividad a casa, pero mi recomendación es realizarla con algún familiar (hermano, primo) o amigos puesto que van a disfrutar más de la misma ya que va existir una mayor interacción entre los más pequeños.

El tiempo al igual que en los cestos de los tesoros lo marcarán los más pequeños, pero el tiempo máximo de la misma debe de ser de unos 60 minutos por cada sesión que realicemos con el juego heurístico, y siempre sin prisas, será un momento para el disfrute de los más pequeños.

Y como dijo Albert Einstein “ El aprendizaje es experiencia , todo lo demás es información” .


 

Hola soy Eli, dedicada al mundo de la infancia desde hace 13 años en el campo de la educación no formal como monitora y coordinadora de tiempo libre y en los últimos 10 años a la educación formal.Me uno al equipo de Baby Suite llena de ilusión y con ganas de aportar a todas las familias toda la información relacionada con la educación de los más peques y su momento evolutivo.

Estoy encantada de poder ayudaros en esta primera etapa de vuestros hijos. Si tenéis dudas , queréis proponer temas que os sean de interés no dudéis en contactar conmigo.

 

¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

 

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Mercedes Sancho Estévez

    Muy interesante !!

    1. Elisa

      Me alegro mucho que sea de tu interés. Espero que los sucesivos post sean también de tu agrado.

  2. Julia Saez

    Me alegro mucho de que estés interesada en este proyecto que es pionero en el aprendizaje de los más pequeños. Conozco tu interés por la enseñanza de los niños y se de tu entusiasmo por la educación y el desarrollo de la enseñanza en las primeras fases de crecimiento.

  3. Vanesa

    Hola ELi es muy interesante, eres una emprendedora no puedes parar, y lo que más me gusta es que enseñas a los niños con cosas mínimas,si me necesitas ya sabes, un beso

    1. Elisa

      Muchas gracias por el comentario , lo más importante de un docente es tener vocación por su trabajo e ilusión no parar nunca de formarse y aprender de los más pequeños que son los que más enseñan.

    2. Eli

      Muchas gracias por tu comentario . No es necesario tener materiales caros , lo más importante es ser creativo

  4. Tania

    Eli enhorabuena por este nuevo proyecto, me parece muy interesante y útil para poder aplicarlo también las mamas que estamos en casa. Te animo a seguir adelante con tanto entusiasmo como todo lo que haces. Un besazo

  5. Pedro

    Hola Eli. Primero felicitarte por el trabajo que estas realizando, parece muy interesante. Me gustaria preguntarte si crees que sería interesante la aplicación de este juego a edades más avanzadas de educación infantil.
    Gracias por el blog.

    1. Eli

      Muchas gracias Pedro . En cuánto a la respuesta a tu pregunta comentarte que la siguiente fase de este juego es el juego simbólico y por lo tanto para edades más avanzadas y que será uno de los siguientes post .

  6. Raquel

    Son muchas las escuelas que incorporan está situación de juego para despertar muchos sentidos a través de la manipulación de objetos de la vida cotidiana.
    Desde casa es la experiencia de los propios niños la que nos marca que se entretienen más con objetos que con algunos juguetes.
    Artículo muy interesante.

  7. Estíbaliz

    Super interesante! Y genial la opción de aplicarlo en casa! Gracias!!

Deja una respuesta